eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de enero de 2016

Chlöe’s Clue - Hidden Rythms (2015). Entrevista a Raquel Adalid


Hidden Rhythms ha llegado. El primer LP de Chlöe's Clue ya está disponible después de mucho esfuerzo y, desde luego, mucha ilusión.


Una guitarra, una joven voz femenina y canciones hechas en una pequeña habitación de Valencia; así empezó todo, cantando a la nada y tocando para nadie. Canciones que parecían no querer salir del papel hasta que llegó el día en que se presentó al concurso “¡E.S.O es Música!” organizado por la “SGAE” y para el cual grabó sus dos primeras maquetas en un estudio. Aquí,frente a 127 grupos más de la Comunidad Valenciana, Raquel quedó en segundo lugar y a partir de este momento la música se fue haciendo cada vez más importante en su día a día.

Mientras agotaba las páginas de la libreta donde apuntaba sus canciones, cuestión de casualidades, apareció Antonio Hurtado, productor del disco y persona que desde el primer momento mostró total apoyo y confianza en Raquel, de hecho fue él quien tuvo la idea de reunir todas sus canciones para ver qué podía salir de ahí.
CHLÖE'S CLUE
Hidden Rythms (2015)

Fue entonces cuando surgió Chlöe’s Clue, nombre con el que la valenciana de tan solo 18 años Raquel Adalid esconde sus canciones de indie folk en inglés. A partir de ese momento las letras desordenadas y melodías sin terminar, empezaron a ser algo que crecía poco a poco y acabaría dando lugar a su primer LP “Hidden Rythms”.

Gracias a Antonio Hurtado, Xema Fuertes y Cayo Bellveser (músicos del americano Josh Rouse y que también han tocado para Alondra Bentley o Soledad Vélez entre otros) se unieron al equipo de Chlöe’s Clue poniendo su ilusión, esfuerzo y su gran don para la música. Todos ellos imprescindibles para que Chlöe’s Clue haya cobrado vida.

A mediados de marzo se reunieron en el estudio “Río Bravo” de Xirivella para comenzar con la minuciosa elaboración de “Hidden Rhythms” y allí, todo aquello que al principio solo gateaba comenzó a caminar, a caminar muy bien. Hubo una comprensión mutua entre todos sabiendo siempre qué debía sonar, cómo debía hacerlo y cuándo. Melodías suaves de guitarras acústicas, timple, charango, ukelele, contrabajo, unidas a momento sen los que se desborda energía con percusiones fuertes, guitarras eléctricas... Todo unido para alcanzar el sonido característico del disco.


LA ENTREVISTA

¿Qué le lleva a Raquel Adalid a hacer canciones y crear música? ¿Por qué el nombre de Chlöe's Clue  para este proyecto musical?
No hubo un motivo concreto que me llevase a la música, o bueno, puede que el motivo fuese el propio “nacer” porque desde pequeña he estado dando síntomas de ser una melómana. A Papá Noel no le pedía barbies, ni plastilina, quería guitarras de plástico, micros de colorines o discos de los Pitufos (el gusto musical lo he ido refinando poco a poco)… Siempre he estado muy inclinada hacia el mundo de la música y ahora los estoy disfrutando más que nunca.
El nombre me hizo pensar mucho, nunca encontraba un nombre que pudiese adoptar bien mis canciones. Salió una noche sin pensar, había acabado el instituto, quedamos a beber vino y más vino, dijimos palabras inconexas. Nació Chlöe, después fue Clue y luego incrustamos la “s”. Fue algo muy espontáneo.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que resulta difícil de etiquetar. Reducirla a Indie Folk sería injusto, ya que además de ritmos Folk, encontramos guiños al Jazz, al Blues, al Pop, al Country y el Rock,… todo ello bajo un cálido toque de cantautor…. ¿Qué ha motivado este sonido en Chlöe's Clue? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Llevé las canciones al estudio con guitarra y voz, eso era todo. Fue allí donde Tono Hurtado, Xema Fuertes, Cayo Bellveser y yo empezamos a ver qué poner, qué obviar, cómo hacerlas crecer… Fue todo muy fluido, la verdad es que no tuvimos que darle demasiadas vueltas y fuimos sacan el sonido que necesitaban los Hidden Rhythms. Siempre he sido de música muy acústica, muy relajada. Influencias de siempre han sido Jero Romero, The Kinks, del Shannon o The Kooks. Ahora estoy muy Nacho Vegas y Lou Doillon.


Tu primer trabajo es este disco titulado Hidden Rhythms (2015) que contiene 10 canciones de corte exquisito, evocadoras, de sonido elegante y envolvente, temas preciosistas y emotivos, melódicos y acogedores y con un toque cálido que todo lo envuelve,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Cuando estoy componiendo casi no me doy cuenta. Normalmente estoy estudiando o leyendo y cuando me canso, miro de reojo la guitarra y la cojo. Empiezo a tocar cosas sin pensar, le doy a “grabar nota de voz” por si sale algo interesante y me puedo pasar tocando una hora (tengo el móvil al borde de la explosión por notas de voz eternas). Me pasan mil cosas por la cabeza, normalmente empiezo cantando sobre algo que me ha ocurrido y luego ya, deliro, y me invento mis paranoias. Por eso creo que el nombre adecuado era “Hidden Rhythms”, porque muchas de sus letras han salido del subconsciente y se han quedado expuestas en forma de canciones.

¿Por qué has titulado Hidden Rhythms a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Era el nombre ideal, contaba la historia de las canciones en dos palabras. Son pequeñas melodías que tenía guardadas en la libreta, que hacía de cuando en cuando, sin pensar que llegarían a más de 4 oídos, sin pensar que algún día formarían parte de un disco y podría “predicarlas” por distintas ciudades en los conciertos. Son los ritmos escondidos, que han salido fuera.

Se nota el cariño y el esfuerzo puesto en este trabajo ¿Cuáles son las expectativas que has puesto en Hidden Rhythms? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Lo gracioso es que la grabación de los ritmos escondidos fue el regalo de mi 18 cumpleaños. Nunca antes había hecho un concierto, me había planteado llevar las canciones a un estudio… Grabando una cosa para el colegio conocí a Tono Hurtado, mi productor, y fue él al escucharme el que me propuso esta idea. Por eso nunca he tenido expectativas, cuando acabé el disco, cuando lo tenía en la mano no sabía muy bien si guardarlo de recuerdo o hacer un pequeño concierto con todos mis amigos y familia para estrenarlo. Al final nos decantamos por la segunda opción y de ahí nos fueron llamando para tocar en sitios. Ha sido un proceso muy muy emocionante y sorprendente.

¿Cuáles son los planes de Chlöe's Clue para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hace más o menos un mes que firmamos con la Agencia de Management Candy Rockets y desde ahí estamos haciendo muchas cosas. En este corto mes hemos sido la música que acompañaba al anuncio de Repsol, hemos tocado en Madrid varias veces y ojalá sigan bien las cosas. De momento no podemos adelantar nada para 2016 pero ojalá os podamos contar buenas noticias.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Quiero pensar que no, al menos no de forma radical. Hoy en día, la gente que de verdad aprecia la música, a la que de verdad le gusta, sigue comprando vinilos, cds y yendo a los conciertos. Pienso que es un hecho que no cambiará. El mundo digital le ha restado a la música pero también le ha sumado mucho, probablemente tú y yo no estaríamos planteando esta entrevista sin él. La música será música siempre, no sé qué tipos de cambios tendrá, pero la esencia siempre la tendrá.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que sí, pero también es cierto que hoy en día a los jóvenes todavía les cuesta entender la idea de “pagar por un concierto 15 euros” cuando luego se dejan 30 en un VIP de una discoteca. Eso es algo que siempre me ha estado arañando la piel. El 70% de los jóvenes van todos los fines de semana de discoteca y rara vez de concierto, música pinchada por un DJ y música en pleno directo, con los artistas en frente, viendo cómo derrochan su energía ¿Qué está pasando? Pero como decías, también es cierto que poco a poco este “círculo de gente que aprecia y va a os conciertos” está creciendo y eso es todo un gustazo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Como he mencionado siempre he sido muy fan de Jero Romero y este pasado verano me llamaron del precioso festival asturiano "Songs For An Ewan Day" para tocar allí y compartir cartel con Jero. Fue el sitio más bonito donde he tocado y donde mejor acompañada estaba. Me hizo muchísima ilusión.

¿Cómo es un día normal en la vida de Chlöe's Clue?
Madrugón, coche (me llevan porque todavía no tengo carnet, mal mal), universidad (estudio periodismo) y a partir de cada día es diferente. Unos días hay ensaño, otros días a tocar por ahí, otros a llenar el cuerpo de cerveza y otros a enrollarme entre mantas. Pero siempre con mucha música.

CHLÖE'S CLUE
Uninhibited (2015) 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
El Buda de los Suburbios, de Hanif Kureishi

...una película?:  
Peter Pan (creo que no veo películas desde los 10 años, soy muy inquieta y no aguanto 2 horas sentada frente a la pantalla)

...una canción?:  
Devolverte de Jero Romero

...un álbum?:  
Lay Low de Lou Doillon

...un grupo o solista?:  
Father John Misty

...una afición?:  
Ponerle mermelada a todo y las guitarras.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cochinillo bien rico (boca agua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario