eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de enero de 2016

Mariano Fugillo - Natural (2015). Entrevista a Mariano Fugillo


Originario de Buenos Aires, Argentina, Mariano Fugillo comenzó su carrera como músico profesional con su primera banda: RHÛN, un power trio con su voz y guitarra, tocando por todo el país durante cinco años y donde editaron dos discos de estudio: “Subunder”y “The Morning Maker”.

En el año 2002 se traslada a Madrid, España y se incorpora rápidamente a una banda de metal alternativo llamada Offbeat, como vocalista, con los que graba un single con notable repercusión llamado “Reborn”.

MARIANO FUGILLO
Natural (2015)

2003 fue un año trágico, un grave accidente en motocicleta lo mantiene hospitalizado casi un año y con una intensa rehabilitación por delante.
Pero dos años más tarde, ya recuperado, crea una nueva banda con las que lleva en carrera diez años: Thaykhay, una potente mezcla de rock progresivo, pop y electrónica con altos niveles de emotividad. Cuatro álbumes hasta la fecha, Tan cerca del sol, A Discovered Truth, Horror Vacui, Versión y un quinto cuyo nombre es “Seven Stories”.

En el año 2014 comienza el proyecto de su primer trabajo como solista, este álbum se edita en mayo de 2015 y su nombre es “Natural”, un disco completamente en español, con una visión particular del pop y con un sonido de rock.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Mariano Fugillo elige el mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío? Nunca tuve mucha intención de decantarme por otra cosa.
 La vocación me viene desde muy pequeño y es imposible luchar contra eso.Luego está el momento en el que con un poco de madurez, decides que tiene que seguir un camino profesional y sabes que no va a ser fácil, y hace falta un poco de coraje para encarar todo este mundo que te da mucho y te quita otro tanto.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock clásico pasando por el Hard Rock, el Blues,… pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Progresivo, el Rock & Roll  e incluso el Folk Rock y el Pop … ¿Qué ha motivado este sonido en Mariano Fugillo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me estilo preferido fue desde siempre la fusión, poder sacar lo que más me gustaba de todo lo que escuchaba, combinarlo,  y plasmarlo en una canción o en un álbum. Siempre pensé que cuando todos se detienen y  retroceden par a hacer lo que ya está hecho porque saben que ha resultado, la clave está en fusionar estilos para de alguna manera,  hacer seguir creciendo la música.


Tu último trabajo es este LP titulado Natural, 10 canciones intensas, pasionales, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones,… con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?
Las motivaciones vienen de innumerables fuentes, este disco en particular es más personal, pero a la vez encaja con el común denominador de muchas situaciones que vive la mayoría de la gente. Las letras cobraron un papel especial, al ser un disco un tanto lineal y casi hipnótico en algunos pasajes, sabía que debía doblar el esfuerzo con la lírica para conseguir la atención de quien se dispone a escucharlo. Eso se logra revisando y corrigiendo todo una vez lo tienes terminado, y cuando lo has hecho, volver a hacerlo un par de veces más.

¿Por qué has titulado Natural a este primer larga duración? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hay momentos cuando casi de la nada me vienen palabras, conceptos o ideas que debo respetar irremediablemente, no hay vuelta atrás. En un determinado momento sentí que Natural era la palabra o concepto que mejor definiría todo lo que quería transmitir en ese momento, un cambio que giraba alrededor de la naturaleza, ser más transparente, volver a las raíces, conectar conmigo mismo. Creo que son etapas que todos tenemos y que cualquiera puede comprender sin problemas. Ya he visualizado el concepto de mi próximo trabajo y no creo que haya nada que me haga cambiar de idea.

Da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Natural? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
La ambición no es algo que interviene a la hora de ponerme a crear y materializar, sí la exigencia y las ganas de superarme a nivel compositivo, de interpretación y  producción.
Los resultados de esta combinación de factores serán los esperados, o no, hay un sinfín de circunstancias que yo no puedo controlar una vez terminado el disco.

¿Qué planes tienes para lo poco queda del 2015 y todo el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Esos son siempre los planes para estos años que vienen y para los que me restan de vida.Lamentablemente las posibilidades de poder subir a un escenario, conforme y en condiciones, son cada vez más estrechas, la escena ha caído drásticamente. Los organismos oficiales no juegan su papel en el desarrollo de la cultura y los clubes y festivales son cada vez más ambiciosos a la hora de crear eventos. No sólo hemos tenido que lidiar con la transición de la era de internet, también sufrir  el desinterés de la gente, de una crisis dirigida y del  pasotismo de los gobiernos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A la música es imposible derrotarla, ella es producto de lo mejor que podemos ser como seres humanos, y todo este circo que montamos alrededor de ella  tiene  que ver que con nuestro ego, nuestra ambición y materialismo. La música vive gracias a nuestra creatividad y nos hace tener más ilusión por la vida, eso no está relacionado con formatos digitales o análogos, tiene que ver con las ganas que tengamos de desarrollar nuestra espiritualidad al margen de nuestro mundo de consumo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
O yo me estoy perdiendo de algo o la era dorada no es más que un espejismo. Los conciertos son en la mayoría de los casos, llevados a cabo con el inmenso esfuerzo de los músicos, costeándolos y presionando al público para que asista, y esto en mayor o menor medida, se da en todos los  niveles. Los que disfrutan de una posición más cómoda suelen ser las viejas glorias, que han vivido lo mejor de la escena y pueden permitirse seguir haciéndolo.  

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He disfrutado todos y cada uno de los momentos, pero creo que el mejor, aún no ha llegado.

¿Cómo es un día normal en la vida de Mariano Fugillo?
Mis días hoy por hoy están cubiertos casi por dos actividades, deporte y música. Le dedico gran parte del día a mi rehabilitación física y otra a componer, practicar y producir música en mi casa y en el estudio, pero me reservo algunos momentos para la gente a la que quiero y para consumir una de las cosas que más disfruto,  el cine y  las series.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que es un momento decisivo a nivel mundial. Es hora del sentido común, de velar por el bien de la humanidad y  las demás especies, de tomar responsabilidades y asumir que un país no es exitoso por que tenga más empresas que ofrezcan trabajos que sirvan para pagar lo mismo que ellos venden, un país crece y es sano cuando la gente tiene cubierta sus necesidades básicas, y le queda tiempo para pensar y crear cosas trascendentes.
El mundo debería unirse y organizarse para frenar y combatir la peor de las enfermedades; la avaricia, que sin duda, nos llevará a la destrucción si no hacemos algo a tiempo.
Pero soy positivo en relación a esto, creo que está en el código genético del ser humano comprender y superar estas dificultades, es parte de nuestra evolución, si no lo creyera así, renunciaría a seguir en este mundo.

MARIANO FUGILLO
Capítulo 2 (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Demian: Herman Hesse

...una película?:  
Calvary

...una canción?:  
Indian Summer (The Doors)

...un álbum?: 
Sol Invictus (Faith no more)

...un grupo o solista?: 
Deus

...una afición?:  
Pensar en el bien ajeno

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
A vos, muchas gracias por dedicarme tu tiempo. 
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario