eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de enero de 2016

Odio París - Cenizas y Flores (2016). Entrevista a Odio París


Odio París, que surgió como zona de confort para unos cuantos inadaptados, jugando entre capas y capas de guitarras con la misma dualidad y los extremos de su nombre: sombras/luz, melodía/distorsión.

ODIO PARÍS
Cenizas y Flores (2015)

Odio París generaron muchas expectativas tras la aparición de su primera demo y obtuvieron grandes críticas con su debut. Protagonizaron las listas de lo mejor del año, optaron a los Premios de la Música Independiente y al IMAS mexicano y giraron por España durante dos años y medio.

Han tardado cuatro años en crear su segunda obra maestra, a principios de 2016 llega por fin "Cenizas y Flores". Esta es la producción de guitarras más imponente de Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino, etc), con la masterización de Joe Lambert (Wild Nothing, War On Drugs, Deerhunter, etc).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Odio Paris en este nuevo trabajo Cenizas y Flores (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo, notamos algo distinto de Odio París (2012) parece que la banda ha conseguido un sonido más personal, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos cuatro años?
Hemos buscado nuevas atmósferas, un sonido más amplio, más nítido y con matices electrónicos. Hemos cambiado varias cosas. Para empezar la forma de grabar en el estudio, en el primer disco lo hicimos tocando la banda en directo todos juntos, añadiendo las texturas, teclados y voces a posteriori. En este segundo álbum lo hemos grabado por separado, con mucho más mimo y detalle. Este mimo nos a permitido sobretodo buscar nuevas atmósferas para las guitarras. A parte hemos integrado nuevas texturas electrónicas, como las secuencias, bases rítmicas y pads electrónicos. A nivel de voces hemos intentado destacarlas un poco más.

Todas estas premisas e ideas las teníamos claras pero nos faltaba un productor para llegar al resultado que queríamos, y aquí apareció Hans Krüger.


La intensidad de las canciones ha subido, son canciones más cósmicas, más densas, más obtusas y envolventes, pero al mismo tiempos más evocadoras…¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
No tenemos ningún referente claro a nivel musical. Somos una banda que escucha música y muchos estilos. Si que nos fijamos mucho en bandas actuales y intentamos estar al día de lo que se está haciendo. Realmente disfrutamos mucho descubriendo bandas nuevas y comentarlas en los ensayos.

La inspiración llega cuando llega, y casi siempre viene en forma de emociones. Según la emoción la canción va por un lado u otro. Son estas las que nos inspiran. Para este disco hay muchas emociones volcadas, desde la soledad, tristeza, la rabia, hasta la alegría (que en Odio París no es muy normal) (risas)

¿Por qué habéis decidido titular Cenizas y Flores este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Intentamos resumir este periodo de 4 años de forma personal,… un día nos sentamos, sin música ni instrumentos por el medio y empezamos a hablar, a repasar los últimos años. Nos dimos cuenta que habíamos vivido de todo, habíamos pasado por muchas situaciones a nivel grupal y personal… cosas buenas y malas. Situaciones de mucho desgaste. Separaciones, enfados, algunas paternidades, pérdidas, amores, desamores… Cenizas y Flores habla de nosotros, de la vida y de las verdades universales que todos sufrimos.  La vida no deja de ser esto… un ir y venir de situaciones buenas y malas, de rabia y amor, de nacimientos y de perdidas…

De la grabación sacamos muchas experiencias y anécdotas. Fue muy buena experiencia excepto el descanso, no descansamos mucho y no por fiesteros. Podemos decir que a Odio París le va lo de hacer “noise” también mientras duerme…


Este es sin duda el trabajo más ambicioso de la banda. Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en cada canción ¿Qué expectativas habéis puesto en Cenizas y Flores? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Más que expectativas tenemos mucha ilusión. Nos conformamos con el mismo éxito que tuvo el primero, que no es poco. Tenemos muchas ganas de empezar a repartir nuestra música por el mundo.

¿Cuáles son los planes de Odio Paris para el 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo a la venta el nuevo álbum?
El álbum sale este viernes 15 de enero. Esperamos girar muchísimo y tocar en todas las ciudades de la península, (Segovia por supuesto, ¡qué bien nos trataron!) y porque no buscar nuevos horizontes en México, Chile, USA…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Odio Paris?
Pues tú lo has dicho, muy normal. Somos gente trabajadora que sueña con vivir de la música. Por ahora disfrutamos mucho de lo que hacemos y siempre intentamos buscar momentos del día para componer, ensayar o practicar…

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
El mundo está muy mal… hemos llegado a una situación insostenible, y hay que empezar a buscar soluciones para la gente que se levanta cada día para dejarse la piel en el curro y que apenas puede vivir con lo que gana. Y mejor no hablar de la situación que vive la cultura y la música…

ODIO PARÍS
Camposanto (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario