eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de enero de 2016

Manel Guerrero - #fi­rst (2016). Entrevista a Manel Guerrero


#fi­rst es el primer trabajo de estudio de Manel Guerrero.
El músico barcelonés lanza en el otoño de 2015 su primer trabajo en solitario tras haber pasado por formaciones como Malaventura, bTales o haber completado proyectos como Plastic Ono Man, un tributo al disco Plastic Ono Bandd e John Lennon grabado enteramente por él en su home studio.

MANEL GUERRERO
#fi­rst (2016)

#fi­rst toca tierra en forma de un EP de 4 canciones que se mueven entre el folk y un pop emotivo y preciosista de corte clásico repleto de arreglos elegantes y cuidados al detalle, bajo la producción de Vicen Martinez y del propio Manel.

Las letras, en inglés y castellano, suponen para el artista un giro a la instrospección y una declaración de intenciones que empieza por el mismo título det trabajo: aún con toda la experiencia acumulada, esto es solo un comienzo.

La presentación de los temas de #fi­rst empezará con un formato íntimo, en salas pequeñas, con Manel acompañado únicamente de sus guitarras. Este formato irá añadiendo elementos a medida que el proyecto vaya creciendo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Manel Guerrero elige el mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío?
Por ahora la música no es lo que me da de comer pero sí que es una forma de vida. En el lío me metí el día que pensé que lo que hacía, en cualquiera de los proyectos en que he estado, merecía la pena que llegara a los demás.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk  pasando por un Pop muy de los 60,… pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, el Country, el Blues, el Rock, … ¿Qué ha motivado este sonido en Manel Guerrero? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Escucho de todo (tiro más a los clásicos) y mi gran referente son The Beatles, y creo que se nota. Inconscientemente supongo que recojo cosas de artistas muy diferentes pero el único factor consciente que ha habido escribiendo este EP ha sido descubrir a Elliott Smith. Me ha golpeado muy muy fuerte y ha sido la clave a la hora de afrontarlo todo: la composición, las letras, los arreglos y la producción.
Y por el momento en que estoy ahora, me fijo mucho más que antes en cualquier artista que se cuelga una guitarra y sale solo/a a enseñar su música.


Tu primer trabajo es este EP titulado #first, cuatro canciones intensas, pasionales, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones,… con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?
Gracias por los calificativos porque son exactamente lo que las canciones pretenden ser. Son cuatro canciones escogidas del grupo de ideas con el que empecé a trabajar el pasado año. No creo que el EP se pueda califica de ecléctico pero sí que las escogí porque cada una de ellas son de alguna forma un muestra de lo que me interesa y de hacia dónde puedo ir en un futuro: desde un tema folk sencillo, de guitarra y bombo como Find, a algo más pop y producido como Insides Out.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado #first a este primer EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues sí, es obvio (risas). Buscaba un nombre que hablara más del momento que estaba viviendo como músico que de las canciones en sí mismas, porque para mí era muy importante dejar claro que no “empezaba un proyecto más” sino que este soy yo y mis canciones tal cual. Así que salió el nombre “first” que es muy reconocible y da a entender que habrá más trabajos. Además pasa que soy bastante fetichista de los primeros álbumes de los artistas, creo que dice mucho de ellos.
De la grabación, llevé tan en secreto la pre-producción, hecha en casa, que me quedo con la reacción de la gente que me ayudó a grabar o que iba pasando por el estudio y escuchaba por primera vez los temas. Fue algo muy guapo recibir ese feedback justo cuando estaba grabando.

Se nota el carió y la ilusión puesta en este primer trabajo ¿Cuáles son las expectativas puestas en #first? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Más que llegar a ninguna parte ahora se trata de empezar bien. Expectativas siempre hay muchas, pero tengo que ser realista y admitir que esto está aún muy al principio. He hecho el proceso al revés que mucha otra gente, grabando el EP sin prácticamente haber tocado las canciones en directo.
Así que espero que el disco me dé la oportunidad de tocar mucho.

¿Qué planes tienes para 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este año voy a moverme sobre todo por salas pequeñas, en acústico, y buscar colarme en  cualquier evento donde pueda al menos tocar algunas canciones.
Y sobre todo, quiero grabar y publicar un segundo EP, que de alguna forma, complementará a “first”. El objetivo es tener en breve más material grabado para afianzar el proyecto.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Diría que poco a poco lo digital y lo tradicional parece que van encontrando su sitio y todos vamos entendiendo que no se trata de ser militante de nada y que todo puede convivir. O sea, las tiendas digitales van a estar ya siempre ahí, y al vinilo no lo va a matar nadie, así que hay para escoger y eso es bueno. En cuanto al futuro, no lo sé, pero mientras haya ganas de hacer cosas bien hechas y sepamos adaptarnos y sacar provecho de lo que tenemos, seguro que malo no va a ser…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No me atrevería a llamarla dorada, ya que no da la sensación que haya muchas ayudas para la música en directo (siendo generoso…) pero sí que parece que hay muchas pequeñas iniciativas que son muy interesantes para mover a la gente a salir y ver artistas en directo, más que escuchar la versión grabada, que hoy día pueden escuchar desde casi cualquier lugar.
Creo que a la gente le interesan cada vez más los eventos pequeños donde tienes al artista más cerca, y de eso hay bastante.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff… tantos! Pero me quedo con todo lo que tenga que ver con compartir ensayo o escenario con amigos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Manel Guerrero?
Pues es el normal para cualquier trabajador. Levantarse pronto, ir corriendo a todas partes y todo eso… lo que sí que te puedo decir es que suele acabar tarde, en mi estudio en casa tramando algo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Que todo va demasiado rápido. No sé a los demás, pero a mí me da la sensación que cuando estoy medio asimilando algo, ya estamos viviendo otra película y así es imposible tomar conciencia de las cosas. O igual es que me hago mayor!

MANEL GUERRERO
Insides Out (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Los vagabundos del Dharma (Jack Kerouak)

...una película?:  
Inside Llewyn Davis (de los hermanos Cohen)

...una canción?:  
On again, Off again, (de Sean Lennon)

...un álbum?:  
A night at the Opera (de Queen)

...un grupo o solista?: 
Elliott Smith

...una afición?: 
  Un aperitivo en una terraza

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias y ¡un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada