eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de enero de 2016

Izal - Copacabana (2015). Entrevista a Iván Mella


Izal arranca el 2016 con nuevas confirmaciones dentro de su gira "Copacabana" y su presentación de tres días en el PRICE (Madrid).


Copacabana ya no sólo es el nombre de una de las playas más famosas del mundo, o el de tantos clubs de carretera y salas de fiesta, ahora también es el nombre del nuevo trabajo de IZAL.

Este nuevo álbum supone un enorme paso adelante para un grupo que en cinco años de intenso trabajo autogestionado se ha convertido en un referente de la música española. Una trayectoria sin precedentes en la historia musical de nuestro país.

IZAL 
Copacabana (2015)

El eclecticismo sigue siendo la nota predominante en este nuevo trabajo. El quinteto afincado en Madrid se divierte jugando con la música en todas sus variables y eso se nota. Pasajes luminosos se mezclan con momentos de oscuridad que, unidos a la búsqueda de un sonido más orgánico que en anteriores trabajos, generan un emocionante universo de sonido de una enorme energía. Copacabana es un álbum en el que IZAL afianza estilo y forma de entender la música, pero en el que las nuevas canciones suenan precisamente a eso, a nuevas.

Grabado en Barcelona, con los productores Santos&Fluren (Sidonie, Love of Lesbian, Quique González, Iván Ferreiro...) uniendo sus fuerzas a las del grupo en la producción, el disco estará disponible a partir del 18 de Septiembre tanto en formato digital como en formato físico. Además de los formatos habituales también se pondrá a la venta una edición especial limitada en formato libro-disco donde se recoge el diario de grabación, ilustrado con las fotos de Wilma Lorenzo y Fede Nieto, en el que se recogen diversas anécdotas de lo sucedido en el día a diía del proceso de creación del álbum.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Izal en este nuevo trabajo Copacabana (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo, notamos algo distinto de Agujeros de Gusano parece que la banda ha conseguido un sonido más personal, más auténtico y más maduro,… Me recuerda una vuelta al sonido más limpio y optimista de Magia y efectos especiales, pero con la contundencia de Agujeros de Gusano. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos cuatro años?
Desde que se formó Izal hasta la actualidad, nos han ocurrido multitud de cosas y prácticamente no hemos parado de tocar. Eso hace que la banda crezca, que vaya cogiendo cada vez más cohesión. A todos los niveles. Es natural sonar más compacto y tener las ideas más claras después de un tiempo tocando juntos que al principio.
En este disco hemos conseguido lo que buscábamos a nivel de sonido. Una parte gracias a Santos y Fluren y sus estudios Blind Records y otra se debe a que nosotros hemos tenido tiempo para  probar cosas e intentar acercarnos al sonido que buscamos.

La intensidad de las canciones ha subido, son canciones más cósmicas, más poderosas, alegres, más trasparentes y envolventes, pero al mismo tiempo más evocadoras… ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
La vida te inspira constantemente. Hay canciones autobiográficas, que narran la vida de otro, situaciones cotidianas, situaciones ridículas, temática social, humor,...

foto de Javier Rosa

¿Por qué habéis decidido titular Copacabana este nuevo LP? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
“Copacabana” era y es el título de la primera canción que nos mostró Mikel de los futuros temas para nuestro tercer disco. Y es la primera vez que a todos, de forma natural y a primera escucha nos atrapó. Para nosotros es un tema con algo especial que no sabemos muy bien que es pero que se siente.
Aparte, caímos en la cuenta de que podía ser un titulo atractivo que define a la perfección las luces y sombras que hemos querido plasmar en este trabajo.

Todas las anécdotas de la grabación de Copacabana las hemos recogido a modo de Foto-Diario de Grabación en una edición especial y donde al final hay una biografía de cada uno con fotos dignas de ver. No tienen desperdicio.

Una anécdota bonita fue cuando coincidimos comiendo con Love of Lesbian en el “Mabel”, el sitio donde comíamos a diario en Barcelona. Era el cumpleaños de Mikel y cuando empezamos a cantarle Cumpleaños feliz los lesbianos se sumaron a cantar. Haciendo voces... Estuvo muy bien.

Este es sin duda el trabajo más ambicioso de la banda. Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en cada canción ¿Qué expectativas habéis puesto en Copacabana? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Nuestras expectativas se están superando con creces. En el lado artístico según oímos el máster las vimos cumplidas con éxito. Un disco nunca queda exactamente como lo tienes en la cabeza pero en esta ocasión se acerca bastante. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por todos y con la experiencia. Es la primera vez que nos hemos podido permitir estar un mes y medio únicamente centrados en hacer un disco.
Nuestro deseo ahora es llevar "Copacabana" allí donde la gente quiera disfrutarlo en directo y disfrutarlo nosotros con ellos.

foto de Javier Rosa

¿Cuáles son los planes de Izal para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Básicamente presentar "Copacabana" en directo y quizá alguna salida a Latinoamérica, Europa,...Nos encantaría.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Izal?
Probablemente como la de cualquier persona normal. Solo que hoy por hoy con un plus de felicidad. La felicidad que nos provoca la acogida del disco, de los directos y de poder vivir cada fin de semana una comunión brutal con el público. Lo decimos siempre pero es que es verdad. Eso es lo mejor de todo esto.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Si. A peor.


IZAL
Teaser Gira Copacabana 2015-2016


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La historia interminable de Michael Ende

...una película?: 
Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton

...una canción?: 
Cualquiera de Jack White

...un álbum?: 
Dark Side of the Moon

...un grupo o solista?: 
Queen

...una afición?: 
Disfrutar de la naturaleza y los animales.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cochinillo. ¡Nos encanta comer!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros por la difusión que hacéis de nuestro trabajo. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada