eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 18 de febrero de 2016

Sadia - Cruce de Caminos (2015). Entrevista a Iván Sadia


Tres hermanos con una misma raíz: la música.
Sadia es un grupo de rock blues con un marcado carácter personal. Iván Sadia (voz y guitarra), Manuel (batería) y Mario (bajo) forman este trío que actualmente está presentando su directo en los escenarios de nuestro país.

Su historia musical comenzó a principios de los años 90, cuando siendo adolescentes empezaron a tocar en diferentes grupos de Zamora y consiguieron varios reconocimientos a nivel local. A partir de 2009 se establecen como Sadia con la formación actual.

SADIA
Cruce de Caminos (2015)

Su estilo, aunque bebe de diferentes fuentes sonoras, encuentra su esencia en el blues y el rock clásico: “El viaje del músico es inevitablemente retrospectivo, poco a poco se van descubriendo canciones y sonidos enterrados en el tiempo. Aunque somos amantes del rock blues contemporáneo, nuestras influencias se remontan al country blues más antiguo. Estas son las raíces que nos dan alas.”

En febrero de 2014 publican su primer EP autoproducido titulado Cruce de caminos, con gran acogida por parte del público. Desde entonces están presentando y promocionando en directo este trabajo en su Tour Cruce de caminos por numerosas localidades del país en formato eléctrico y acústico, mostrando así dos dimensiones diferentes del grupo.

En junio de 2014 resultaron ganadores del concurso para grupos emergentes organizado por el FACYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, reconocimiento que además de suponer un estímulo para seguir adelante, les dio la oportunidad de participar en el FACYL 2015 como teloneros de M-Clan en la Plaza Mayor de Salamanca.

Sadia es, por tanto, un grupo de músicos experimentados con un nuevo horizonte por delante, que apuesta por su propia música huyendo del mimetismo, lejos de las tendencias y de las modas, y mira al futuro sin perder de vista el pasado musical que nos enriquece y nos da sentido.


LA ENTREVISTA 

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Sadia para este proyecto musical?
Bueno, el grupo lo formamos tres hermanos, Manuel (batería), Mario (bajo) y yo,
Iván (voz y guitarras). Sadia es nuestro apellido, así que ese es el principal motivo.
Y sin duda el nombre que nos une y que mejor nos define.

No cabe duda de que la música que hacéis tiene como base el rock y el folk de raíces americanas, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el blues, el country,... pero ¿qué ha motivado este sonido en Sadia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos los estilos que has señalado forman parte del ADN de nuestra música y son los géneros que hemos escuchado y aprendido desde siempre. Empezamos a escuchar rock cuando éramos adolescentes y ese fue el vehículo para conocer otras músicas relacionadas con él. Ahora mismo, la influencia del blues es muy importante en Sadia, junto con el rock sureño americano. El folk está más presente en nuestros conciertos acústicos. La nómina de artistas que nos gustan y que nos influyen de alguna manera es muy extensa, algo que considero muy positivo. Iría desde los pioneros del blues como Son House hasta el rock sureño más actual de grupos como Blackberry Smoke. A mí personalmente me encanta el blues rock de los primeros 70, ahí está la quintaesencia de nuestra música.


Vuestro primer disco es este EP titulado Cruce de Caminos, un gran trabajo que contiene 5 grandes canciones donde podemos escuchar temas evocadores, directos cargados de intensidad y pasión, con cierta carga de nostalgia y melancolía, pero todas ellas con cierto sabor canalla, a bares lúgubres, a perdedor y a carretera... ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Muchísimas gracias, es un placer oír algo así. La inspiración, bueno, uno no sabe nunca de dónde viene, la creación es un misterio. En nuestro caso, normalmente es la música la que nos lleva al tema de las canciones y no al revés. Hay una parte autobiográfica en ellas, eso es fundamental para lograr la carga emocional y la pasión de la que hablas, pero van más allá de lo personal. Un libro, una canción, un lugar, o alguien que conoces pueden servir de inspiración, y uno ni siquiera lo sabe.

¿Por qué lo habéis titulado Cruce de Caminos y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título del disco es el de la canción que lo abre, pero además condensa la temática general: un lugar de encuentro y desencuentro, además de apuntar a uno de los tópicos del blues más conocidos como es el crossroads. Es curioso, porque este cruce de caminos se está materializando en nuestras vidas, y el disco nos está llevando por derroteros desconocidos en los que estamos conociendo gente y lugares insospechados.
La anécdota sobre su grabación..., pues que pensábamos hacerla en una semana y nos llevó casi un mes en el estudio, pero creemos que el resultado mereció la pena.

¿Qué expectativas habéis puesto en Cruce de Caminos? ¿Dónde queréis llegar con él?
El propósito del disco siempre ha sido dar el primer paso, mostrar una parte de nuestro trabajo y pelear por seguir haciendo música, que es lo que realmente queremos. El objetivo del disco creo que se está cumpliendo, pero hemos llegado a un punto en el que conseguir mayor repercusión es algo que está fuera de nuestro alcance, así que el objetivo actualmente es el respaldo de un sello discográfico para continuar.

¿Cuáles son los planes de Sadia para este año 2016? Suponemos que primero, sacar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el disco? ¿Eventos importantes?
El primer semestre del año seguiremos con nuestro Tour Cruce de caminos, que nos llevará a diferentes escenarios de Valladolid, Madrid, Segovia, Zamora..., y en Salamanca tenemos un concierto especial, ya que tocaremos el 18 de marzo en la sala B del CAEM dentro de la programación cultural de la ciudad. El segundo semestre está aún en el aire, estamos trabajando para conseguir la participación en festivales y para la producción de un LP, pero aún es pronto para adelantar acontecimientos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro de la música?
Está claro que estamos viviendo un momento de crisis, entendiendo esta palabra como cambio. La forma de producir, vender y consumir la música es muy diferente a como era hace muy pocos años, así que el viejo sistema se desmorona y da lugar a uno nuevo del que todavía sabemos pocas cosas. Los músicos tenemos que seguir luchando por nuestro reconocimiento y dignidad profesional, algo que cada vez es más complicado, sobre todo en España.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es oro todo lo que reluce, como dice el viejo refrán. Sin duda es maravilloso que haya tanta oferta musical porque acerca a la gente a la música y a los músicos, pero detrás de esto tiene que haber profesionalidad y condiciones dignas. Los grupos que tocan gratis o casi gratis están perjudicando a los que luchamos para que nuestro trabajo sea reconocido, al igual que los grupos tributo que pasean un repertorio de artistas consagrados y hacen competencia desleal a los verdaderos artistas que defienden su música. Todo esto hace que los creadores veamos el panorama desde otra perspectiva.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada concierto encierra un buen recuerdo, sin lugar a dudas. El más especial hasta la fecha ocurrió el pasado año, cuando teloneamos a M-Clan en la Plaza Mayor de Salamanca como ganadores del concurso organizado por FACYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Estar en un escenario tan importante, inaugurando la edición de 2015 y compartiendo escenario con uno de los grandes delante de tanta gente te reconforta y te da ánimos para seguir.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sadia?
Pues como el de cualquier persona, me imagino, con nuestros respectivos trabajos y obligaciones diarias. Nosotros además, tenemos un trabajo extra que es Sadia en el que tenemos puestas muchas ilusiones y esperanzas, pero que también nos da muchos quebraderos de cabeza, ¡y de bolsillo! No obstante, vivir con la música es la mejor de las recompensas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España,
Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El escenario del mundo hoy en día es preocupante desde cualquier óptica: crece la desigualdad social en todo el mundo, la amenaza del terrorismo acecha en cada esquina y en España la corrupción es un cáncer que está ya muy extendido. Creo que el mundo que hemos heredado y por el que lucharon nuestros padres y abuelos se merece algo mejor. Como ves no hay mucho lugar para la esperanza.

SADIA 
Caminos al andar (2015), es un documental que resume lo que está siendo el Tour Cruce de caminos, con imágenes y sonido de directo y entrevistas grabadas durante 2014 y 2015 en diferentes escenarios. 
Realizado por Santiago Lorenzo (http://www.masqueunrecuerdo.com) y producido por Sadia ©2015 


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?: Muchos, pero sobre música: Blues, la música del Delta del Mississippi, de Ted Gioia. Un tesoro.

...una película?: No soy muy cinéfilo, pero puedo recomendar el último documental sobre música que he visto: Take me to the river, de Terrence Howard.

...una canción?: Millones, pero creo que nos quedamos con Layla, de Derek and the
Dominos, que hemos adaptado al español.

...un álbum?: At Fillmore East de The Allman Brothers Band. Imprescindible.

...un grupo o solista?: Gov't Mule, estos tipos nos gustan a los tres.

...una afición?: Leer, viajar, escuchar música.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): (risas) Un poco de cada, con un buen vino de Toro, eso sí.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti por la entrevista y por tu trabajo. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario