eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de enero de 2016

Patricia Lázaro - Todo irá bien Mamá (2015). Entrevista a Patricia Lázaro


"Todo irá bien Mamá" es lo que uno dice antes de salir de casa para siempre, es lo que se les dice a los abuelos antes de viajar muy lejos, es lo que se dicen los amantes en las películas mientras se hunde el barco o intentan salvarse, hechos un cuadro, de un ataque extraterrestre, es lo que te dicen los amigos cuando dudas de querer formar parte de todo lo que ves, es lo que le diría un soldado a su familia antes de partir hacia el frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el alambre, es un abrazo con apnea de compadres, es lo que se dice uno a uno mismo guiñándose al espejo.

PATRICIA LÁZARO
Todo irá bien mamá (2015)

Así titula Patricia Lázaro su primer disco, que se trata contradictoriamente de un resumen de las canciones que ha ido componiendo en estos años, desde que musicó alguno de sus escritos por vez primera, hasta el día de hoy. De alguna manera, es para ella un Primer Disco/Grandes Éxitos.

Esta compositora nacida en Granada tuvo su primera conexión profunda con la música bailando, a los cuatro años, cuando comenzó a estudiar danza clásica, moderna y contemporánea; actividad que mantendrá muy intensamente hasta los diecisiete.

Durante estos trece años y los posteriores pasaron muchas cosas: Cantaba en casa “encima” de cualquier cosa que sonara, leía, escribía, caminaba por la ciudad, estudiaba, llegaba tarde a todos lados, escuchaba los consejos de su profesor, que la alentaba constantemente a que se dedicara a la música, los de su profesora de Literatura, que la alentaba a escribir, le costaba dormir,… Un día encontró una guitarra en el trastero del abuelo, poco después entró en La Tertulia (mítico Arte Café granadino) y vio por primera vez a una persona en el escenario, cantando sus propias canciones con una guitarra desenchufada, lloró, llegó a casa, intentó hacer una canción, cumplió quince, conoció a músicos amigos, descubrió a Pessoa, recibió clases de guitarra y armonía, algo de canto, se enamoró, se presentó a un Certamen Nacional de Canción de autor muy prestigioso por aquellos años y quedó finalista, Aurora Beltrán le entregó un segundo en el siguiente al que asistió (Encuentro Intergeneracional de cantautores, Abril para Vivir 2003), dejó el baile, le deslumbró Charly García, empezó cuatro de carreras, las dejó, comenzó a fumar, siguió presentándose a certámenes de composición donde resultaba premiada; en 2008 se convirtió en la primera mujer que obtenía el Primer Premio en el XI Certamen  Nacional de Jóvenes Cantautores en Elche, entregado por Iván Ferreiro, y la primera persona que aunaba primer premio y premio del público. Se hizoen 2010 con el III Certamen de Canción de Autor Joven de Palmas de Gran Canaria y obtuvo el Tercer Premio en la X Muestra Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo.

Un año más tarde viajó a Colombia, donde compartió cartel con Xoel López y Lisandro Aristimuño, teniendo incluso la oportunidad actuar con éste último, dentro de las itinerancias del Programa Injuve de Creación Jóven. Se desenamoró, crecerá musicalmente recorriendo infinidad de locales durante algunos años junto con el artista y amigo Alberto Alcalá con el que formaron un inolvidable proyecto común. Formará parte de “Generación Ochentií” hermoso proyecto que juntó a diez compositores nacidos entre los 80 y los 90, y los embarcó en dos grandes giras a lo largo de toda España.

Creará junto a Carmen Boza y Road Ramos “Carretera y Mantras”; de nuevo otro proyecto más que atractivo y enriquecedor, que encerró en 2012 a las tres artistas en una cabaña, de donde salió un EP llamado “48Hs”, grabado por las tres con Road Ramos a los mandos, y que llevaron por toda España y parte de Francia dando más de 25 conciertos en un mes y medio.

En 2014 decide afincarse en Madrid, y es ahí donde comenzará a grabar su Primer Disco-Grandes Éxitos, después de un intento fallido en Granada del que aprendió muchísimo, y sin el que —está convencida— no habría tenido lugar este “segundo”.

Todo irá bien mamá vio la ansiada luz en Mayo, y fue presentado en la Sala Galileo Galilei el 21 de Junio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Patricia Lázaro elige ser músico en vez de otra profesión más teóricamente “normal”?
Pues yo me empeñé en no dedicarme a esto; empecé cuatro carreras, cuatro carreras que me interesaban mucho y para las que parecía que tenía intuición y facilidad y no acabé ninguna; saltaba de una a otra intentando encontrar una estabilidad de concentración que sólo me la daba escribir y tocar, crear canciones. Ahora cuando vuelvo a casa y veo mis cuadernos y mis cintas y recuerdos cosas, lo veo tan obvio... cómo nos confundimos.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar Rock, Pop, Folk Rock, Fado, música de autor, Country Rock incluso del Jazz  y el Blues, y mucho más…  ¿Qué ha motivado este sonido en Patricia Lázaro? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
No sé cómo explicar la razón del sonido en el que estoy; básicamente se ha tratado de coincidencias. Yo quería algo despojado y bien vestido a la vez, decadente, glamuroso, de nostalgia y de futuro, un futuro esperanzador. Así puedo explicar este sonido, al igual que estas letras, van juntos. Tengo muchísimas influencias porque me gusta casi todo lo bueno, como a muchos, pero he de resaltar a mis favoritos, los latinoamericanos, los argentinos si sigo siendo sincera; esa gente me atravesaron un día, y siguen haciéndolo por más que una no para de descubrir y de flipar. Charly García, Spinetta, Fito Páez, Cerati, La Bersuit, Los Redondos, Cabrera...esas letras y esos sonidos "cutres" en sus momentos álgidos me parecen tan geniales, tan auténticos y sobre todo tan poéticos dentro del rock en el estado puro que los empuña, que no encontré símil en España (la lengua que comprendo bien). Aunque encontré genios que me llenaron de forma parecida y diferente que al final eran lo mismo, como Antonio Vega, Extremo duro, El Lichis, Serrat, Rosendo, Joaquín Sabina, Camarón, Enrique Morente, Lola Flores.


Tu primer trabajo hasta la fecha es este disco titulado Todo irá bien mamá (2015) que contiene 10 canciones de sonido muy variado que va desde temas pasionales e intensos hasta otros evocadores, sensitivos y acogedores, pero siempre con cierto aire nostálgico,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que los textos cobran vital importancia, verdadera poesía convertida en letra de canciones ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Para mí las letras son básicas, y siempre que me gusta una canción musicalmente en un idioma que no entiendo, coincide que al traducirla, la letra era buena, o a mí me lo parecía. Creo que hay una conexión muy profunda en los temas con letra (en los instrumentales no hay más que hablar) entre la letra y la música; puede gustarte mucho una melodía y que luego la letra sea pobrísima, pero a mí suele ocurrirme que en ese caso no es que me gustara mucho, es que simplemente me molaba. Tampoco abundan los letrones con melodías basura. Yo cuando compongo me baso en lo que siento y en lo que veo, impregnado de lo que sentí y de lo que vi, de lo que sentiré y de lo que veré. Iluminado y en llamas. Quiero hablar de política y de la sociedad en este sentido, comprometerme evidentemente, y aunque tengo muchos textos escritos sobre esto me da mucha inseguridad trabajarlos y sacarlos.

¿Por qué has titulado Todo irá bien mamá este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
"Todo irá bien mamá" es lo que uno dice antes de salir de casa para siempre, es lo que se les dice a los abuelos antes de ir a tocar a Colombia, es lo que se dicen los amantes en las películas mientras se hunde el barco o intentan salvarse hechos un cuadro de un ataque extraterrestre. Es lo que te dicen los amigos cuando dudas de todo, es lo que le diría un soldado a su familia antes de partir hacia el frente o un funámbulo minutos antes de caminar por el alambre, es una abrazo con apnea de compadres, es lo que se dice una a una misma guiñándose frente al espejo.

Las anécdotas que han ocurrido en la grabación de este disco no han sido divertidas en su mayoría, y las que lo son, aún están embadurnadas de otros sentimientos, aunque mis amigos y yo nos hemos reído muchísimo de mí y de este proceso en confianza y relax. Mi editor y amigo me dice "es como si te acompañara la tragedia"


Es un trabajo donde se nota mucho el cariño y el esfuerzo puesto en él. ¿Cuáles son tus expectativas con Todo irá bien mamá? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Mis expectativas ya han sido cumplidas: lo escucho (cuando lo escuché en su día o cuando me lo topo en el coche de un amigo) y me parece un buen primer disco, me admira más gente que antes de sacarlo, viene más gente a verme a los conciertos y gracias a él conocí a la que hoy es mi banda. Lo que queda de curso lo llevaré a más sitios mientras sigo componiendo y acabará esta etapa para dar paso  la que viene que ya me arde.
Y para hacerte con mi música, puedes comprar el disco en los directos, por la web ( que estamos en ello, lo de adquirirlo por esa vía digo) y por diferentes plataformas como Spotify, Youtube, iTunes... puedes escucharlo.

¿Cuáles son los planes de Patricia Lázaro para el 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Mis planes son tocar donde me escuchen y me paguen, excepto todo lo que yo considere, y terminar las canciones que tengo en el tintero, que no me dejan dormir. Seguir componiendo canciones mejores y encontrarme cada vez más en el escenario, seguir investigando en este sentido y disfrutando. Tocar bien la guitarra, estar muy informada y seguir observándolo todo. Consolidarme con la Banda, que no me la merezco, y cerrar un equipo de trabajo y desarrollo de mi carrera. Eventos importantes hay por confirmar y procuro no pensarlos. Mientras tanto trabajar.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, creo que ya estamos en el futuro, las cosas van a seguir avanzando pero ya hemos pasado una frontera conceptual incuestionable, de hecho estamos en ese punto rabiosamente nostálgico moderno en el que de no queremos deshacernos del antiguo sistema con sus antiguos soportes, y ojalá no pudiera acabar una etapa con la otra y pudieran coexistir, porque hablamos de sonidos diferentes, riquísimos los dos. En cuanto a la forma de consumir música, exactamente lo mismo. En cuanto al músico, lo mismo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no lo sé, yo desde pequeña siempre he escuchado de conciertos aquí y allí, y he visto algunos, y supongo que habría muchos artistas actuando en los bares más pequeños y menos sonados también, como siempre.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
De escuchar y volar y morirme y entenderme a mi misma cuando descubrí a Charly García. De vivirlo cuando actué en Colombia en 2012 donde además compartí una canción con Lisandro Aristimuño, admiradísimo por mí, y cuando presenté mi disco en Galileo (Madrid) en Junio del año pasado.

¿Cómo es un día normal en la vida de Patricia Lázaro?
Pues me intento levantar pronto, pero me es imposible a no ser que tenga que ir a un sitio, o no me haya acostado por inspiración, trabajo, insomnio o amigos. Me hago un café lo primero, y después pueden pasar mil cosas: ensayos, colaboraciones con amigos, invitaciones a conciertos, conciertos propios con sus viajes, planificación de esos conciertos y de esos viajes, reuniones, redes sociales, cuentas, clases particulares que doy de iniciación a la guitarra a niños pequeños, psicoanalista, biblioteca, veterinario...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pienso que España forma parte de una estructura mucho más compleja y más resumida, la estructura mundial vamos, y dentro de eso España es sólo una ficha más, eso me espanta y me acojona. A su vez y contradictoriamente, confío mucho en el ser humano y en la posibilidad de no poder controlar a la población al 100 por cien, en la posibilidad de que sucedan acontecimientos que no se esperan y que cambian el curso de las cosas, como tantas veces ha pasado a lo largo de la historia, entorpeciendo y ralentizando el desarrollo de sus planes. Económicamente nunca culpo a la base de la pirámide social. Tenemos que impulsar la verdad los que estamos menos embarrados.

PATRICIA LÁZARO
Nochevieja (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Libro del Desasosiego de Pessoa

...una película?: 
Todo sobre mi madre

...una canción?: 
Imposible, como un libro o una película

...un álbum?:  
-

...un grupo o solista?: 
Charly García

...una afición?: 
Pensar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-
Cordero, es que no soy de Segovia :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada