eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de julio de 2012

Jesús Costa - Al hilo de la tradición (2010). Entrevista a Costa

eL aRTiSTa

Jesús Costa nació en 1979 en Segovia, donde a los ocho años inició sus primeros pasos junto a Mariano Matey. Continuó en la Escuela de Dulzaina de la Diputación de Segovia, siendo entonces sus profesores Carlos de Miguel, Luís Barreno, entre otros. Tras terminar los cursos ha venido ampliando sus conocimientos y aprendido de unos y otros, entre ellos Mariano San Romualdo “Silverio”, hasta fijar su propio estilo.



En 1990 formó el grupo de dulzaina y tamboril Aljibes, con el que ha grabado un CD e intervenido en innumerables actos festivos, recorriendo los pueblos de la provincia de Segovia.
Compositor también al más puro estilo castellano, compagina su actividad como instrumentista con la docencia del instrumento. Dirige una de las escuelas de dulzaina y percusión del barrio de San Lorenzo. 


Le acompaña el tamboritero Wenceslao Huertas. 


La eNTReViSTa

¿Quién es Jesús Costa?
Es un joven dulzainero segoviano, que lleva inmerso en el mundo del folklore desde los 8 años.

¿Cómo te defines dentro del variado mundo del folk?
No soy yo quien mejor puede o debe definirme, pero en este caso (que no me queda otra) lo haré como un enamorado de la música de raíz de Castilla , y en concreto de la dulzaina.

¿Qué vamos a encontrar en tus espectáculos en directo?
El más puro folclore castellano en cuanto a música de dulzaina se refiere, intercalado con nuevas creaciones, bien sean propias o ajenas.

¿Cómo eliges o compones los temas que interpretas?
Las composiciones surgen de la improvisación, del trabajo y del estudio, así como de la influencia de las creaciones de otros músicos y, por supuesto de los grandes maestros del folclore castellano.

¿Qué respuesta tienes del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para tu promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu música cómo podría hacerme con ella?
En la música de dulzaina, que es básicamente un instrumento de calle, el contacto con el público es inmediato y directo, ya que suele producirse en procesiones, pasacalles o eventos de este tipo, y la respuesta de la gente es siempre cariñosa y calurosa.
No solemos auto-promocionarnos, el mundo de los dulzaineros es muy cerrado, y funciona básicamente a base del “boca a boca”.
Quien quiera hacerse con una copia de mi disco “Al hilo de la tradición”, puede hacerlo en las tiendas de música de Segovia y en el comercio “Montón de trigo montón de paja” en la calle Real de esta ciudad, o bien contactando conmigo mediante este correo: jesuscosta_@hotmail.com.


Jesús Costa - Al hilo de la tradición (2011)

¿Cuáles son los planes de Jesús Costa para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
De manera inmediata tras la participación en Folk Segovia, además de tocar en distintos pueblos de la provincia en sus fiestas patronales, lo haré en el festival “Mariano Contreras” enmarcado en las fiestas del barrio de San Lorenzo de Segovia. Cabe destacar también mi participación en el 850 aniversario de la “Caballada” de Atienza (Guadalajara) a mediados de Agosto.

Además, colaboro con el grupo de teatro de títeres “Libélula” de Segovia en distintas actuaciones y festivales, tanto a nivel local como nacional, y con distintos grupos folclóricos de danzas de la provincia de Segovia.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital y las nuevas tecnologías en general deben de ser un instrumento de ayuda y mejora, al menos dentro de la música tradicional, pero nunca deben alterar su esencia. Nuestro futuro, como lo ha sido siempre será incierto, y se deberá ir escribiendo poco a poco…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Al menos en la ciudad de Segovia la oferta cultural sigue siendo muy amplia, y podemos “darnos con un canto en los dientes” al poder disfrutar de ella tal y como está la situación económica. Segovia sigue siendo un referente cultural a nivel nacional e internacional, gracias a festivales como Titirimundi, Folk Segovia, Festival de música Diversa, etc., y esta es una gran suerte para todos los segovianos, pero más aún para los músicos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El momento más emotivo e inolvidable de mi carrera fue la presentación de mi disco “Al hilo de la tradición” en la Iglesia de San Quirce de Segovia, sede de la Academia de Historia y Arte, rodeado de mis maestros, compañeros y de mi familia.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Sin duda festivales como el Folk Segovia, que permiten la unión y convivencia de músicas de raíz de todo el mundo.

¿Crees que el folk vuelve a estar de moda?
Creo que el folk no debe ser una moda, sino un pilar cultural que todos deben conocer y respetar. 

Jesús Costa - Al hilo de la tradición (2010)


MiSCeLáNea

¿Puedes decirnos…

...un libro?: Agapito Marazuela, el despertar del Alma Castellana de Manuel Glez-Herrero.
...una película?: La vida es Bella.
...una canción?: Entradilla Castellana.
...un álbum?: 20 de Abril de los Celtas Cortos.
...un grupo o solista?: El Nuevo Mester de Juglaría.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario