eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de julio de 2012

Accademia del Piacere - Las Idas y las Vueltas (2012)


EL DISCO
por Juan Ramón Lara (Sevilla, enero de 2012)

Las Idas y las Vueltas: Músicas Mestizas (2012) es la música barroca colonial en diálogo con el Flamenco.
Si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América - con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas - revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.


Accademia del Piacere - Las Idas y las Vueltas: Músicas Mestizas (2012)

Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folías y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Céspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia, músicas que quedaron hace siglos por escrito y a las que hoy podemos reinsuflar vida con la intuición espontánea que nos traen los buenos músicos y el buen flamenco.


Dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca, dos de los estilos musicales más fértiles; Arcángel Alqhai dialogan en busca de un pasado y un presente comunes por la Música, la vía universal de hermandad de pueblos y culturas. Artistas ambos de personalidad inclasificable, de formación primero rigurosa en sus campos pero espíritu experimental, en un ejercicio de libertad se dejarán llevar por el puro instinto musical. Quién sabe si –inesperada, natural, intuitivamente- no nos traerán así los aromas primeros del paraíso perdido que ningún musicólogo encontró: el flamenco primitivo.



EL GRUPO

Centrado desde su origen en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco, nuestro conjunto vocal e instrumental ofrece hoy día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la músicas profana y religiosa española y andaluza del Renacimiento y el Barroco.


Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con la gran capacidad técnica de sus componentes, tanto cantantes como instrumentistas y en su mayoría andaluces, que no en vano se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama internacional de la música antigua. Estos elementos, junto a la fuerte personalidad musical de sus fundadores, dotan al grupo de una inconfundible y poderosa identidad, como han coincidido siempre en destacar la crítica especializada y el público.


Accademia del Piacere fue fundado en el año 2004. Su formación va desde el trío hasta la pequeña orquesta de cámara. Accademia del Piacere es el grupo andaluz con más presencia en el panorama internacional de la música antigua. Sus integrantes, que combinan la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia, han actuado en los festivales y teatros más importantes del mundo. Accademia del Piacere ha actuado por toda Europa en eventos y marcos de gran prestigio. Sus conciertos son transmitidos habitualmente por medios de la mayor importancia, tales como Radio Clásica, de RNE, y otras emisoras la UER (Unión Europea de Radiodifusión).


Con tres trabajos discográficos en el mercado y bajo su sello propio Alqhai & AlqhaiAccademia del Piacere es uno de los grupos españoles más reconocidos y con mayor número de premios internacionales otorgados a una formación andaluza. Su primer CD, Le Lacrime di Eros, ha sido ya reeditado; ya está disponible  la grabación del programa Las Idas y las vueltas (2012), en colaboración con el cantaor Arcángel y estrenado el 6 de julio de 2011 en el Festival de Música y Danza de Granada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario