eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de enero de 2016

Annie The Band - Stupid Cupido (2015). Entrevista a Tony Bernal


Segundo trabajo discográfico de la banda murciana integrada por Toni Bernal (Piano, Rhodes, Hammond, Voz principal), José Otón (Batería, Voces) y César San Nicolás “Mistersadman” en las guitarras y voces.

ANNIE THE BAND
Stupid Cupido (2015)

Annie The Band es un cóctel de influencias entre el pop británico,  piano rock y el soul menos ortodoxo orquestado con exhaustiva destreza. La formación murciana rompe esquemas con  “Stupid Cupid”, nueve canciones que reflejan el buen estado de forma de la banda que irrumpe en un giro vertiginoso explorando nuevas vertientes entre el rock americano, el hip-hop y con guiños al pop británico de los sesenta.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Annie The Band para este proyecto musical?
El nombre de Annie viene de la película Annie Hall de Woody Allen, teníamos claro que queríamos tocar en una banda que se llamara Annie, nos parecía dulce y elegante. El colocar la coletilla The Band fue para que sea más fácil localizarnos por internet ya que como Annie solamente era más complicado. Si nos hacemos superfamosos quitaremos lo de The Band y lo dejaremos solo en Annie (risas)

Me costaría mucho definir la música que hacéis. La base es clara que es el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Funk, el Pop, el Soul, el Rock Sinfónico, el Hip Hop, el Rap, e incluso el Metal y el Jazz… ¿Qué ha motivado este sonido en Annie The Band? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Indudablemente nuestra base el Soul, de hecho en nuestros comienzos cuando no teníamos repertorio propio suficiente para completar una actuación tirábamos de versiones Soul para completarlo. Con el tiempo, el sonido del grupo va evolucionando y vamos incorporando a nuestras canciones otros estilos que también nos apasionan, el Funk, Rap, electrónica, etc…. Quiero pensar que mantenemos la base de nuestro sonido y que lo enriquecemos con destellos de otros estilos.


Vuestro último trabajo es este segundo disco titulado Stupid Cupid, un gran trabajo que contiene 9 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, evocadoras y con cierto aire de melancolía y nostalgia por tiempos musicales pasados… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Este disco trata sobre las relaciones de pareja y ha sido nuestra fuente de inspiración; amor no correspondido (Stupid Cupid), amor confuso (Playing Confusing), amor que todavía no sabes que es amor (The Love That I Have),  amor platónico (Freedom Avenue), amor incondicional (Down and Out), amor imposible (Jane), amor divertido (Plastic Girl), dificultades para entender a tu pareja (Girl Out Of Tune)….. La verdad es que el tema da para mucho (para un disco doble o triple) pero bueno, por cuestiones de presupuesto hemos tenido que resumirlo….

¿Por qué habéis titulado Stupid Cupid a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como te comentaba en la pregunta anterior la temática es la relación de pareja y el nexo común de todas ellas es Cupido. Suena un poco cursi, lo sé, pero es el nexo más inmediato que se nos ocurrió. Conscientes de lo cursi que puede resultar Cupido quisimos presentar a uno más cañero, más duro, que acojonara y de ahí viene la foto de la portada. No nos apetecía contar con el típico Cupido aniñado con mini alitas. La grabación fue muy larga (casi un año y medio) y durante tanto tiempo te pasa de todo, momentos que estás arriba, otros que estás abajo pero destacaría el buen ambiente que reinó en todo momento, gracias en parte a Don Fe nuestro productor.

Stupid Cupido es sin duda, uno de los trabajos más ambiciosos de vuestra carrera. Se nota el esfuerzo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Vamos paso a paso. El disco está recién salido del horno, nuestro objetivo inicial es presentarlo mucho e ir recogiendo impresiones. Las críticas están siendo muy buenas y esto nos anima y nos da fuerzas para seguir hacia adelante, hacia donde nos lleve.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos ya lo ha hecho, las ventas de cds son mínimas y el consumo digital, fundamentalmente para escucha, va cada vez a más. El mundo digital lo entiendo como una plataforma, un escaparate que tenemos los músicos para darnos a conocer y a partir de ahí tener acceso a contrataciones para directos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si así es, se vuelve a apostar por la música en directo y eso es bueno. Se percibe mucho interés por las escenas musicales locales, en concreto, en Murcia, mi ciudad, el nivel de calidad es altísimo y muy variado.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre hay conciertos y momentos que recuerdas de forma especial, pero lo mejor es cuando ves que te van saliendo las cosas y que el esfuerzo se ve recompensado, el ambiente y buen rollo que se genera en la banda es lo mejor.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Annie The Band?
(risas) Pues muy normal y muy liado, tenemos que compaginar nuestros trabajos, amigos y familia con la música y los días hay que exprimirlos a tope

ANNIE THE BAND
Playing Confusing (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Ahora estoy con Albert Espinosa y me está gustando mucho. Cualquiera de ellos.

...una película?:  
Annie Hall, of course!

...una canción?:  
New Kid in Town (Eagles)

...un álbum?:  
Ok Computer (RadioHead)

...un grupo o solista?:  
The Black Keys

...una afición?:  
Tocar, tocar y tocar

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco ¡Nos encanta!
Gracias a ti Josechu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada