eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Dani Molino - Trails (2016). Entrevista a Dani Molino


Dani Molino es un cantautor de Folk/Rock/Americana que se marchó a vivir a Londres en 2009 con el único deseo de formar una banda y empezar a tocar por toda su escena musical.

Durante 5 años tocó en todos y cada uno de los bares y clubes de Londres, incluido el mítico Troubadour, lugar donde leyendas como Bob Dylan o Jimi Hendrix tocaron en Europa por primera vez, y donde se podía ver a Dani y su banda tocando asiduamente. Los Exposure Music Awards le definieron como "Un trovador acústico que acelera tu corazón".

Tras grabar un su primer disco en 2012 ("Against the wind") y un periplo por Hollywood donde compuso una banda sonora para un cortometraje producido por The Weinstein Company, Dani volvió a Londres con la intención de retomar su banda y volver a los escenarios. Pero algo no funcionaba y empezó a sentirse como si estuviera en un callejón sin salida.

Fue así como a finales del verano 2014, Dani se subió a un avión rumbo a Estados Unidos, y dejara toda su vida atrás. Su único plan, subirse a un coche y conducir por todo Estados Unidos con la única compañía de su guitarra durante 3 meses. Se recorrió más de 5000 millas desde Nueva York a Los Angeles. Su viaje le llevó a atravesar la Blue Ridge Parkway rumbo a Nashville, donde en una cabaña perdida en medio de los bosques de West Jefferson, empezó a escribir canciones sobre lo que estaba viviendo.

DANI MOLINO
Trails (2016)

Ahora un año después, Dani ha terminado de escribir 12 canciones que relatan la historia de dicho viaje y se ha ido a El Lado Izquierdo de la mano de Dany Richter, quien ha trabajado previamente con Russian Red y Christina Rosenvinge, para a producir el disco.

"Trails" es el resultado de la valentía de un viajero solitario, en forma de canciones.
Un Road Trip por Estados Unidos, desde Londres a California, en tres meses,11.845 millas, 15 estados, un coche, una mochila y una guitarra. La valentía de un viajero solitario, en forma de canciones.

El 25 de febrero Dani Molino presentará en directo esta aventura musical en El Sótano, Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Dani Molino elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Yo hice la carrera Ingeniería Infomática, la música siempre ha sido mi motor de vida pero al acabar el colegio no sabía qué hacer realmente en la vida. Tras unos cuantos años trabajando como informático me dí cuenta de que no pertenecía a ese mundo y la música fue cobrando más y más fuerza. La música es lo único que hacía que me pudiera perder en el tiempo sin importarme las horas o los días. Me dí cuenta de que pasaba demasiadas horas siendo infeliz haciendo algo que no me gustaba, así que lo dejé y empecé a buscarme la vida como músico.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Folk Rock, Country Rock, la música de autor, Blues e incluso el Jazz, el Soul  y el Pop…  ¿Qué ha motivado este sonido en Dani Molino? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando a Jeff Buckley le hicieron una pregunta como esta, dio la mejor respuesta que he escuchado jamás al respecto y creo que voy a utilizarla ya que es lo que más se acerca a lo que siento que me motiva e influencia a la hora de escribir música. Cuando a Buckley le preguntaron cuáles eran sus principales influencias musicales, tras un larga pausa respondió: “El amor, el enfado, depresión, felicidad, sueños…y Zeppelin”. Y creo que es exactamente lo que siento. La música es una expresión artistica sobre la vida en toda su extensión.

En cuanto a bandas musicales, mis influencias han sido muy dispares a lo largo de los años. Cuando era un adolescente mi mayor influencia era Metallica, con los años me fui yendo más hacia Bruce Springsteen, y hoy en día podría decir que artistas como Ryan Adams, Israel Nash, Ray LaMontagne, Glen Hansard o Josh Ritter.


Tu último trabajo hasta la fecha es este disco titulado Trails (2016) que contiene 12 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Siempre le he dado gran importancia a las letras de las canciones y cómo están escritas. Cuando estuve viviendo en Londres leí mucho a poetas como John Keats o Rimbaud y eso me influenció mucho a la hora de intentar escribir mis canciones como humildes poemas.

Lo que me motiva a la hora de escribir mis canciones es todo lo que me rodea, todo por lo que atravieso en mi vida, desde momentos alegres, a momentos tristes, sueños, miedos, indignación, amor, etc. En el caso de “Trails”, fue el viaje y lo que veía lo que me motivó a escribir todo eso que estaba sintiendo y viviendo. La verdad es que fue un torrente de inspiración sin igual.

¿Por qué has titulado Trails este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se llama “Trails” porque hubo un día muy especial para mi hacia el final de mi viaje. Ese día me encontraba caminando por los senderos (trails en inglés) del Grand Canyon y del parque nacional de Zion, completamente solo, sin nadie a mi alrededor, en medio de la inmensidad de la nada. Ese día tuve una sensación muy fuerte dentro de mí, una especie de conclusión a esos 3 meses de viaje. Ya no me encontraba solo estando solo. Caminando por esos senderos en medio de la majestuosa naturaleza de los cañones, me sentía muy bien conmigo mismo, más fuerte y optimista que nunca. “Trails into the Canyons” es la canción del disco que refleja esos sentimientos. Cuano estaba pensando cómo llamar al disco, pensé que Trails era el nombre perfecto para ese viaje y esa experiencia.

Durante la grabación ha habido cantidad de momentos que siempre recordaré con mucho cariño. Hubo un día que recibimos las grabaciones de mandolina desde Nashville por parte de Andy Leftwich, quien ha grabado, entre muchos artistas, en los primeros discos de Taylor Swift. Al escuchar el sólo que hace en Wanderlust, Dany (Richter, productor) y yo nos miramos y empezamos a descojonarnos porque no nos podríamos creer lo que estábamos escuchando. La mismísma perfección en uno de mis temas y encima desde Nashville. Una pasada.


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. Es sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta ahora ¿Cuáles son tus expectativas con Trails? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que no sé cuales son las expectativas con el disco. Grabé este disco porque quería plasmar con la música lo que había vivido, necesitaba sacarlo fuera de mí. Es un disco que hice realmente para mí, para cerrar un ciclo que empezó hace 6 años cuando dejé Madrid para irme a vivir a Londres. Cuando hube acabo de escribir las canciones vi que había una historia detrás, de principio a fin cuenta mi viaje, y me apetecía compartirlo con la gente, ya que tal vez haya alguien que se sienta identificado, que alguna vez ha sentido la necesidad de largarse y dejarlo todo atrás. Así que me gustaría poder compartirlo con todo el mundo realmente, porque creo que más allá de la música, se trata de un sentimiento universal.

El disco saldrá el 25 de Enero por todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, Amazon, etc.) y en formato físico a través de mi página web danimolino.com. El formato físico contendrá además un DVD documental que mostrará escenas de mi viaje y el making of de la grabación en los estudios El Lado Izquierdo de Madrid. 

¿Cuáles son los planes de Dani Molino para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
El 2016 es una gran incertidumbre. Ahora mismo estamos centrados en promocionar el disco para llegar a los oidos del mayor número de gente posible. Debido a que he estado tanto tiempo fuera no me conoce aún mucha gente en España, pero si la reacción es buena será un placer llevar mi música a otras ciudades de España, así como festivales.

De momento el evento más inmediato que tenemos, es la presentación del disco en la sala El Sótano de Madrid el próximo 25 de Febrero. Un concierto con toda la banda, que estoy seguro va a ser una gran fiesta musical.

Para nuevas canciones habrá que esperar a que Trails agote su recorrido, pero puedo asegurar que ya hay muchas canciones que están esperando a ser grabadas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esa es la gran pregunta esperando la gran respuesta. Es muy dificil saber hacia dónde se dirige la industria musical. Creo que somos la última generación que está acostumbrada a comprar música física. Las nuevas generaciones que nacen ahora, con un iPad en las manos, no creo que vayan a interesarse por comprar un CD o un vinilo, por lo tanto, creo que, tristemente, llegará un día que todo eso desaparezca.

Surgirán nuevas plataformas y nuevas formas de consumir música eso es seguro, no creo que la música desaparezca pero eso nos lleva a la segunda pregunta, “¿Cuál es el futuro del músico?”. Está claro que los tiempos dorados de la industria musical han pasado, eso de vivir de la venta de discos y de las giras es bastante complicado, salvo para unos pocos. El resto tendremos que encontrar formas alternativas de ganarnos la vida a través de la música y paralelamente sacar adelante nuestros proyectos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabría si llamarlo tanto como una era dorada de directos. Es cierto que hay muchos conciertos, pero creo que podrían haber más. Sin embargo, para ello hace falta que se apoye la música en vivo como componente cultural, tanto por las instituciones como por la sociedad en general.

No creo que cerrar salas, retirar licencias, prohibir y subir impuestos sea la opción más acertada. Nos hace falta mimar mucho más la música. Para mi una época dorada de directos sería cuando no solamente tocan las grandes bandas que llenan pabellones (y que cuidado, cada vez vienen menos), si no que también hubiera un circuito musical de bandas emergentes que pudieran tocar sin tener que alquilar salas para que les vayan a ver sus amigos. Si no que la gente se interesase por ir a ver y escuchar a bandas nuevas durante la semana. Si pudiéramos parecernos más otras ciudades europeas en ese aspecto creo que sería perfecto.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos pero creo que el mejor momento fue cuando fui a Abbey Road Studios como cliente, a mezclar uno de mis temas con Sam Okel, responsable de, entras cosas, de mezclar las bandas sonoras de Harry Potter o el Hobbit.

Recuerdo estar yendo de camino a Abbey Road ese día, y estar pensando, “¿cómo leches he llegado hasta aquí?”. No podía contener la alegría de que la música me hubiera llevado a las puertas de semejante institución musical. Además allí compartimos comida en la cantina con el hijo de George Martin, vamos, un día perfecto.

¿Cómo es un día normal en la vida de Dani Molino?
Pues depende del día, pero la mayoría empiezan por un café leyendo las noticias. Eso lleva a coger la guitarra y empezar a tocar lo primero que se me pasa por la cabeza. Hay que veces que de ahí sale una melodía interesante y eso desemboca en horas de grabación de una maqueta. Una vez terminada la exporto a mi teléfono y me voy a dar una vuelta para escucharla y analizarla. Luego vuelvo, cambio cosas, etc. hasta que de repente tengo la canción construida.

Otros días tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo (risas)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que vivimos un momento muy emocionante políticamente hablando. Creo que la irrupción de nuevas formas políticas es muy sano y necesario, dado la situación en la que nos encontrábamos.

Económicamente es cierto que han mejorado un poco las cosas, difícil estar tan mal como estábamos hace unos años, sin embargo, aunque unos se empeñen en desmentirlo, si que se ve mucha más desigualdad  que antes y la pérdida de ciertos derechos que ha costado mucho sudor, lágrimas e incluso sangre, conseguirlos. Quiero creer que otra realidad es posible.

DANI MOLINO
Trails (Teaser, 2016)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Mr. Gwyn de Alessandro Baricco.

...una película?: 
Suffragette

...una canción?: 
Nathaniel Rateliff and the Night Sweats: S.O.B.

...un álbum?: 
Israel Nash “Barn Doors and Concrete Floors”

...un grupo o solista?: 
The Devil Makes Three

...una afición?: 
Cine

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-):
Cordero y cochinillo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario