eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de enero de 2016

Black Desert - The Road is Open (2015). Entrevista a Isabel Bermejo


Black Desert nace en el verano de 2012 de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Ambos, amigos y compañeros de grupo durante años, deciden crear un proyecto de metal aunando sus influencias. Este proyecto comienza a tomar forma con composiciones con clara influencia étnica-árabe y oscura por lo que deciden bautizarlo como Black Desert.

El 9 de mayo de 2013 sale a la venta su primer álbum titulado “The Beginning”. Álbum que ha sido producido por Dan Díez (Ex Red Wine, Zenobia) y que ha contado con colaboraciones como la de Mario Suárez (Ex Red Wine).

A partir de ahí comienza una búsqueda de músicos para completar la formación. El 12 de Agosto de 2013 confirman oficialmente los nombres del resto de la banda: Filippo Giumento al bajo, Guillermo Corredor a la guitarra, Pablo Binda a la batería y LuisMa Hernández al teclado. A los pocos meses, Guillermo dejó su hueco para incorporar a Claudio Navo, así como Filippo que fue reemplazado por Gabriel Valcázar, y es con ésta formación con la que han compuesto y grabado su segundo disco “The Road Is Open”, producido en Holanda por Sander Gommans, guitarrista y miembro fundador de After Forever.

BLACK DESERT
The Road is Open (2015)

Black Desert combina la agresividad del metal a través de unas guitarras y una batería brutales, una sección de cuerda que se presta a melodías desérticas y oscuras, con clara influencia étnico-árabe, y una potente y elegante voz femenina que traslada al oyente desde pasajes desgarrados hasta líricos.

Su disco debut “The Beginning” recibió innumerables críticas positivas, llegando a lugares como Japón, Turquía, Brasil, Rusia o Canadá. Éste álbum llama la atención de Sander Gommans, guitarrista y miembro fundador de After Forever, que les ofrece ser el productor su segundo disco. De esa relación nace “The Road Is Open”, su nuevo trabajo de estudio publicado en Noviembre del 2015, y que será presentado en directo durante 2016 por toda nuestra geografía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Black Desert para este proyecto musical?
Nosotros no  elegimos el nombre sino que el nombre nos eligió a nosotros J
Cuando comenzamos a componer los primeros temas entre Ángel y yo, ya tenían una clara influencia étnica, árabe y oscura… todo esto nos llevó a pensar en un lugar que reuniera lo misterioso, lo oscuro, lo desconocido y también ese sabor étnico-árabe. El resultado vino a nosotros de forma muy clara como Desierto Negro.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Metal clásico, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos e influencias como la música de raíces árabes, el Rock progresivo, el Rock Épico, y me atrevo a decir que incluso la Música Clásica,  y (aunque puede que me crucifiquéis) a veces un toque Pop, pero ¿qué ha motivado este sonido en Black Desert? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Dentro del metal existen varias ramas que nos influencian. Por mi parte he bebido influencias de bandas como After Forever, Nightwish, Mandragora Scream, Muse… pero también me dedico a la música Jazz, existe una influencia, sobre todo en este segundo disco, procedente del Blues, del Jazz e incluso del Hard Rock. En cuanto a la base rítmica, tenemos temas más brutos, temas con influencias de bandas como Lamb of God o Gojira.

  
Vuestro segundo trabajo es The Road is Open, un gran trabajo que contiene 8 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, envolventes y evocadoras, con cierto aire oscuro, da la sensación de cierta carga melancólica… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En este segundo disco, como bien dices, existe una gran carga melódica, pasajes muy dramáticos y pasajes muy agresivos. Creo que lo que nos inspira son paisajes, situaciones, el momento que vivimos… por ejemplo, a diferencia del primer álbum, en este disco hemos estado la banda al completo. Esto quiere decir que ha habido una perspectiva nueva, cada componente ha impregnado este disco con su personalidad y su musicalidad.

¿Por qué lo habéis titulado The Road is Open y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
El título viene porque con este nuevo disco y en esta nueva etapa nos sentimos así: “El camino está abierto”, el camino de la música, del arte… es un camino duro, muy amplio pero maravilloso. El título quiere decir algo así como “es el momento”.

Como anécdota de este disco te puedo decir que la letra del primer tema (y single) ‘Demonios’ lo terminé en el mismo estudio. Tenía claro que quería una parte en español y que esa parte era el estribillo final… así que, estando metida en la pecera me vino la inspiración… fue gracioso ya que Dan (nuestro hombre de confianza) me preguntó ¿Y aquí qué? Y le dije bueno… lo estoy pensando, dale (risas) y fue curioso ya que esa frase fue la que me inspiró el título del tema y es la misma frase que recito en el último tema del disco.

¿Qué expectativas habéis puesto en The Road is Open? ¿Dónde queréis llegar con él?
Lo que tenemos claro es que estamos trabajando duro para hacer llegar este disco a todos los oídos posibles. Somos conscientes de que se necesita mucho trabajo para sacar adelante un disco. Nos encantaría poder salir a tocar a Europa, países como Holanda, Alemania, Bélgica…

¿Cuáles son los planes de Black Desert para el año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varios planes para este 2016. Tenemos un videoclip en camino, muchas ganas de darnos a conocer en los medios y por supuesto un tour.
En cuanto a los eventos no puedo adelantaros gran cosa, todavía tenemos que preparar varias cositas, pero os puedo decir que compartiremos escenario con bandas ya conocidas…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital se ha impuesto hace ya mucho tiempo y no creo que vaya a acabar con la música tal y como la conocemos hoy. Sí que creo que es muy importante, como músicos, entender la era digital y adaptarse a ella si queremos dar a conocer nuestros trabajos.
En lo único que incide directamente este asunto es en el hecho de vender CD’S físicos… hoy en día la oferta digital es mucho más atractiva aunque todavía existe mucha gente que quiere tener en su casa el CD con su libreto, sus letras, sus imágenes, en definitiva su artwork que es muy importante…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hace tiempo que no vivo en España (ahora soy residente en Holanda) pero creo que el panorama de conciertos sigue activo (aunque no sé si remunerado). Indudablemente lo más importante para el músico es el directo, es lo que nos mantiene vivos, aunque muchas veces cuando tienes un grupo de composiciones originales en España acabas pagando por tocar.
Esto es un tema que da mucho que hablar, pero estoy segura que muchos de los lectores entenderán por qué lo digo, sobre todo aquellos que tienen una banda y que intentan sacarla adelante. ¿Nueva era dorada de los directos? La verdad que no lo sé, ¿Actividad? ¡¡¡Creo que mucha!!! Y ganas también J

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que la grabación de este segundo disco ha sido para la banda un momento muy importante. Hemos compartido día a día de la grabación juntos, hemos reído, compartido opiniones, inquietudes musicales… también hemos vivido momentos muy bonitos durante el pequeño tour que hemos hecho con Zenobia… ¡y todo lo que está por venir!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Black Desert?
(risas) Esto depende de qué miembro.
Podría hablarte de mí, ya que mis compañeros tienen su vida, sus trabajos… en mi caso vivo en Holanda, me dedico de lleno a la música, estudio, trabajo, toco, doy clases, compongo… salgo de casa temprano y llego tarde (risas) cansada pero sabiendo que merece la pena todo esfuerzo en nombre de la música y de mí misma. Dedico, como mis compañeros, un momento del día a chequear las redes sociales, atender a la gente que nos envía mensajes, nos hace preguntas sobre la banda, nos pide discos… realizamos alguna que otra entrevista, nos solemos repartir estas tareas J

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esto sería todo un tema de conversación… (risas) como me conozco y no me quiero poner filosófica, te diré que el actual sistema global está generando desequilibrios, injusticias, hace falta un cambio, una nueva mentalidad, una nueva ética… creo que esto requiere un esfuerzo de toda la comunidad y lo más importante requiere contar con los intereses y en el bienestar de todos, no sólo unos pocos.

BLACK DESERT
64 Bones (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Disfruta de mí, si te atreves (mujeres que marcaron la historia del blues)

...una película?: 
El Color Púrpura

...una canción?:  
Kashmir - Led Zeppelin

...un álbum?:  
Ceremonials (Florence and the machine)

...un grupo o solista?:  
Muse

...una afición?: 
El Teatro

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada