eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de julio de 2012

Whiskey Therapy - Se nos va de las manos (2012). Entrevista a Amoretti

eL GRuPo

Whiskey Therapy nace en Segovia en el verano del 2005, tras un encuentro casual entre varios músicos “en paro” que les gustaba el Rock and Roll, decidieron juntarse a pasar el rato, tras unos meses haciendo covers de canciones de las grandes bandas británicas y americanas de los años 70 comenzaron a tener ideas propias y a plasmarlas musicalmente, y así comenzó la historia de la banda.
La banda está formada por Mario Amoretti (voz), Darío Reques (guitarra y coros), Juan Pablo Calvo (guitarra), Héctor Sanz (bajo) y Daniel Gómez (batería).

Entre sus trabajos de estudio hay que destacar su primera maqueta llamada Whiskey en el Hotel en la que sus primeras composiciones dejan claro el estilo de Rock clásico que ha marcado sus influencias. También habría que destacar la canción de “Mujer” que compusieron y grabaron en Segovia con el fin de incluirla en el disco Actúa sin barreras (Una idea del Ayuntamiento de Segovia para concienciar a la sociedad sobre la discriminación sexual y la igualdad entre sexos y razas) en el que intervinieron 18 bandas segovianas destacando El nuevo Mester de Juglaría, Milk o Lujuria.

Con respecto a sus actuaciones en directo, también es necesario destacar su actuación en el MajoRock con Obús como cabeza de cartel, su participación en el IX concurso de Pop-Rock Rivas Vaciamadrid, su actuación en las fiestas patronales de Segovia y una magistral intervención en la sala The Irish Rover (Madrid) de dónde salieron a hombros.Su experiencia sobre el escenario ha crecido mucho, bien plantados, hacen cara al directo con gran fuerza y estilo. 

Whiskey Therapy también hace un exquisito tributo a la banda californiana Creedence Clearwater Revival.


eL DiSCo

Ha salido a la luz su nuevo trabajo, Se nos va de las manos (2012), un EP con cuatro canciones realmente sublimes, la lástima es que realmente se hace corto y te quedas con ganas de más.

Whiskey Therapy - Se nos va de las manos (2012)

Se nos va de las manos (2012) es un EP con una producción propia con 4 temas con mucha calidad, más cercanos y donde se nota la evolución de la banda respecto de su anterior trabajo Whiskey en el Hotel (2009), con temas más comerciales que los grabados hasta ahora, pero con la misma fuerza en las letras, con textos canallas y, donde la música sigue teniendo una base de raíz de origen setentero, revisando el rock americano de esa década y de su evolución en los grupos de los 90.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Whiskey Therapy?
Elegimos el nombre de Whiskey Therapy porque nos pareció gracioso, bueno, os contamos la anécdota. Dani se fue a Inglaterra una temporada a aprender inglés y estando allí se dio cuenta que debido a los grandes impuestos que tienen las bebidas con elevado grado de alcohol era imposible irse de marcha “a copas” así que tuvo que salir de pubs bebiendo cervezas, pero allí se prometió que cuando volviese a Segovia iba a someterse a una “Whiskey Therapy” o whiskyterapia en español y de ahí nuestro nombre, lo dejamos en inglés porque fue allí donde surgió y lo mantuvimos en versión original.


El estilo de música que interpretáis es el rock setentero con tendencia al hard rock y al american rock, y además, tenéis una banda paralela, en la que hacéis versiones de la Credence …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues creo que es la definición más acertada que nos han hecho nunca, es cierto que a todos nos gusta el rock clásico y partimos de ahí como nexo de unión, sobre todo, la música de los 70’s es la que más nos gusta. Luego cada uno tiene sus gustos musicales muy diversos, desde los grupos anglosajones de los últimos 60, los grupos de rock sureño de los 70, algunos más populares de los 80 y el grunge. También hacer el tributo a Creedence Clearwater Revival nos ha hecho manejar otros tempos de canción, otra manera de hacer Rock que antes no dominábamos así que creo que también Creedence nos ha transformado un poco.



Vuestro disco Se nos va de las manos (2010) es un EP con una producción propia con 4 temas más cercanos y donde se nota la evolución de la banda respecto de vuestro anterior trabajo Whiskey en el Hotel (2009), más comerciales que los anteriores, pero donde siguen las letras canallas y la música de origen setentero americano, … ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La mayoría de las composiciones en la banda son fruto de ambos guitarristas, cuando traen al local un riff, un estribillo o una melodía, luego todos en comunión y completamente en democracia, evolucionamos esas inspiraciones en canciones, dándoles forma, añadiendo nuevos pasajes o incluso transformando esa pequeña clave en otra cosa totalmente distinta, todos aportamos algo en las canciones y creo que ahí está la fórmula para que salgan estas canciones.

¿Por qué habéis titulado Se nos va de las manos (2010) a vuestro último álbum?
El EP lo titulamos “Se nos va de las manos” porque en principio iba a ser un adelanto de un LP que nos está costando sacar adelante pero ya estamos completamente centrados en él y no creo que tardemos demasiado en meternos en el estudio para grabarlo, fue por el humorista Leo Harlem del que somos admiradores de sus monólogos y como en el local siempre los estábamos repitiendo y riéndonos entre nosotros con sus coñas pues al final se quedó con ese nombre, además de pensar que con estas canciones se nos iba a ir de las manos el grupo.



Cantáis en español cuando parece que la moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado? ¿Qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
La primera idea de la banda fue componer los temas en inglés, pero abortamos la idea ya que inevitablemente comparábamos y hacíamos una canción y ese mismo tema lo cantábamos inglés y en español y la verdad, nos sentíamos mucho más identificados al hacerla en nuestro idioma natal y continuamos con el castellano y creo que sin vuelta atrás. Cada uno se identifica de una manera y le gustan otras cosas, es bueno que se sea libre para crear como uno quiera, no seremos nosotros quienes digan si está bien o mal.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestros discos y vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
Pues en general bastante bien, el último disco suena mejor que el anterior y aunque son solamente cuatro canciones creo que las hemos trabajado más y eso se ha notado a la hora de escuchar las canciones, entran mejor y las horas de arreglo y de estudio han dado fruto, la elaboración ha provocado que sean más maduras. Vamos, que la gente ha tenido buenas palabras después de escuchar el EP. En cuanto a conciertos Segovia es una ciudad tan pequeña que no puedes tocar más de cuatro veces al año porque ya no te quedan sitios para tocar sin repetir emplazamiento, y tampoco queremos abrasar sino que cuando toquemos la gente nos espere con cierta expectación. La distribución y promoción de nuestras canciones es un poco “manual” o digital, es decir, en todos nuestros conciertos regalamos camisetas y unos cuantos discos a los que pedimos que utilicen el “disc-crossing” y así que pueda llegar al mayor número de gente posible también damos a conocer nuestra página en Myspace.com y en Jamendo.com del que te puedes descargar gratuitamente los discos, también nos gusta cuidar a la gente que viene a vernos e interactuar con ellos por las redes sociales e invitarles a que sepan dónde y cuando tocamos, por lo demás en cuanto a promoción, tampoco nos movemos excesivamente ya que la banda surgió como una cosa de ocio y no de negocio, así que dando unos cuanto bolos al año (ya llevamos 105 conciertos) y grabando nuestras canciones, estamos más que satisfechos, pensamos que quien esté en el mundo de la música por dinero simplemente sobra.



¿Cuáles son los planes de Whiskey Therapy para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Pues acabamos de hacer un magnífico concierto en Madrid, con el tributo a Creedence que ya es la cuarta vez que tocamos en esta sala y tenemos una acogida muy buena y ahora volvemos a tierras segovianas para actuar en el festival MorcillaRock que será el 7 de julio junto a nuestros amigos de Sonotones, Los SanRoquer y Andrömeda en la plaza de toros de La Losa, es un festival pequeño pero con muy buen rollo, así que espero que venga mucha gente para divertirse y pasarlo bien. Después del verano tenemos pensado encerrarnos en el estudio y grabar nuestro primer LP que ya tenemos a puntito, queremos que  sean un buen trabajo y lo estamos cuidando para ello.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha cambiado completamente el panorama musical, eso es incuestionable, pero el músico es el músico y el artista no muere porque el mundo se vuelva digital, a quienes más perjudica el “digitalismo” es precisamente a quienes lo crearon, es una paradoja pero es cierto, lo digital se creó para abaratar costes de producción y distribución y con ello ganar más dinero con la venta de discos y fíjate como ha ido la cosa para ellos, sin embargo ha abierto unas posibilidades enormes a todas las bandas que comienzan, grabar una maqueta decente es realmente barato comparándolo hace 15 ó 20 años atrás, ahora parece que hay más músicos y más bandas que hace unos años y sin embargo, lo que pasa es que los conocemos, cosa que está también en vuestras manos y desde aquí os agradecemos profundamente. El futuro del músico sigue siendo el mismo, crear y tocar, pasarlo bien y hacer que otros también lo pasen bien, el hacerse millonario con la música ha sido un espejismo que apenas ha durado algo más de medio siglo.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros creemos que sí, y en eso también tiene parte de culpa la digitalización y distribución gratuita de música, la gente escucha más música, entiende más de música, tiene herramientas como Spotify o Jamendo en las que de manera gratuita puede escuchar a sus artistas favoritos pero también descubrir nueva música y no la que le proyectan desde una cabina radiofónica en la que el playlist de emisión está en manos de discográficas, sino de una forma más independiente e individual discriminas la música que no te gusta o eliges la que más te gusta, en definitiva que la música está más en el día a día de una persona y por tanto se compromete y le gusta más disfrutar de un concierto y además hay mogollón de bandas que tocan de maravilla y cada vez es más difícil y a un concierto a ciegas y encontrarte una banda que toca mal


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues desde el momento que aprendimos los primeros acordes, los primeros ritmos,  y ahora echas la vista atrás y te das cuenta que poco a poco as ido aprendiendo, has ido mejorando y te has creado como artista. Parece que ha sido fácil pero han sido muchos años de ensayos, de clases, de conciertos y de composición y quizá no tengamos un momento especial como un concierto determinado o algo así pero nos quedamos con todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí y lo orgullosos que estamos de poder subirnos a un escenario y hacer que la gente pase un buen rato.



MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Las voces del desierto de Marlo Morgan.
...una película?: Pues hay varias películas que vimos de adolescentes y nos han marcado como La chaqueta metálica, Las aventuras de Ford Fairlane, El sargento de hierro o Scarface.
...una canción?:  Shot in the Dark de Ozzy Osbourne.
...un álbum?: Ten de Pearl Jam.
...un grupo o solista?: Todos aquellos que apostaron por su estilo y gustaron pese a miles de críticas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario