por Eusebio MAYALDE (2009)
Mayalde nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Nuestra apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevamos haciendo casi treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.
No podemos quejarnos de falta de reconocimiento por lo que hacemos y nos gusta medir eso, más que por los premios recibidos, por los amigos que hemos hecho. Nos honraron con su sabia experiencia Joaquín Díaz, Vela Zanetti, Venancio Blanco, Ferrán Adriá y muchos más. Cada tarde de concierto, con ese lenguaje universal llamado aplauso, las gentes nos animan a seguir haciendo el trasvase entre los que no contaron las cosas porque no se las preguntaron y los que no las preguntaron porque no las conocían, y vamos cerrando el círculo de la Herencia Antigua, en forma de palabra.
Nunca hemos necesitado manager ni oficina de contratación. La gente, sencillamente, llama a casa porque un amigo le ha dicho que ha visto a una gente que se come el escenario a pedazos y que desarrolla , como oficio, el viejo arte de los hechiceros: escarbar en las vísceras del personal para ofrecer a los Dioses el sacrificio de un canto, un brindis o un baile compartido. Entre "ten con ten" y "machalá, machalá" hicimos una muchacha y un muchacho que fueron creciendo entre bodegas y escenarios, cuentos de viejos y sopita en vino, y que, con el tiempo, fueron entendiendo que la TRADICIÓN está basada en el relevo, que encender un fuego es importante para seguir el hilo, que un toque de sartén puede contar más del ser humano que un tratado de Antropología.
Y henos aquí a los cuatro, Eusebio, Pilar, Laura y Arturo, espetados en una página Web, cuidando a "la madre que parió a la música" y viajando en el carromato de los cómicos lleno de "cacharros y tirinenes para comer y cantar".
EL DISCO
por José Luis Gutiérrez, Guti (ver más en la página web de Mayalde)
El barro lo arrancaron a golpe de azada, del suelo a la espuerta, de la espuerta al esportón, ramal y paso lento hasta la puerta de casa, las cosas buenas se sudan desde el principio, la caballería hay que tenerla bien comida y bien cuidada, a palos no se hace bueno el mal burro, el barro se maya, se muele y se criba, se le da de beber y se pisa, luego vienen las manos del hombre que lo amasan y le dan fuerza, luego las de la mujer y el torno le dan forma, la forma del cacharro se levanta a fuerza de vueltas, las vueltas se dan con maña y oficio, el oficio lo aprenden de los padres los hijos, el sol lo seca y otra vez al monte a arrancar leña, acarrearla, preparar el horno, la calor del horno es la que le da la vida y la resistencia, luego la gente lo usa según lo necesite, así se hizo esta Tinajoria.
Mayalde - Tinajoria (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Mayalde?
Mayalde sale de los dos pueblos
que vieron nacer a Eusebio y a Pilar, a Mayalde, La Maya y Aldeatejada, dos
pueblecitos pequeños de la provincia de Salamanca donde seguimos haciendo
nuestra vida. Después de su nacimiento hemos ido descubriendo que elegimos bien
el nombre, en Hernani, Pais Vasco, hace unos 15 años nos dijeron que Mayalde
significaba en torno a la mesa, lo que llevábamos haciendo toda la vida.
Mayalde es La Maya y es
Aldeatejada, es Eusebio y Pilar y también es Arturo y Laura.
El estilo de música que interpretáis es un folk que suena a tierras castellanas de diferentes épocas en el tiempo. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
El estilo de música que interpretáis es un folk que suena a tierras castellanas de diferentes épocas en el tiempo. ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
La verdad es que siempre que nos
preguntan esto, que nos definamos a nosotros mismos o que nos encajemos dentro
de un estilo o algo parecido contestamos lo mismo, creo que lo que nosotros
hacemos pertenece al mundo de las sensaciones, de las sensaciones antiguas, de los
recuerdos, hacemos música que a la gente le trae olores, sabores, que les produce un cosquilleo porque está
dentro de ellos.
Nuestras influencias siempre han sido los viejos, todos los abuelos que hemos conocido y se han convertido en nuestros abuelos. En este disco sobre todo están presentes las voces de Encarna “La Petaca” y Santiago Cerero de Villarino, la voz y la casta de Teodoro, tío Alejo e Isabel de Los Santos, la señora Luisa de Almenara, los amigos Enri y Fili y la fuerza y la bondad de Juan de la Cabeza de Framontanos.
Nuestras influencias siempre han sido los viejos, todos los abuelos que hemos conocido y se han convertido en nuestros abuelos. En este disco sobre todo están presentes las voces de Encarna “La Petaca” y Santiago Cerero de Villarino, la voz y la casta de Teodoro, tío Alejo e Isabel de Los Santos, la señora Luisa de Almenara, los amigos Enri y Fili y la fuerza y la bondad de Juan de la Cabeza de Framontanos.
Vuestro disco Tinajoria (2012)
es un disco de folk donde no solo le dais importancia de la interpretación, que
es soberbia, si no el trabajo de investigación de esos sonidos antiguos y
traerlos de vuelta la siglo XXI. Hay mucho más trabajo detrás del que nos
imaginamos, ¿verdad?. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la
banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Por supuesto, detrás de cualquier
disco, de un libro, etc… hay un trabajo previo, el previo de Tinajoria es de
más 30 años, es todo el tiempo que llevamos trabajando en esto. El poso es lo
que va quedando y lo que va dando sabor a lo que llega . Todos aportamos a la
hora de componer, aunque nuestra sala de ensayo conozca más a Eusebio y Arturo
porque son los que más la visitan, cuando nos proponemos sacar un nuevo trabajo
nos juntamos para ver como queremos encaminarlo, que dirección coger,
repertorio, orden y sentido del disco y luego ya trabajamos sobre las
canciones. El trabajo sobre las canciones siempre busca tener un sentido y una
coherencia con quienes nos las cantaron, como y donde nos las cantaron, siempre
con una idea de respeto y responsabilidad sobre la canción que recogimos pero a
la vez con la intención de transmitirla de una manera atractiva. Estamos
convencidos que lo que nosotros hacemos es música tradicional-contemporánea,
nunca se pasará de moda porque la llevamos dentro.
¿Por qué habéis titulado Tinajoria a vuestro último disco?
¿Por qué habéis titulado Tinajoria a vuestro último disco?
Tinajoria tiene la intención de
ser un pequeño cuento, una historia que cada uno se debe de crear, una ciudad,
un pequeño mundo musical en el que viajaremos cada vez que queramos perdernos
en la música de Mayalde. Tinajoria es la tierra, es el barro, es de donde salen
las canciones y los recuerdos, es el sabor del vino fresco y del escabeche. En
Tinajoria recordamos y nos encontramos con amigos, con nuestros abuelos y con
nuestra infancia, con la lumbre, con la fragua, con el lino, con las noches de
ronda, con...
¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro
disco Tinajoria (2012)? ¿Qué hacéis
para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría
obtenerla?.
Lo presentamos el 23 de junio en
el Liceo de Salamanca, en la noche de San Juan, parece que esta noche mágica ha
querido coincidir con nosotros y dar a luz a Tinajoria. De momento la gente que
lo ha escuchado, Don Guti, de Zamora, que ha hecho los honores de escribir la
introducción de nuestro cuento, Pablo Madrid, Carlos Porro, han sido buenas
palabras, yo creo que gustará a nuestro público, es un disco especial, con
cosas que no es habitual vernos en los escenarios, con romances, rondas, arpas
y zanfonas.
Nuestros discos los puedes conseguir a través de nuestra web: www.mayalde.com. y en nuestros conciertos, nunca hemos sido buenos promocionándonos ni vendiéndonos, siempre nos ha funcionado el boca a boca.
¿Cuáles son los planes de Mayalde para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Tinajoria (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Algún evento importante? ¿Salidas al extranjero?
Nuestros discos los puedes conseguir a través de nuestra web: www.mayalde.com. y en nuestros conciertos, nunca hemos sido buenos promocionándonos ni vendiéndonos, siempre nos ha funcionado el boca a boca.
¿Cuáles son los planes de Mayalde para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Tinajoria (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Algún evento importante? ¿Salidas al extranjero?
A pesar de la que está cayendo
tenemos un verano a tope, con unos 15 conciertos en julio y 22 en agosto,
estamos en festivales de Cantabria, en septiembre en el Getxo-folk y por toda
Castilla y León. Este año no salimos al extranjero.
Tenemos otro proyecto en el que estamos trabajando, un libro de muñecos precioso que esperamos acabar para finales del 2012 o principios de 2013 del que hablaremos más adelante y que estoy seguro que os llamará mucho la atención.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Tenemos que adaptarnos a las
nuevas tecnologías, yo creo que nuestro tipo de música es el que menos sufre
esto. Nosotros tenemos que pensar en hacer discos para dejarlos como documentos
sonoros y no para hacer dinero. El músico siempre ha tenido la misma función,
la de montar el baile, la de acompañar la procesión la de hacer la ronda y la
alborada, la de entretener, la de cautivar, lo que pasa es que creo que se
confunden las funciones de los músicos por parte de los propios músicos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es espectáculo, es lo
que la gente quiere ver de los artistas que le gustan, es el contacto con el
público y para lo que los artistas trabajamos, para ese momento de espectáculo,
para tener ese respeto y esa atracción hacia los directos que es la principal
droga de los artistas. El espectáculo debe continuar.
Mayalde - Al buen tun tun (2010)
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La verdad es que podríamos estar
escribiendo páginas y páginas de momentos mágicos, porque la música hace que
esto surja constantemente. Uno de los momentos más cercanos en nuestra memoria
y que recordamos con más cariño es el último concierto que hicimos en la Plaza
Mayor de Salamanca en las fiestas de Septiembre, un concierto que compartimos
con los tambores de Teruel, grandes amigos y con Roberto Etxeberria en un
escenario lleno de energía en un marco incomparable con un público entregado a
Mayalde que hizo que fuera una noche emocionante e inolvidable.
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Están saliendo muchos grupos
nuevos, parece que la gente vuelve a tener gusto por la música, por la buena
música, hay gente que creía que esto, nuestra música, definitivamente se iba a
perder, iba a caer en el olvido, que puede que esto suceda, lo que no tenemos
es que desvirtuarlo, podemos vestirlo con mil vestidos de mil colores, pero el
fondo tiene que ser el mismo, no podemos dejar que la tierra se seque y se
desquebraje, no podemos dejar que Tinajoria se olvide de sus recuerdos y no nos
lo pueda contar.
Un día en la vida de Mayalde.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos...
...un libro?:
Tuareg.
...una película?:
Recientemente nos ha gustado “La voz dormida”.
...una canción?:
The times they are A-changin de Bob Dylan.
...un álbum?:
Ali Farka Toure de Ali Farka Toure.
...un grupo o solista?:
Ahora escuchamos bastante Goran Bregovic.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
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