eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de julio de 2012

Jenny James - Hasta la próxima, hermano (2008). Entrevista a JennyJames

EL GRUPO

Jenny James es un banda de rock and roll formada en 2004 a caballo entre Vallaolid y Segovia, y anteriormente conocidos como DenocheGraban una maqueta con 11 temas en directo en el día 8 de diciembre del 2005 en Valladolid. Se comercializó por Internet por PK2Records. Es en verano de 2006 cuando la banda tiene problemas con su anterior nombre Denoche, y tiene que cambiarlo en 2007 por JennyJames. Graban su primer disco en 2008, y este año tocarán en el Escarabajo Rock y en el Sonarama XV.


EL DISCO

En 2008 graban su primer disco, Hasta la próxima, hermano (2008). Un disco que tiene una producción propia, pero aún de gran calidad, con canciones muy frescas, accesibles, potentes, con temas optimistas y otros con aire de nostalgia. 

Jenny James - Hasta la próxima, hermano (2008)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jenny James?
A través del problema legal que tuvimos con nuestro anterior nombre, Denoche, con una orquesta de Cataluña, había que elegir entre pagar una elevada cantidad de dinero o cambiar de nombre, preferimos cambiar de nombre y estuvimos barajando varios y salió JennyJames, nos gusto como sonaba, a americano y al tipo de música que hacíamos  y nos quedamos con el.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el rock, pero que en la que pueden encontrarse pop, folk, y no faltan pinceladas de country, e incluso de rock duro, en algunos casos…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
A cada miembro del grupo le gusta un estilo de música, donde todos son cercanos al rock y lo que sale en nuestras composiciones es una mezcla de ellos, pero basicamente es rock.


Vuestro disco Hasta la próxima, hermano (2008) es un disco que tiene una producción propia, pero aún de grana calidad, con canciones muy frescas, accesibles, potentes, … optimistas, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos sin pretensiones, relaciones personales y temas autoreflexivos, con letras llenas canallas, claras y directas … ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En la banda las letras las escribe generalmente el cantante, Darío, y la música vamos probando lo que nos gusta y nos pide la letra, ninguno hemos estudiado música y hacemos lo que nos sale de las entrañas.

¿Por qué habéis titulado Hasta la próxima, hermano (2008) a vuestro último disco?
Porque es una canción del disco y es un anticipo de lo que vendrá, no se iba a quedar solo en ese disco, vendrán más.


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fue una experiencia muy buena y aprendimos que cuando se graba y se esta de gira hay que comer siempre bien porque nunca se sabe cuando vas a volver a comer y con cuanto dinero.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
El sonido intentamos que no se parezca a nada, pero siempre hay toques de algún grupo o canción.

En inglés no nos hemos planteado cantar, en directo algunas versiones en ingles si que hemos hecho, pero nuestra forma de expresarnos es en castellano.


¿Qué respuesta habéis tenido ante vuestro disco Hasta la próxima, hermano (2008)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta fue muy buena, hicimos una primera edición de mil copias que se agotó en menos de dos meses y después hicimos otra tirada de menos copias de las cuales no quedan apenas.
La promoción básicamente ha sido a base de tocar en directo, dando mas de 90 conciertos desde entonces.
Las copias básicamente se consiguen en los conciertos y esta de descarga gratuita por internet.

¿Cuáles son los planes de Jenny James para lo queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir tocando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Los planes son entrar al estudio el 30 de julio para grabar el siguiente disco que ya esta compuesto, en el cual tenemos mucha ilusión y en los próximos directos ya se podrá escuchar prácticamente integro.

Tenemos varios conciertos confirmados para este verano, destacando la actuación en el SONORAMA en su XV edición, lo que para nosotros es un orgullo poder tocar allí.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música seguirá ahí, lo que cambia es la forma de consumir música. Todo esta en constante cambio y hay que adaptarse a ello. El futuro del músico es trabajar duro, no hay otra opción si te quieres ganar la vida tocando y aun así es muy difícil.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta de directos, pero no en todas las ciudades, pero la gente no suele responder bien a no ser que sea un grupo consagrado, la música como opción de ocio esta devaluada.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido momentos muy buenos cuando hemos ido lejos a tocar, en la furgo, a la vuelta eran resacosos, jeje, pero el mejor momento creemos que esta por llegar.

¿Creéis que el rock vuelve a estar de moda?
No, las modas son pasajeras, el rock esta fuera de la moda, siempre esta ahí.

Jenny James - Hasta la próxima, hermano


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Completamente Viernes (1998) de Luis García Montero.

...una película?: 
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Kamikaces Enamorados (2003) de Quique González.

...un álbum?: 
Vitalogy (1994) de Pearl Jam.

...un grupo o solista?: 
Buenas Noches Rose.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario