eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de enero de 2016

Versilia - Luces (2015). Entrevista a Javi y Rocío


Tras “Mecánica Celeste” Versilia vuelve al panorama musical con su segundo trabajo discográfico. El LP se editó bajo el nombre de “Luces” el pasado 23 de octubre de 2015. Previamente a la publicación del disco, la banda repite actuación en la celebración del día de la música compartiendo cartel con el grupo Amelie y la cantante Roko.

VERSILIA
Luces (2015)

El nuevo trabajo de Versilia destila madurez y recupera toda la esencia y frescura de su debut. Con “Luces”, la banda decide dar un empujón a su carrera repitiendo la misma fórmula utilizada en “Mecánica Celeste”. El álbum sale publicado por el sello discográfico Océano Music y es producido de nuevo por Iker Arranz. El resultado son doce intensos relatos de melodías pop-indie que recrean un ambiente nostálgico y de infinita belleza, con sonidos renovados que nada tienen que ver con su anterior disco. El arte gráfico de la portada ha sido realizado por la diseñadora Susana García.

El primer single extraído de “Luces” es “Ángel”, una canción cargada de belleza y una atmósfera difícil de olvidar. Para el videoclip, la banda decide contar con algunos de sus seguidores convocados por redes sociales. Las imágenes son grabadas en el teatro AZarte de Madrid e interpretadas por la bailarina Ana del Rey Guerra. El nuevo disco cuenta además con la colaboración del músico Álex Riquelme y de la cantante Rocío Pavón quien colabora en el álbum interpretando un dueto femenino en la canción “Tú”.

Versilia presentó su nuevo trabajo el pasado 21 de noviembre en la sala Moby Dick (Madrid), abriendo una gira de presentación con la que esperan consolidarse como una de las bandas emergentes más prometedoras del momento.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Versilia en este nuevo trabajo Luces (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo, notamos algo distinto, creo que pierde la inocencia del primer disco Mecánica Celeste, para conseguir un sonido más personal, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
JAVI: En estos dos años hemos conocido grandes músicos. Cada uno de ellos nos ha ido dejando su pequeña huella. Hemos aprendido mucho. De todos ellos, de los conciertos, de los buenos consejos y por qué no, hasta de nuestros propios errores. No creo que las canciones hayan cambiado demasiado. Siguen sonando a nosotros y siguen llevando esa esencia que nos hace reconocibles. Quizás es verdad que se hayan alejado un poco de lo comercial para hacer algo más cuidado, más íntimo, más personal. Pero no se debe a ningún cambio predefinido. Esto es lo que sentimos en este momento y las canciones, los arreglos y las melodías han salido así.

ROCÍO: En este tiempo hemos compartido muchas más experiencias con los músicos que hemos conocido. Durante la grabación de “Mecánica Celeste” aprendimos a trabajar de verdad, con nuestro productor, Íker Arranz. En “Luces” hemos vuelto a trabajar con él, dedicando mucho tiempo a las baterías, las líneas del bajo, los arreglos de las guitarras,  las voces y  todos los detalles. Íker ha puesto mucho mimo a este álbum, ha sido un gustazo la etapa de grabación. Hemos seguido creciendo y eso es algo muy valioso. Estamos muy agradecidos por todo lo que estamos viviendo.

  
¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
JAVI: “Luces” recoge en pequeñas dosis todos nuestros sentimientos: momentos tristes, alegres, pérdidas de seres queridos, relaciones amorosas. Prácticamente va toda nuestra vida reflejada en estas doce canciones. Son experiencias y emociones que hemos vivido durante estos años. Al contrario que en “Mecánica Celeste”, donde había canciones de nuestras diferentes etapas musicales, para este disco todos los temas han sido compuestos desde cero. No ha cambiado nuestra manera de ver el mundo, pero sí ha hecho que la inspiración se encuentre en problemas más cercanos.

ROCÍO: Para mí, “Luces” es mi vida. He plasmado en las canciones todos mis sentimientos más profundos. Mis miedos, tristezas, conflictos, dudas, ilusiones, alegrías, pasiones,… Todos los temas han sido escritos para este álbum y eso hace que me reconozca en cada letra.

¿Por qué habéis decidido titular Luces este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
JAVI: El nombre del disco lo decidimos una vez estaba ya terminado todo el proceso de grabación. Luz o luces son dos palabras que se encuentran en casi todas las letras de las canciones. Es el concepto que mejor sintetiza todo: luces de colores por todas partes. Diferentes para cada canción, pero que brillen con luz propia, que expresen todo lo que las letras quieren decir.

ROCÍO: Muchos de los temas incluyen las palabras luz o luces. Para mí, las luces representan sentimientos y personas. Luces que se encienden y se apagan, sentimientos y personas que vienen y van. Algunos perduran y otros no.


¿Qué expectativas habéis puesto en Luces? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
JAVI: Hemos puesto mucha ilusión en este álbum. No nos gusta ponernos metas, pero sí tenemos claro que queremos llevar el disco lo más lejos posible, hasta conseguir que todo el mundo lo escuche, que se identifiquen con las canciones y que las sientan como suyas. Nos gustaría poder llevarlo a todos los rincones de España, y también fuera. Es una experiencia y algo que nos gustaría vivir.

ROCÍO: Nuestra música nos permite desarrollar un plano que consideramos imprescindible en nuestras vidas. Poder editar nuestros álbumes y llevarlos en directo ante el público es un regalo para nosotros. Nos gustaría poder dedicarnos a tiempo completo a la música. Pero disfrutamos todo lo que vamos viviendo, los pasos que damos. Porque no sabemos vivir sin hacerlo, lo necesitamos.

¿Cuáles son los planes de Versilia para lo poquito que queda de este 2015 y primeros del 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
JAVI: En noviembre tuvimos la presentación del disco, y ya a partir del año que viene comenzamos la gira de conciertos. Estaremos el 23 de enero en el FNAC de La Gavia, después nos vamos a Baeza (Jaén), Alicante, Bilbao, Málaga. De momento ésas son las fechas cerradas, aunque habrá muchas más.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Versilia?
JAVI: Son días normales pero intensos. Por desgracia no podemos vivir de la música y cada uno de nosotros tiene un trabajo paralelo. Nuestras mañanas nos las pasamos allí, trabajando. Por las tardes vamos al local y aprovechamos todo el tiempo libre que tenemos para dedicarnos a esto. A veces hay que sacar tiempo de donde no lo hay y quitar horas de sueño para poder componer, ensayar, promocionar el álbum. Pero al final todo tiene su recompensa y merece la pena.

ROCÍO: Dedicamos todo el tiempo que podemos a nuestra música. Horas de local de ensayo, de planificaciones, de estudio de grabación, de composición, de ensayos en casa,… Por mi parte, en muchas ocasiones, estando sola, se empieza a perfilar una melodía o una letra en mi cabeza. Busco mi grabadora, un trozo de papel,… y grabo o escribo la idea. Tengo miles de servilletas de bares con letras que se me ocurren mientras espero a alguien. Muchas de las letras de “Luces” han nacido así.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
JAVI: No ha cambiado nada. Sigue siendo una época complicada para la música, cada vez hay menos apoyo y se ponen muchas piedras en el camino. En algún momento alguien se debería dar cuenta que la música está en todos lados, que forma parte de las vidas de todo el mundo, y que debería tener más difusión.  

VERSILIA
Ángel (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
JAVI: “Verónica decide morir” de Paulo Coelho.
ROCÍO: “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, “Martín Ojo de Plata” de Matilde Asensi.

...una película?:
JAVI: “Intocable”.
ROCÍO: “Interstellar”.

...una canción?:
JAVI: “Perharps” de Helena Goch.
ROCÍO: “Octubre” de Ruidoblanco.

...un álbum?:
JAVI: “Summer Rain” de ELE
ROCÍO: Luces de Versilia ;)

...un grupo o solista?:
JAVI: Supersubmarina.
ROCÍO: Vega, Leiva, Silbermond, Muse,…

...una afición?:
JAVI: Viajar, leer, soñar.
ROCÍO: Leer, viajar, hacer deporte.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
JAVI: Cordero
ROCÍO: Cualquiera que se saque del mar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario