eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de enero de 2016

Bien Por Will - Círculo Victoria (2015). Entrevista a Javier Torres


Todos tenemos pequeñas metas que nos definen y nos mantienen vivos.
Recuperar ese sentido de la épica en lo cotidiano, valorando aquello que consideramos insignificante en nuestro día a día, es lo que motivó a los madrileños Bien Por Will a grabar su primer LP después muchos años en los escenarios y de colgar el cartel de 'sold out' en salas tan emblemáticas como Costello, La Boca del Lobo o Café La Palma.

BIEN POR WILL
Círculo Victoria (2015)

Con la formación más estable hasta la fecha AlfredoDavidJavier y Antonio han conseguido sacar brillo a las promesas que nos hicieron en su EP ”Premio de consolación”: una propuesta enérgica y profunda que camina sobre estribillos firmes con una robustez impropia de un debut.

“Círculo Victoria” tiene la esencia de lo que llevan haciendo desde hace años y también incluye lo aprendido en este último tiempo, dejando un rastro sonoro de migas de pan por el camino que puede conducirte hasta un lugar del que han salido algunas de sus mayores influencias musicales: los estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guíxols. Allí permanecieron durante 15 días en el mes de agosto de 2015 con Santi García (MadeeStandstillLa Habitación Roja) a los mandos, que unido al potente mastering de Víctor García, hacen que se complete un poco más el círculo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bien Por Will para este proyecto musical?
Todo viene de aquel capítulo mítico de El Príncipe de Bel Air en el que Will entra en el casino y arrasa con todo mientras la multitud le jalea al grito de “¡bien por Will!”. Hace ya años, en un Sonorama, esto lo tomábamos como grito de “guerra” en momentos de euforia. Era un momento de cambio en la banda y decidimos adoptarlo como propio.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop-Rock y del Indie de las últimas décadas, aunque se pueden encontrar guiños a otros estilos como el Jazz y el Folk. Pero ¿qué ha motivado este sonido en  Bien Por Will? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias han sido muchas desde Radiohead, Nada Surf o Interpol como foráneos a infinidad de grupos nacionales como Madee, Standstill o Los Planetas. Básicamente escuchamos mucha música y sin querer se nos va quedando a cada uno un poquito de cada cosita que escuchamos. Va por épocas de todas maneras.

Vuestro segundo trabajo es Círculo Victoria, un gran álbum que contiene 10  canciones de pop elegantes, intenso y brillante, con cierto aire de evocador y nostálgico… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Nos fijamos en todo lo que nos rodea, tanto vivencias personales como cualquier cosa que nos llame la atención de la actualidad. Nos ponemos a tocar en el local sin demasiadas pretensiones y de vez en cuando, sin darnos cuentas escuchamos de alguno de nosotros… “oye, ¿eso no ha estado nada mal, no? Vamos a repetir…”


¿Por qué lo habéis titulado Círculo Victoria y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Las canciones que componen el disco marcan diferentes etapas y momentos e intentamos darle un sentido común, un sentido de superación y evolución, sin embargo, como marcan algunas teorías, todo vuelve al inicio de nuevo, el eterno retorno o la eterna lucha lo llaman. Intentamos mezclar este concepto con la idea de victoria y celebración que sentíamos.

La grabación fue una experiencia increíble. Estar 15 días todos juntos de la mano con Santi García a nuestra vera, no lo cambio por nada. El último corte, “La chica de la tele”, era una canción que compuso Alfredo poco antes de ir al estudio. Siempre la había tocado el sólo e inicialmente nuestra idea era buscarle arreglos en el mismo estudio. Una vez se la enseñamos a Santi nos dijo que así se quedaba, desnuda del todo. Incluso la grabamos fuera del estudio, en la recepción del mismo, con dos micros y en una sola toma. Si os quedáis escuchando al final unos segundos se escucha un señor cantando de fondo y un perrillo ladrando.

¿Qué expectativas habéis puesto en Círculo Victoria? ¿Dónde queréis llegar con él?
Las expectativas son ir creciendo y avanzando con paso firme. Queremos ir dando cada vez más conciertos y que poco a poco vaya llegando a más gente. Como dice Simeone, partido a partido.

¿Cuáles son los planes de Bien Por Will para este año 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos presentando en Madrid esta semana, el fin de semana nos vamos a Cartagena y Murcia con Los Último Bañistas en la primera y con Tachenko y Loudly en la segunda. Acompañaremos a Bañistas en Madrid y hasta el verano tenemos alguna fecha más cerrada. Estamos aún con varias cosas a medias que iremos desvelando.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que no se va a acabar nada. Cada vez hay más conciertos y más facilidades para escuchar música. Tenemos menos paciencia y vamos demasiado rápido pero la música continúa.
El futuro del músico, igual que el presente es tocar música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que está relacionado con lo que decíamos antes. Tenemos en la mano infinita música, viene una banda que ni te suena y al momento estás escuchando su discografía completa… Con esa facilidad se genera interés y la gente acude a los conciertos. Qué hay más divertido que un buen concierto? Para mi, casi nada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Me quedo con este sábado pasado. Presentamos en directo “Círculo Victoria” y la sala se llenó. Fue un gustazo estar tan rodeados en una fecha tan importante para nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Bien Por Will?
Últimamente muy ajetreado… Todo lo relacionado con la banda lo gestionamos nosotros y estos días de promo y presentaciones son un lío. Todos tenemos nuestros trabajos y una vez terminamos nos ponemos con la banda, ensayos, promo, mails, carteles… Mucho trabajo pero muy divertido tengo que añadir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No demasiado interesante la verdad.

BIEN POR WILL
Monopoly (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“Cosas que los niños deberían saber” de Mark Oliver Everett.

...una película?:  
Creo que aquí los miembros de Bien por Will coincidimos, Días de Fútbol.

...una canción?:  
New Slang de The Shins.

...un álbum?:  
Últimamente me ha dado por ellos así que Oh, Inverted World de The Shins.

...un grupo o solista?:  
Otro con el que estoy en bucle en los últimos tiempos, David Bazan y sus Pedro the Lion

...una afición?:  
Somos muy futboleros, así que tarde de cañas y fútbol

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero a tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada