eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de enero de 2016

Diego Ojeda - Amerizaje (2015). Entrevista a Diego Ojeda


Diego Ojeda es un músico y escritor español nacido en diciembre de 1985 que navega implacable a bordo de una carrera artística que dio comienzo en la isla de Gran Canaria.
Durante este tiempo ha destacado en el panorama de la música independiente y de la poesía en España y se ha hecho un hueco, cada vez más señalado en el circuito de la canción de autor en México. 

DIEGO OJEDA
Amerizaje (2015)

Residiendo  en  Madrid,  pero  siempre  de  gira,  podemos  encontrarlo  defendiendo  sus  directos sólo o acompañado de los músicos  que forman  su banda. 

En  la  actualidad  y  desde  el  año  2007  ha  presentado  su  trabajo  por  más  de  20  ciudades  españolas, en importantes  espacios  culturales,  festivales,  teatros  y  salas.  También  ha  cruzado el Atlántico hacia Cuba y México, donde ha alcanzado especial notoriedad.

En junio de 2015 publica Amerizaje. Amerizaje es un disco grabado en el salón de su casa, con amigos y en acústico para no perder la esencia de la cercanía y emotividad de sus conciertos. Grabado por Nicola Beccu y sin  apenas  producción  es  un  disco  de  9  canciones  sinceras,  directas  y  que  reflejan  un  gran  año  de Diego Ojeda. Además fue un proyecto pensado especialmente para “Youtube”, plataforma donde se fue subiendo por capítulos semanales con un gran impacto de visualización y difusión. Colaboran en este disco Escandar Algeet, Marwan, Carlos Salem, Elvira Sastre, Fredi Leis y Rayden.
 
Ha participado en diferentes proyectos, componiendo canciones para otros artistas y medios de publicidad.

En  estos años de  andadura musical ha aparecido en diferentes medios de comunicación  a  nivel local y nacional en España, Cuba y México, siendo el país azteca uno de  los  grandes escenarios del cantautor y poeta canario.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Diego Ojeda elige ser músico y poeta en vez de otra profesión más “normal”?
Digamos que eso no se elige, es una necesidad, simplemente no te ves haciendo otra cosa. Supongo que lo único que hay que tener es cierta valentía (o inconsciencia) para decidirte a apostar por ello en un momento dado.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Música de autor, Folk,… pero donde puedes encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz, el Blues,…  ¿Qué ha motivado este sonido en Diego Ojeda? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
 Pues muchas, escucho de todo, desde flamenco, jazz, música clásica, pop, música de autor… creo que la música tiene un componente común de emoción y belleza y por ello toda ella tiene algo que decir. Por poner algún ejemplo… Camarón, Bebo, Xoel López, Ricardo Arjona, Rafa Pons… y me dejo miles por el camino.


Tu último trabajo hasta la fecha es  Amerizaje (2015), concebido conceptualmente para Youtube, y donde meclas de menear exquisita poesía y canción, de forma íntima y pasional, con temas sensitivos, acogedores y muy evocadores, con cierto aire melancólico y nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Bueno, realmente quise entregar a la gente que me sigue algo muy parecido a lo que suelo hacer en los conciertos y a la vez que fuese íntimo, que se olvidará de artificios y me mostrara tal como soy, por eso lo grabé en el salón de mi casa y con muchos amigos. En realidad este disco a pesar de mezclar melancolía y nostalgia es el que habla de cosas más positivas y felices de toda mi carrera.

¿Por qué has titulado Amerizaje a este proyecto? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante su grabación?
Pues lo llamé así porque en realidad un amerizaje es una decisión voluntaria, no un accidente y es un matiz que me parece importante y precioso, es como fundirse con el mar como último recurso para salvar la vida de uno mismo y la de los demás. No paso por alto lo trágico que hay en ello también, pero poéticamente me parece precioso.

Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. ¿Cuáles son tus expectativas con Amerizaje?¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Ni tengo expectativas ni pretendo llegar a ningún sitio, lo que me está pasando ya es algo increíble, el ruido que se está haciendo, el cariño que me llega, que vengan más del triple de personas a los conciertos desde que publiqué este disco… es brutal.
De momento solo se puede conseguir comprando mi libro “Siempre, donde, quieras”, quise regalarlo como un obsequio con ese libro. Más adelante ya veremos, pero también se puede comprar y escuchar digitalmente en Spotify, Youtube, iTunes y en muchas otras plataformas digitales.

¿Cuáles son los planes de Diego Ojeda para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues giro por más de 22 ciudades de España, en mayo y junio me iré a Latinoamérica; México, Colombia y Perú y estaré en más de 12 ciudades de esos países. Para finales de 2016 quizás haga algo sorprendente en Madrid, pero no puedo adelantar más jaja. Canciones nuevas tengo, tengo muchas pero para grabarlas no tengo fecha aún, a Amerizaje le queda mucha vida.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Decir eso suena un poco catastrófico, como feo… pero creo que ya estamos en mitad del cambio, ahora ya no está tanto en vender discos si no en dar conciertos en donde se encuentra la forma de ganarnos la vida y tampoco me molesta ni me preocupa, al final lo más bonito de mi profesión es encontrarte con la gente y sentir ese feeling del directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues yo puedo hablar sobre todo del circuito de la canción de autor y ahí sí que es cierto que veo una mejoría, durante unos años se ha hecho un trabajo de crear un circuito, tanto a nivel de ciudades como a nivel nacional, de salas, artistas, plataformas de difusión, de espacios comunes que han generado una mejoría en este aspecto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues muchos, hay tantos… así de primeras se me ocurre alguno de los viajes con Marwan por México, es como mi hermano y México me ha dado tanto…

¿Cómo es un día normal en la vida de Diego Ojeda?
Pues muy normal… Cuido de mi hija, procuro pasar todos los días por la oficina de mi editorial, Frida Ediciones, para echar una mano, busco tiempo para crear, compones, ensayar y últimamente me cuido mucho, hago bastante ejercicio, como bien e intento encontrar momentos para la meditación y la relajación.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues la situación es muy dura, hay mucha gente pasándolo muy mal, sin encontrar trabajo, sin poder realizarse ni tener una situación económica que les permita ser medianamente felices, es muy triste y pienso mucho en ello, me duele ver a la gente sufrir y mucho más a la gente que quiero. Y el mundo… hay tantas cosas jodidas en el mundo… ¿sabes lo que pasa? Que aun siendo consciente de toda la mierda que hay y de lo mal que está todo, desde un tiempo a esta parte hago un esfuerzo por fijarme en toda la belleza, la bondad y las cosas positivas que hay en el mundo y a mi alrededor, por mí y por poder transmitirle todo eso a mi hija y a la gente que me rodea, pero a veces es muy complicado.

DIEGO OJEDA & ELVIRA SASTRE
Ahora (Amerizaje, #Capítulo 6, 2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La amplitud de una nevera americana de Pedro Andreu.

...una película?: 
Forrest Gump.

...una canción?: 
Óleo de una mujer con sombrero de Silvio Rodríguez.

...un álbum?: 
Lágrimas negras de Bebo & Cigala.

...un grupo o solista?: 
Ricardo Arjona.


...una afición?:  
El cuidado del cuerpo y, sobre todo, la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario