eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 2 de febrero de 2016

Clara Plath - Gran Battement (2015). Entrevista a Clara Plath


Grand Battement es una expresión francesa cuyo significado en español es ‘gran lanzamiento’ y designa un paso del ballet clásico, además es el nombre del esperadísimo primer disco largo del grupo murciano Clara Plath.

Formados en marzo de 2013, ese mismo año, con sus primeras canciones en maqueta ya entran en el pódium de grupos emergentes nacionales de Disco Grande en Radio 3 y debutan en directo en el Lemon Pop con un rotundo éxito, lo que los lleva a otros festivales como el Qfestival y a actuar con bandas como The Essence.

CLARA PLATH
Gran Battement (2015) 

Después llegaría en mayo de 2014 la grabación del mini LP Hi Lola!! que recibió críticas excelentes, y finalmente este Grand Battement, la apuesta definitiva de Clara Plath por la música, un tratado visceral, emocionado y tormentoso sobre el amor, las rupturas, la nostalgia, la marginación y la sociedad.

Una exquisita mezcla de rock, pop, incluso de ritmos bailables, de melodías sedosas y ásperas, interpretadas con sensibilidad y pasión, y con una voz protagonista, la de Clara, que evoca a la de las grandes damas del rock, calma y tormenta, suavidad y rudeza. Su "lirismo sónico" evoca la crudeza de las primeras grabaciones de PJ Harvey, el desgarro guitarrero del grunge, la espontaneidad de dEUS, pasando por la oscuridad propia del "noise pop" y el brillo melódico de The Smiths.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Clara Plath elige ser músico y poeta en vez de otra profesión más “normal”?
Es algo que no se elige, al menos, de modo consciente, Es una forma de sentir, de existir y de percibir el mundo. Luego la situación particular de cada uno es la que te permite o no dedicarte a ello en exclusividad.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop y el Rock underground de las últimas décadas, pero se pueden apreciar guiños a estilos tan contradictorios como el Punk el Indie y el Jazz, el Rock Americano y el Pop Británico e incluso el Grunge. Pero, ¿qué ha motivado este sonido en Clara Plath? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Clara Plath es fruto de nuestro bagaje musical. Hemos escuchado mucha música, y seguimos siendo muy melómanos, sobre todo Rober y yo, que somos los compositores. ¿Influencias directas? The Cure, The Smiths, PJ Harvey, dEUS, el grunge,…

(c) foto de Fernando Crego

Vuestro primer trabajo es este LP titulado Gran Battement, un gran disco que contiene 10  canciones y dos bonus tracks, temas intensos y pasionales, de sonido áspero, y a veces incluso perturbador, canciones oscuras y vibrantes, con cierto aire de evocador y nostálgico, donde nos solo importa la melodía, si no que les habéis dado mucha importancia a la letras… ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
En todo lo que nos rodea. Los temas surgen de un universo oscuro e incierto donde se mezcla todo lo que nos conmueve. Sensaciones, ideas, emociones intensas son el material del que se nutren las canciones de Clara Plath.

¿Por qué lo habéis titulado Gran Battement y no de otra manera? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Es un término de ballet que significa “gran lanzamiento” y, con ello, queríamos reflejar lo que ha  representado para nosotros la composición y grabación de este disco.
¿Anécdotas? Por ejemplo, las trampas que solía hacerle a Constan, el técnico, cuando me ponía la marca en el suelo para cantar desde el mismo sitio siempre. Yo ponía la punta del pie en ella pero me iba abalanzando, conforme avanzaba la canción, con mi cuerpo sobre el micro cada vez más. Hasta que se dio cuenta, claro.

Se nota el cariño y el esfuerzo puesto en este trabajo, ¿Qué expectativas habéis puesto en Gran Battement? ¿Dónde queréis llegar con él?
Para nosotros, el cariño y el esfuerzo están, pero el resultado final lo tiene que decidir el público y el paso del tiempo dictará sentencia. Lo hemos hecho con toda nuestra ilusión, que es como hacemos todas las cosas, y esperamos llegar lo más lejos posible, aunque ya estamos componiendo nuevas canciones y pensando en nuevos proyectos.

(c) foto de Fernando Crego

¿Cuáles son los planes de Clara Plath para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, seguiremos con el tour “Grand battement” hasta después de verano. Festivales destacados, de momento, Sonorama 2016 y, como te decía antes, ya estamos dando forma a varios temas nuevos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ha cambiado ya, y en muy poco tiempo. La música existe desde siempre y siempre existirá. Lo que va cambiando es la forma, pero no la esencia. Se graba de manera distinta, el soporte físico de las canciones ha variado, las funciones del músico han aumentado, el modo de hacer llegar su obra al público también, etc. ¿El futuro? Seguir haciendo grandes canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos siempre han sido la prueba de fuego de un artista, su auténtico encuentro con el público. Frente a  la obra musical, que queda para siempre, estática, cada concierto es único e irrepetible.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos y diversos, pero si puedo escoger uno del que haya sido protagonista, el debut de Clara Plath (Lemon Pop 2013).

¿Cómo es un día normal en la vida de Clara Plath?
Ejem. En la vida de Clara Plath no hay ningún día normal.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No me resulta estético hablar en términos socio-económicos de ninguna situación. Para mí, la belleza y el arte es lo único que puede salvarnos.

CLARA PLATH
Fuck my car (2015) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
“Elegía”, de Mary Jo Bang o “En agua de cerezas” de Clara Plath

...una película?:  
“Arsénico por compasión” de Frank Capra

...una canción?:  
“Ghosts from the past” de Bang Gang

...un álbum?:  
“Trash yéyé” de Benjamin Biolay

...un grupo o solista?:  
dEUS

...una afición?:  
El ballet

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cordero, lechal, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario