eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Dúo Ditirambo - Perpetuum Mobile (2013). Entrevista a Noelia Gómez y Alfonso Aguirre



El Dúo Ditirambo formado por Noelia Gómez González (viola) y Alfonso Aguirre Dergal (guitarra clásica), es un original ensamble de trayectoria internacional, que goza, desde sus inicios, de un gran éxito entre el público y los círculos musicales.

Fundado en el 2008 mientras ambos músicos realizaban estudios de posgrado en Yale University, sus actuaciones incluyen recitales y conciertos como dúo solista con orquesta en países de Europa y América, así como transmisiones en vivo a través de varios canales españoles de televisión.

Algunos de los escenarios donde se ha presentado incluyen en México los festivales internacionales de guitarra de Taxco (Guerrero), Paracho (Michoacán), Ramón Noble (Hidalgo), Sonora, el Festival Nuntempa de Música Contemporánea en Xalapa y el
Festival Cultural de Zacatecas.

DÚO DITIRAMBO
Perpetuum Mobile (2013)

En Estados Unidos ha actuado en 2015 en una gira como dúo solista con la American Wind Symphony Orchestra bajo la dirección de Robert A. Boudreau y en la serie de conciertos “Music on the Lake” en Washington.

En España se ha presentado como dúo solista con la Orquesta Sinfónica de Segovia bajo la dirección de Álvaro Mendía en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Teatro Juan Bravo en Segovia y el Teatro de Roquetas de Mar, entre otros.

Dúo Ditirambo ha estrenado obras originales de compositores como Mario Gosálvez Blanco, Fernando Buide del Real, Flores Chaviano, Leonardo Coral y Claudia Herrerías; y contribuye a la expansión del repertorio para viola y guitarra realizando transcripciones y comisionando compositores. En 2013 realizó la grabación de su primer álbum, Perpertuum Mobile.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dúo Ditirambo para este proyecto musical?
Noelia: En la Antigua Grecia, los ditirambos eran composiciones poéticas dedicadas al dios Dionisos, pero en realidad nosotros hemos decidido utilizar este término porque así se titula una pieza que nos escribió hace algunos años Armando Luna, un célebre compositor mexicano. Nos gustó como suena y que tenga relación con la lírica y el teatro.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base la música clásica, el jazz y el folk tradicional europeo y latinoamericano, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Tango y el Flamenco, y me atrevería a decir que incluso el Rock. Pero ¿qué ha motivado este sonido en Dúo Ditirambo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Alfonso: Efectivamente, la mayor influencia del dúo viene de nuestra formación académica dentro de la tradición de la música clásica. Sin embargo, desde hace varios años nuestros intereses artísticos se han ampliado mucho más allá de ésta. Uno de ellos consiste en adaptar músicas provenientes de distintas culturas y tradiciones y que nos apasionan auténticamente, atreviéndonos a desafiar con esto las fronteras establecidas entre lo “clásico” y lo “popular”. Esta circunstancia ha contribuido a definir la identidad sonora de Dúo Ditirambo.

  
Vuestro primer trabajo es Perpetuum Mobile, un gran álbum que contiene 16 cortes de temas de Ianarelli, Manuel de Falla, Buide del Real, Domeniconi y Piazzolla donde mezcláis sin complejos, temas clásicos con música popular y jazz, con un resultado preciosista, elegante y brillante, con cierto aire de evocador y melancólico que le da una belleza inmensa… ¿Qué os inspira a la hora de hacer interpretar estas melodías?
Alfonso: En este disco queríamos registrar la propuesta artística que veníamos realizando en ese momento y cerrar una etapa. De esta forma se combinan obras canónicas de la música de cámara con guitarra con obras nuevas escritas para Dúo Ditirambo y otros arreglos. En Perpetuum Mobile buscamos compartir con el oyente la diversidad emocional de un concierto en directo. En cuanto a la inspiración, pues cada pieza tiene su propia historia. Mejor que el público lo decida.

¿Por qué lo habéis titulado Perpetuum Mobile y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Noelia: La mejor anécdota que se nos ocurre compartir es una fe de errata bastante irónica que involucra el título del disco. Te cuento la historia: Fernando Buide del Real nos había escrito “Suite para viola y guitarra”, con tres movimientos. Cuando estábamos pensando en un título para el disco quisimos destacar esta nueva obra y sugerimos a Fernando un cambio de nombre que pudiera ser utilizado también como título del disco. Fernando decidió cambiar el nombre del primer movimiento: “Perpetuum Mobile” en lugar de “Preludio”. El nombre nos encantó y de hecho se realizó todo el diseño gráfico con base a esto. Sin embargo, en los títulos de las pistas, elaborados con anterioridad, nunca se sustituyó la palabra “Preludio” por “Perpetuum Mobile”. Así que en el primer tiraje del disco el público no puede hacer esta conexión. Afortunadamente esos discos ya se han terminado y hemos podido corregir el error.

El disco ya tiene una trayectoria, grabado en el 2013 ¿ha cumplido o está cumpliendo con las expectativas que pusisteis en Perpetuum Mobile?
Alfonso: Como te había comentado antes, Perpetuum Mobile registra una etapa del dúo y estamos satisfechos del resultado. Afortunadamente el disco ha recibido muy buenas críticas. Desde luego, ha pasado el tiempo y nuestra propuesta artística ha ido madurando. Ahora estamos ya pensando en los siguientes trabajos.


¿Cuáles son los planes de Dúo Ditirambo para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando nuevas grabaciones?
Noelia: Para este año tenemos programadas dos giras en Estados Unidos, una en febrero y otra a mitad de año, y varios conciertos en salas de España. Además tenemos un nuevo proyecto de performance con artistas muy inspiradores que nos tiene motivadísimos. Es una propuesta que involucra música, danza y teatro. En cuanto a grabaciones, acabamos de realizar un proyecto audiovisual con una productora con la que hemos hecho varias piezas que aparecerán en un programa de televisión nacional que se transmitirá próximamente. Para el siguiente disco no tenemos una fecha definida pero sí la temática del álbum. Estamos terminando los últimos arreglos para poder empezar a grabar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Noelia: No es un “acabar”. El mundo de la música está cambiando, y con la era digital, de forma más acelerada que en el pasado. Si el músico aborda estos cambios con una mente abierta, las herramientas digitales amplían las posibilidades creativas. Acerca del futuro del músico… es tan incierto como el de la humanidad misma. Mejor ser optimistas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Alfonso: No lo sé. Ojalá tengas razón. Nosotros mayoritariamente nos movemos en los círculos de música clásica y sinceramente, no tenemos ese panorama tan claro. Es algo que hemos comentado mucho entre nosotros. Pensamos que el formato tradicional de concierto se está agotando y es necesario encontrar nuevas fórmulas para conectar con los públicos jóvenes, que en términos generales no parecen estar muy interesados en los conciertos de música clásica.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Noelia: Eso es como elegir el mejor momento de tu vida. Hay tantos y tan diferentes que es difícil destacar uno. Pero bueno, hay unos momentos muy emocionantes que a mi me fascinan. Cuando nos llega una obra nueva de un compositor o terminamos un arreglo y lo empezamos a aprender son momentos muy especiales. Es como abrir una caja de sorpresas sabiendo que lo que hay dentro te acompañará muchos años.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dúo Ditirambo?
Noelia: Bastante ocupado y diversificado, pero como dijo Voltaire, hemos decidido hacer lo que nos gusta porque es bueno para la salud.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Alfonso: Tristemente la desigualdad que impera en el mundo es dramática. El último informe de Oxfam revela que el 1% de la población posee más que el 99% restante y que tan solo 62 individuos concentran más riqueza que la mitad de la población total del planeta. ¿Qué más te puedo decir? Es totalmente inmoral. Ojalá los humanos seamos capaces de revertir esta situación.

DÚO DITIRAMBO
Nightclub 1960 (Historie du Tango, Astor Piazzolla) (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: “Desclasificados. Pluralismo lógico y violencia de la clasificación” de Antonio García Gutiérrez.

...una película?: 
Noelia: “Twelve angry men”.
Alfonso: “Amores Perros”.

...una canción?: 
Un fado: Barco Negro (con Amalia Rodriguez)

...un álbum?:
“El Son Mexicano” de Los Folkloristas

...un grupo o solista?: 
Noelia. Grupo: Cuarteto Kronos. Solista: Janine Jansen.
Alfonso. Los Folkloristas.

...una afición?:
livin’ La Vida Loca”. :-)

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Pues tenemos que decir que no comemos carne y no podemos elegir entre ninguno de ellos…. Pero os podemos recomendar un buen lugar para marisco, también en Segovia. El Restaurante San Marcos. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario