eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de enero de 2016

La Casa de los ingleses - Punto de partida (2015). Entrevista a Anxo Guerra


La Casa de los ingleses es una banda pontevedresa de indie pop cuya música se compone tanto de canciones rítmicas y bailables como de otras en donde la dinámica adquiere más protagonismo para ser el vehículo conductor hacia atmósferas más intensas, sin reprimir su instinto más rock en alguno de sus temas, todo ello primando siempre las melodías pop cercanas y sin grandes artificios.

En 2010, Anxo, Carlos, Charly y Xavi deciden juntarse para, poco a poco, desarrollar su proyecto musical. Al principio prueban, ensayan y aprenden juntos con versiones de algunos de sus grupos favoritos. Con el tiempo comienzan a crear sus propias canciones, suma de las diferentes influencias de cada uno de ellos.

LA CASA DE LOS INGLESES
Punto de partida (2015)

Es en 2012 cuando su proyecto va cogiendo forma y comienzan a dar conciertos más habitualmente por locales y salas de Pontevedra y alrededores. Ya en 2013 dan un paso más e incorporan el formato acústico a sus espectáculos, llegando a ganar el concurso Liberty Music Play de Ponteareas.


Centrados en adquirir experiencia en directo, y después de un par de años cargados de actuaciones, se presentan al concurso de bandas Fest 2015 resultando vencedores, al tiempo que ultiman la publicación de su primer trabajo.

Es en Mayo de 2015 cuando publican el EP “Punto de partida”, el cual se encuentran presentando en la actualidad por el territorio nacional. Si los necesita y los encuentra, quizá pueda contratarlos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Casa de los ingleses para este proyecto musical?
La verdad es que es algo que decidimos de una forma bastante inocente en nuestros inicios. Antes de formar el grupo ya éramos amigos, de hecho prácticamente hemos aprendido a tocar juntos. En el momento en que nos planteamos dar nuestro primer concierto para familiares y amigos y hubo que poner un nombre al grupo,  pensamos en algo que tuviéramos en común en la pandilla y nos acordamos de una casa rural que solíamos alquilar en fin de año para montar unas buenas fiestas. Los propietarios eran británicos o irlandeses, ni siquiera estoy seguro de que fueran ingleses, aunque para nosotros siempre lo serán. De hecho hay una grabación, durante una de aquellas fiestas, de la primera vez que se dijo “la casa de los ingleses” en un micrófono. La escuchamos hace poco y a nosotros nos hace muchísima gracia. Algún día verá la luz.
He de decir que al principio no todos estábamos convencidos con ese nombre, pero somos de los que piensan que el grupo hace el nombre, y no al revés.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Indie Pop, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en La Casa de los ingleses? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tampoco es que hayamos estado buscando este sonido de forma premeditada. A la hora de componer nos dejamos llevar bastante por primeros impulsos. Se podría decir que cada uno de nosotros tiene unas influencias diferentes, desde el rock más clásico, el pop británico, el pop español de los 80, el indie pop, el power pop, hasta el pop psicodélico. Grupos como Los Planetas, Los Secretos, Los Piratas, Deluxe o The Posies nos han influido enormemente, y todos esos sonidos de los que hemos bebido cada uno de nosotros confluyen en el indie pop.


Vuestro primer trabajo es este EP titulado Punto de Partida, un gran trabajo que contiene 5 temas más uno extra,  canciones brillantes y armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con un toque melancólico en algunas ocasiones… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nuestras canciones son sólo una forma de expresar  nuestra visión de algunas de las pequeñas fórmulas que conforman nuestro mundo. Se podría decir que el sentirse un espectador de una realidad de la que a veces somos partícipes, es lo que nos inspira. Llegar, aunque sea, a una sola persona, ya sea mediante las melodías o mediante las letras, es algo mágico, algo que nos llena y nos anima a seguir creando.

¿Por qué lo habéis titulado Punto de Partida y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Porque aunque llevamos unos años tocando y componiendo juntos, consideramos este el momento en que nos presentamos formalmente al mundo, un punto de partida “más serio” por decirlo de alguna manera.
La mayor anécdota es que este disco nació con la idea de ser una demo, una maqueta para tener algo que enseñar. De hecho, empezamos la grabación en nuestro local de ensayo, con unos medios muy limitados, pero, con el tiempo, vimos que podíamos dar un paso más y, gracias a la ayuda del productor Juan Hernández (ronettstudio), conseguimos un resultado mejor del esperado, por lo que decidimos trabajar un poco más en él y publicarlo como EP.
Otra cosa de la que no nos olvidaremos es que nosotros desconocíamos la fama de gafe de uno de los compositores de “Tú Me Dijiste Adiós”, pero para nuestro productor era algo indudable, no se podía pronunciar su nombre.

¿Qué expectativas habéis puesto en Punto de Partida? ¿Dónde queréis llegar con él?
Como decía, es un EP que nació más como una demo para poder enseñar nuestro trabajo, así que casi lo consideramos más como un medio para poder presentarnos al mundo profesional y poder así acceder a otros objetivos con la banda,  que como un fin en sí mismo. De todas formas, sí debemos decir que la primera tirada que realizamos ya casi la hemos vendido toda, así que el resultado supera las expectativas en ese sentido.

¿Cuáles son los planes de La Casa de los ingleses para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora no podemos adelantar nada, pero sí, en cuanto a actuaciones, la idea es entrar en el circuito de los festivales y presentar el disco en diferentes ciudades españolas a las que todavía no hemos ido.
Por otro lado también estamos trabajando en la realización de dos videoclips, que esperamos poder enseñaros pronto, ya que consideramos que la parte audiovisual es importantísima para llegar a la gente.
No nos ponemos grandes objetivos a corto plazo, pero sí nos gusta ir dando pasos firmes, aunque esto suponga ir un poco más lento en ocasiones


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el digital y el analógico sean incompatibles; simplemente, la Gran Industria musical se ha visto sorprendida en un momento en que las multinacionales se creían indestructibles. Con el tiempo esto se ha ido reconduciendo hacia otros canales, como la música en streaming, donde sí es verdad que los músicos tienen poco que ganar. Lo que está claro, es que ahora ya no se puede esperar vivir de un disco, de sus ventas. Ahora hay que salir a tocar, y eso es algo que, como consumidores de música, nos encanta.
Lo bueno es que ahora las pequeñas bandas tenemos muchas más oportunidades para darnos a conocer y, la gente que le gusta la música de verdad, va a seguir invirtiendo en ella, ya sea comprando discos, suscribiéndose a plataformas digitales o acudiendo a conciertos, que al fin y al cabo, es en donde más disfrutamos nosotros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, en parte debido a lo que hablábamos antes. El problema de la música en directo son las trabas que el músico se encuentra en forma de impuestos a la hora de cobrar una entrada para un concierto, de la que se lleva una mínima parte. Hay mucha oferta de conciertos, pero si no se busca una solución a esto, es imposible que el público pueda acceder a todo lo que le gustaría, o que el artista cobre dignamente por su trabajo.
(Hablamos sobre todo a nivel de salas)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchísimos…el subidón cuando ganas un concurso, lo orgulloso que te sientes cuando vuelves a casa con el máster de tu primer disco, conciertos en que consigues llegar al público y acaban cantando tus canciones…
Destacaría cuando ganamos el concurso acústico Liberty Music Play 2013. Nos presentamos por probar y para obligarnos a preparar un concierto acústico, ya que nunca habíamos trabajado ese formato, y ahí nos dimos cuenta de que con esfuerzo y trabajo se puede conseguir casi cualquier cosa.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Casa de los Ingleses?
Esta respuesta es menos romántica, todos tenemos nuestros trabajos aparte de la música, de momento no podemos vivir de esto…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
A pesar de ser esta una cuestión individual, creo que ideológicamente estamos bastante próximos. La situación actual del país es insoportable, la corrupción política una vergüenza consentida, la corrupción económica de muchas grandes empresas algo nauseabundo. Escuchamos en las noticias que el dinero corre a espuertas por las “altas esferas”, que la gente cobra miles de euros por un trabajo o una obra que ni siquiera ha realizado y nos da mucha rabia. Hay mucha mierda que limpiar y hay que empezar por arriba.

LA CASA DE LOS INGLESES
Algo diferente (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
La Colmena (Camilo José Cela, 1951)

...una película?:  
Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

...una canción?:  
Cuarteles de invierno (Vetusta Morla)

...un álbum?:  
Ok Computer (Radiohead, 1997)

...un grupo o solista?:  
Neuman

...una afición?: 
Escuchar música en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario