EL GRUPO
Lilith nace en el 2002 de la amistad de Agnes (voz) y Albert (guitarra), que veraneaban juntos desde pequeños.
En 2003 graban una maqueta en los estudios Cat Fly con Josep Giménez que llegó a manos de dos de las promotoras más importantes de España: Gamerco y DR. Music. Lo que supuso que durante varios años (2003 a 2005) abrieran giras españolas de bandas como: Zwan (banda de Billy Corgan de Smashing Punkings), Staind, Deep Purple, The Pretenders (en acústico con el nombre de Angels), Bob Dylan (como Angels), Iggy Pop, Bryan Adams, Toy Dolls, The Gathering (como Angels), etc… También en 2004 abren el Xacobeo, participando en un cartel de lujo, junto a The Darkness, Iggy Pop, Massive Attak y Chemical Brothers. Cartel en el que también se encontraba Lou Reed, The Cure, Muse o The Coors entre otros artistas.
Lilith fue el único grupo español del certamen.
Durante el 2005 se incorporan Joan a la bateria y Rafa al bajo. Y Agnes decide adaptar todos los temas de Lilith al castellano. En enero del 2006 dan un concierto en TV2 para el mítico programa Los conciertos de radio 3, presentando así lo que será la formación definitiva y el aspecto del repertorio actual de Lilith. Ese año se preparan para sacar su primer LP.
En Octubre 2007 sale a la luz el primer LP de Lilith, No te RINDas (2007), y durante 2008 hacen la gira No teRINDas a lo largo y ancho del estado en ocasiones acompañando a grandes bandas del panorama nacional como Los Suaves, Loquillo, Barón Rojo, El Ultimo Ke Zierre, Lendakaris Muertos, Leize, Fangoria, Ariel Rot, Saratoga y Piperrak entre muchos otros. También participan en numerosas concentraciones moteras y festivales de verano destacando su participación en el festival Rock in Rio 2008.
EL DISCO
Durante el 2005 se incorporan Joan a la bateria y Rafa al bajo. Y Agnes decide adaptar todos los temas de Lilith al castellano. En enero del 2006 dan un concierto en TV2 para el mítico programa Los conciertos de radio 3, presentando así lo que será la formación definitiva y el aspecto del repertorio actual de Lilith. Ese año se preparan para sacar su primer LP.
En Octubre 2007 sale a la luz el primer LP de Lilith, No te RINDas (2007), y durante 2008 hacen la gira No teRINDas a lo largo y ancho del estado en ocasiones acompañando a grandes bandas del panorama nacional como Los Suaves, Loquillo, Barón Rojo, El Ultimo Ke Zierre, Lendakaris Muertos, Leize, Fangoria, Ariel Rot, Saratoga y Piperrak entre muchos otros. También participan en numerosas concentraciones moteras y festivales de verano destacando su participación en el festival Rock in Rio 2008.
EL DISCO
En junio de 2009 presentaron su nuevo LP, Sal Si Puedes (2009) en los shows por España de AC/DC y estuvieron presentes en numerosos festivales de verano.
Sal si puedes (2009) es un disco con una producción muy seria, y con unos temas más cercanos y más comerciales que las anteriores canciones de Lilith, llenos de rock, hard rock, pinceladas pop y toque punk, temas donde no solo se le ha dado importancia a las melodías de las canciones, si no a las letras, al igual que en No te R.I.N.D.as (2007), callejeras y feministas, realistas y crudas, ... canciones creadas por Agnes, a las que les da su personalidad con la poderosa voz de la rubia cantante.
Lilith- Sal si puedes (2010)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Lilith?
Según
los evangelios apócrifos, Lilith fue la primera mujer de Adán, hecha de barro
IGUAL que él y no de su costilla como Eva. De eso que al ver un trato desigual
en el paraíso, Lilith se fue al infierno donde la trataban mejor. Nos pareció
que resumía muy bien algunos valores del rock tal y como lo entendemos en
LILITH. Inconformismo, libertad, autodeterminación, conciencia de uno mismo,
identidad y coherencia. Es para nosotros la primera rockera de la historia.
El estilo de música que interpretáis es rock clásico con tendencia al hard rock, con pinceladas pop y punk, que con la poderosa voz de Agnes, os hace diferentes. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
El estilo de música que interpretáis es rock clásico con tendencia al hard rock, con pinceladas pop y punk, que con la poderosa voz de Agnes, os hace diferentes. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Podría decirte que bandas como
Beatles, Guns And Roses, Aerosmith, The Rolling Stones, Marilyn Manson, Nirvana,
el movimiento riot grrrl o Barricada. Pero a nosotros nos gusta toda la música
rock y pop desde sus inicios. También escuchamos mucho folk, jazz, canción de
autor y mucho rockabilly. Es imposible establecer las influencias pq todo y
nada a la vez es una influencia para nosotros.
Vuestro disco Sal si puedes (2009)
es un disco con una producción muy seria, y con unos temas más cercanos (sin
ánimo de quitarle calidad, que tiene mucha), más comerciales que los
anteriores, donde no solo se le ha dado
importancia a las melodías de las canciones, si no a las letras, al igual que
en No te R.I.N.D.as (2007), han sido muy curradas, callejeras, algo
feministas quizás, … ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pensamos que una banda de rock
actualmente debe sobre todo ser útil a su público y a la sociedad. Sobretodo
sensible a los problemas cotidianos de la gente, tanto personales, como
sociales. Pues el rock debe ser siempre un espejo de la sociedad y del ser
humano y debe ser lo más crítico posible. Por eso las letras pasan por ser
intimistas y su vez a ser reflejo de los problemas actuales de nuestra
sociedad.
¿Quién compone en al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
¿Quién compone en al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Las letras las escribo yo, por eso algunas letras también se hacen eco de los
problemas de las mujeres por ser un tema que me preocupa especialmente. Y en
cuanto a la composición solemos partir de algún riff y cambio del guitarra
Albert y cada cual va haciendo su parte yo las voces, Rafa el bajo y Joan la
batería. Luego lo matizamos en el local de ensayo donde también nos grabamos
unas demos. Solemos todos opinar sobre lo que hacen los demás y a veces
partimos de composiciones de alguno de los otros componentes. Pero, en general,
empezamos los temas a partir de alguna estructura musical de Albert.
¿Por qué habéis titulado Sal si puedes (2009) a vuestro último álbum?
En "Sal Si Puedes" continua la temática iniciada en "No te RINDas" sobre el
individuo en en relación al rock y a la sociedad. Si el primero hacía
referencia al miedo de un adolescente que se enfrenta a la vida y a si mismo, este
segundo trata de cuando uno ya se ha metido de lleno en el engranaje social y
se trata de que ese engranaje no lo anule y/o lo corrompa. El materialismo, las
convenciones, la rutina de la sociedad, nos van anulando nuestra verdadera
identidad. Y el rock juega un papel ambiguo, a veces es un ancla que te protege
de todo eso y a veces es una quimera más, manipulada por la sociedad. Entonces,
Sal si Puedes de todo eso! Y también pq el disco es muy trepidante a nivel
musical y a nivel colaboraciones con lo que Sal Si Puedes de él. En definitiva,
es un juego de palabras.
Cantáis en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Cantáis en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
En España nunca ha funcionado
cantar en un idioma que no sea el propio, está de moda el inglés pero en las
bandas anglosajonas. Como siempre lo ha estado pq son más y mejores. Nosotros
empezamos hace mucho tiempo cantando en inglés pero eso no funcionaba en la
industria española del rock y tampoco estábamos cómodos cantando en una lengua
que no es la nuestra, ni la de nuestro público. O sea, en una lengua que no se
entiende bien a la primera y que probablemente no está bien cantada, ni bien
escrita.
No verás demasiadas bandas
estatales cantando en inglés en los carteles de festivales de Rock Estatal, o
en las revistas de actualidad rockera nacional. Lo del inglés funciona con grupos
extranjeros pero la industria nacional mueve grupos que canten en el idioma
autóctono, ya sea Español, Catalán, Gallego, Vasco, Valenciano, etc…
Lilith - Guau! (2012)
La crítica a vuestro trabajo, ya se que ha sido siempre muy buena, pero ¿qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Sal si puedes (2009)?,
La gira de Sal si Puedes fue muy
larga, 3 años y fue maravillosa en todos los sentidos. Solo tenemos recuerdos
buenos, tanto de los fans, como de los sitios donde nos contrataron. El disco también era un acercamiento al rock
estatal de toda la vida con lo que creo que eso contribuyó a su buena
aceptación por parte del público nacional. Y eso que ya era el inicio de la
crisis global.
¿Qué habéis hecho para su promoción si los medios masivos no os han ayudado en su promoción?
¿Qué habéis hecho para su promoción si los medios masivos no os han ayudado en su promoción?
Lo que hacemos siempre movernos
por nuestros medios en los webs y radios libres, revistas de rock
especializadas, en tv locales y periódicos de la zona donde vamos a tocar y
sobretodo en la red. La comunicación del grupo la llevo yo con los medios que
tengo y a veces con la ayuda de algunos fans que nos hacen pegada de carteles.
¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con
ellas?
En la tienda física
que llevamos en cada show, o encargándolos en nuestra tienda web, tratarás
directamente con nosotros en ambos casos: http://www.lilithrock.com/prestashop/. También en la red,
formato digital: en Itunes, Sal si puedes y No Te R.I.N.D.as y en Spotify en Sal si puedes y No Te R.I.N.D.as. Más info sobre esto en: www.lilithrock.com.
¿Cuáles son los planes de Lilith para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
¿Cuáles son los planes de Lilith para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
No vamos a girar, eso seguro hasta avanzado el 2013. Pero iremos
apareciendo a lo largo de este año en colaboraciones con otras bandas,
documentales o en videoclips para que la gente no nos olvide. En principio este
año permaneceremos encerrados en casa trabajando en el nuevo disco.
Se llamará Leche de Rock. Será distinto al anterior así como
Sal Si Puedes fue distinto a No te RINDas. Más largo, más melódico y más denso.
Incluso incluirá una versión de un clásico pop de los 70 y un tema compuesto
por Alfredo Piedrafíta (guitarra de Barricada)
al que yo he puesto letra. Es posible que contemos también con la figura
de un productor. O sea, que auguro será bastante distinto a lo que hemos hecho
hasta ahora.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace tiempo que la era digital y
la piratería indiscriminada acabaron con la industria musical. En consecuencia
con la carrera del músico. No tenemos industria que nos apare, nadie está
dispuesto a pagarnos por nuestro trabajo nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. El
futuro tal cual están las cosas es negro para los músicos de nueva generación. Sobre
todo esto escribí un interesante artículo en Zona Ruido.
Como el tema me interesa muy especialmente os haré un resumen. La industria entera, osea todas las entidades y empresas que hacen que se de a conocer una (banda/solista) y que ha su vez vivían de esa banda, se sustentaban (antes) por la venta de cd’s. El cd era el sueldo del 90% del engranaje discográfico. Los avances tecnológicos, el progreso digital y el vacío legal a la hora de combatir la piratería son las causas de la caída de la industria discográfica. La industria no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos ni ha encontrado solución al problema de “de donde sale el dinero para sostener la industria ahora que no se venden cd’s”. Lógicamente, sin tener el amparo de una industria, los artistas tampoco podemos continuar. Aunque nosotros realmente el sustento lo sacamos de los conciertos. Pero nadie irá a vernos a los conciertos ni nadie nos los programará si no nos hacemos populares, no nos podemos hacer populares si no hay una buena campaña de publicidad, no hay campaña de publicidad si no hay dinero para pagarla y volvemos a lo mismo, ese dinero salía, de la venta de CDs. Con lo que el futuro del músico es tan negro como el fondo de un ataúd.
Como el tema me interesa muy especialmente os haré un resumen. La industria entera, osea todas las entidades y empresas que hacen que se de a conocer una (banda/solista) y que ha su vez vivían de esa banda, se sustentaban (antes) por la venta de cd’s. El cd era el sueldo del 90% del engranaje discográfico. Los avances tecnológicos, el progreso digital y el vacío legal a la hora de combatir la piratería son las causas de la caída de la industria discográfica. La industria no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos ni ha encontrado solución al problema de “de donde sale el dinero para sostener la industria ahora que no se venden cd’s”. Lógicamente, sin tener el amparo de una industria, los artistas tampoco podemos continuar. Aunque nosotros realmente el sustento lo sacamos de los conciertos. Pero nadie irá a vernos a los conciertos ni nadie nos los programará si no nos hacemos populares, no nos podemos hacer populares si no hay una buena campaña de publicidad, no hay campaña de publicidad si no hay dinero para pagarla y volvemos a lo mismo, ese dinero salía, de la venta de CDs. Con lo que el futuro del músico es tan negro como el fondo de un ataúd.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay más música que nunca y más
conciertos también, pero las condiciones de producción de esos eventos así como
la promoción mediática de los mismos, actualmente es una mierda. Y los músicos
tenemos que tocar en condiciones totalmente inaceptables. Con detrimento en la
calidad técnica de los shows y con poca afluencia de público dado que ni se da
a conocer la banda, ni el evento. Y además hay una oferta de eventos muy
superior a la demanda real del público. O sea, no, para nada es una época
dorada en ningún área de la industria discográfica. Más bien y si no encuentran
pronto una solución, es el principio del fin.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con la banda y con los fans todos los momentos los recuerdo
con cariño, incluso las peleas y los malos ratos. Pero, sin duda, la mejor
etapa fue la grabación de las colaboraciones de "Sal Si Puedes" con esos grandes
músicos que invitamos y que además son grandes amigos también. Aquí los videos de esas jornadas de
grabación:
Lilith - Making off de "Sal Si Puedes"
Y luego el concierto que dimos en Burlada, a finales de la gira de "No te RINDas", en el 2009. Vinieron los Barricada a vernos y salieron a tocarse alguna con nosotros, era un día difícil para mi pq estaba mi madre recién operada de cáncer y era su cumple y le dedicamos la actuación con ellos. Fue muy emotivo, os pego uno de los videos, aunque se oye muy mal, es bonito por lo que significa:
Lilith con Alfredo y el Drogas de Barricada - Rock is not dead
(Black Rose de Burlada, Navarra, 2009)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos...
...un libro?: El imperio del sol de James Graham Ballard o Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos...
...un libro?: El imperio del sol de James Graham Ballard o Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
...una película?: Gilda. O
cualquiera de Buñuel, Berlanga, Linch o Willy Wylder.
...una canción?: Wicked Game de
Cris Isaak.
...un álbum?: Apetite for
destruction de Guns and Roses o Nevermind de Nirvana
...un grupo o solista?: Barricada
como grupo, Elvis como solista.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario