eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de enero de 2016

Espiritusanto - Algo nos va a pasar (2016). Entrevista a Andrés Federico y Pablo Hernández


Espíritusanto no son uno, ni trino, sino seis y de Madrid. Desde 2011 llevan publicando un EP cada año, el último hasta ahora era “El fondo del aire es rojo”, considerado mejor EP nacional de 2014 por la web Fantastic Plastic Mag.

En el mes de enero de 2016, el grupo madrileño edita su primer larga duración "Algo nos va a pasar" su primer larga duración con Discos Kirlian, donde muestran su madurez como banda, con canciones luminosas y optimistas en contraposición con otras más densas y oscuro. En cualquier caso, sonidos envolventes y evocadores dode se reconoce la influencia del Indie Folk de la última década, sin apartarse de su ya definida línea de Pop obtuso.

ESPIRITUSANTO
Algo nos va a pasar (2016)

"Algo nos va a pasar" ha sido grabado por Juan Pedro Miranda en Input Studios, cuenta con los arreglos de David Rodriguez (La Estrella de David, La Bien Querida, Beef) y el máster de Atilio González (Matarse en la Castellana).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Espíritusanto en este primer LP Algo nos va a pasar (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo distinto. Parece que la banda ha conseguido un sonido más personal, más auténtico y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos cuatro años?
Muchas gracias. Hasta ahora habíamos sacado solo EPs, es un formato que nos encanta y muy cómodo para nosotros. Pero al decidir hacer un disco largo teníamos claro que había que cambiar algo. Lógicamente nos gustan muchas cosas diferentes, pero pensamos que canciones más directas y cortas de lo habitual podían funcionar mejor. También salió de un modo natural un sonido más limpio, y que a la vez podía dar cabida a incorporar otros arreglos como violines, teclados, ritmos. De ahí que le propusiéramos a David (La Estrella de David, La Bien Querida) que nos ayudara con los arreglos y la producción, nos pareció que podía encajar muy bien con la intención que teníamos. Y estamos muy contentos

Es un disco con un sonido muy variado, donde pueden escucharse canciones luminosas y optimistas, y otras más densas, más obtusas y envolventes, pero al mismo tiempo podemos encontrar sonidos folk y temas más evocadores…¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Pues la verdad es que yo (Andrés) tenía ganas de hacer un disco sobre una ruptura sentimental, pasando por los diferentes estados emocionales (trato previos como posteriores a ella). Pero eso es la teoría, y cuando te metes en el local a hacer temas es muy difícil restringirte a un concepto si la canción te está pidiendo otra cosa. Así que no todo el disco forma parte de esta idea.

Luego a nivel instrumental hemos intentado simplificar un poco nuestro sonido, limpiarlo de cosas innecesarias.


¿Por qué habéis decidido titular Algo nos va a pasar este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Nos costó mucho ponernos de acuerdo, como casi siempre. Cuestión de pasiones y odios personales. Hicimos una lista de unos cuarenta nombres cada cual más variopinto y fue el más votado. Es el nombre de una canción que finalmente descartamos del disco. No hemos comentado entre nosotros qué significa para cada uno, pero supongo que es evocador por la temática de las canciones, y por estar algo intrigados por la repercusión que puede tener el disco.

La grabación del disco fue un proceso largo y poco recomendable. Pocos días antes de empezar a grabar estábamos en una terraza debatiendo si lo teníamos suficientemente preparado, si no deberíamos esperar más para grabarlo. Luego la grabación fue muy bien, pero la producción fue muy complicada. Las pistas han ido pasando entre varias personas y hubo un momento que aquello parecía el proceso de grabación del "Loveless" de My Bloody Valentine. De las largas jornada de mezclas hay anécdotas de todo tipo, por ejemplo que uno de nosotros, saliendo del estudio a comprar algo de beber, se confundiera de portal al volver y acabara llamando a un club de alterne.

Este es sin duda el trabajo más ambicioso de la banda. Ya tocaba un larga duración después de tantos EPs. Se nota el esfuerzo y el cariño puesto en el disco ¿Qué expectativas habéis puesto en Algo nos va a pasar? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Nuestras expectativas son siempre bastante limitadas, aunque sabemos que un disco suele tener más repercusión, parece que te toman algo más en serio. Esperamos que guste a los medios a los que habitualmente les ha gustado lo que hacemos.



¿Cuáles son los planes de Espíritusanto para el 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Cuándo a la venta el nuevo álbum?
El disco estará a mediados de enero. No somos muy ambiciosos, y al ser seis es muy difícil encajar agendas para conciertos. A mí personalmente (Pablo) me dan mucha pereza los macro festivales y tampoco creo que tenga mucho sentido que toquemos en ellos, nos movemos mejor en entornos más pequeños, pero ojalá salgan algunas cosas interesantes fuera de Madrid.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Espíritusanto?
Como el de cualquier persona "joven" residiendo en Madrid con trabajo y con un interés algo excesivo por la música, solo que tener un grupo te sirve como vía de escape adicional, aunque creo que tampoco tenemos mucho de lo que quejarnos a nivel personal.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi tres años?
Bueno, como votantes de izquierdas que somos supongo que estamos contentos de algunos de los recientes acontecimientos, pero desde una perspectiva idealista de cómo debería ser el mundo, aun queda mucho que cambiar.


ESPIRITUSANTO
La distancia sobrante (2016)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La comemadre, de Roque Larraquy

...una película?: 
Canciones desde el segundo piso, de Roy Andersson o Tu dors Nicole, de Stèphane Lafleur

...una canción?: 
Souvenir de OMD

...un álbum?: 
Grab that gun, de The Organ

...un grupo o solista?: 
The Magnetic Fields

...una afición?: 
Tomar las decisiones del grupo en votaciones que se tornan eternas

…cordero o cochinillo? 
Almejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada