Cristina Hoyos Panadero nació en Sevilla el 13 de junio de 1946.
La bailaora y actriz sevillana comenzó a bailar con 12 años,
fue pareja de baile de Antonio Gades durante dos décadas y participó en la
trilogía de películas dirigida por Carlos Saura, Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983) y
El amor Brujo (1985), también en otras como la serie Juncal (1988) de Jaime de Armiñán o
Montoyas y Tarantos (1988) de Vicente Escribá entre muchas otras.
Debuta con su compañía en el Teatro Rex de París, siendo la primera compañía
de baile flamenco en actuar en la Ópera Garnier, en la Ópera de Estocolmo y en la Ópera de Ho
Chi Minh.
Entre sus coreografías destacan Sueños flamencos, Caminos
Andaluces, Arsa y Toma, Lo flamenco, Yerma , Al compás del tiempo,
Tierra Adentro, Viaje al Sur, Romancero Gitano y Poema del cante jondo en
el café de Chinitas, o sus coreografías para óperas como Carmen (Nuria
Espert y Zubin Metha), Las Bodas de Figaro (José Luis Castro), El Gato Montés (José Carlos Plaza), Carmen 2, le
retour (Jerome Savari), ...
Es la bailaora mas galardonada de todos los tiempos, destacan
entre sus numerosos premios: -España- Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro
de Andalucía, Medalla de las Bellas Artes, Mejor Intérprete Femenina de Danza
–Francia- Medalla ‘Vermeille’ de París, Caballero de la Orden de las Artes y
las Letras, Personalidad española –Italia- Pegaso de Spoletto –Canadá- Mejor
espectáculo en Montreal –China- Embajadora del Turismo de Pekín, ....
LA ENTREVISTA
¿Por qué una niña de 12 años llamada Cristina Hoyos Panadero se inicia en el mundo del flamenco en vez de en otra modalidad de danza?
¿Por qué una niña de 12 años llamada Cristina Hoyos Panadero se inicia en el mundo del flamenco en vez de en otra modalidad de danza?
Por
suerte nací en Sevilla y fue algo natural… el
flamenco lo escuchabas en la radio, los vecinos cantaban copla y mi padre adoraba a Juanito Valderrama, de
todas formas, siempre digo que de haber nacido en otro país también bailaría,
quizás otra disciplina, clásico, contemporáneo, folklórico… pero bailaría!
El estilo de música que bailas es
flamenco, pero ¿alguna vez has cultivado o bailado otros estilos en tus
espectáculos?
En
mi propia compañía no, quizás algún guiño, pero decidí que mi compañía sería
flamenca. Con Gades bailé clásico español, jota o bailes folklóricos. Después
he tenido la suerte de coreografíar óperas, zarzuelas ¡y hasta para compañías
de patinaje artístico! Recuerdo que en un campeonato del mundo le monté la
coreografía a dos equipos, el italinao y el francés ¡y fueron 1er y 2º premio!
¿Cuáles ha sido tus influencias más
directas? ¿En quién o qué te inspiras para la creación de tus coreografías?
Por
supuesto Gades, fueron 20 años a sus lado, y lo considero el mejor.
Ahora
me inspiro con muchas cosas y me rodeo de gente joven maravillosa que conozco
muy bien y me conocen muy bien
¿Qué vamos a poder ver y escuchar en el
espectáculo de los Solistas del Ballet de Cristina Hoyos que disfrutaremos en
Segovia?
Los
solistas que ahora se presentan en Segovia son los que llevan conmigo muchos
años y han sido solistas en el Ballet Flamenco de Andalucía con mis últimas
coreografías, Viaje al Sur, Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo en el Café
de Chinitas dirigidos por José Carlos Plaza.
Para este espectáculo, recopilamos música y coreografías de estos 3
últimos espectáculos, las adaptamos y creo que el resultado ha sido muy bueno,
cada uno de ellos da lo mejor de si mismo y el público verá que son unos
excelentes bailarines y artistas.
Muchos años ya con él, y la crítica
alabándolo como siempre, pero ¿qué respuesta
has tenido del público en tu último espectáculo “Poema del Cante Jondo – en el café de Chinitas”?
Pues
las últimas funciones han sido en París, en el Palacio de Congresos, en cinco
funciones para 3750 personas cada día, París siempre nos acoge muy bien y he
tenido la suerte de presentar en esa ciudad todos mis espectáculos, antes de
eso hicimos una gira en China de mas de un mes y fue fantástico, me hicieron
Embajadora del turismo de la Ciudad de Pekín y actuamos en el espectáculo del
nuevo año chino para la TV china.
¿Cuáles son los planes de Cristina Hoyos
para lo que queda 2012 y primeros del 2013?. Suponemos que seguir presentado tu
espectáculo por todo el mundo, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos
importantes? ¿Salidas al extranjero? ¿Quizás un nuevo espectáculo?
Pues
ahora, aparte de continuar tanto con la compañía grande como con los “Solistas”
como es el caso de Segovia, estamos preparando una exposición itinerante sobre
el museo que hace unos años abrimos en Sevilla y tras el éxito de “El Gato
Montés” de José Carlos Plaza, tenemos por ahí un par de proyectos juntos, el la
dirección y yo la coreografía.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Está afectando también
al mundo de la danza? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Todos
nos tendremos que adaptar y pensar que estamos en constante evolución, yo no
creo que ver un video de un ballet se compare a ver un espectáculo en directo,
igual decían que la tele acabaría con la radio y no fue así. El teatro, las luces… todo eso, tiene algo de
mágico, el sentir al público, que este nos sienta a nosotros… es algo único.
Viendo
el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de
los directos?
En
el flamenco desgraciadamente no estamos pasando el mejor momento, se cortan
festivales y no se apuesta fuerte ni por el flamenco ni por la danza. Yo tengo
la suerte de que me encanta la coreografía y tengo varios proyectos, pero es difícil mantener una compañía de
danza privada.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente
en una carrera larga he tenido momentos muy mágicos, pero con mi compañía
recuerdo dos especialmente, uno fue el ser la primera compañía de flamenco que
actuaba en la Ópera de París (en el
Palacio Garnier) y otro fueron las dos ceremonias en las Olimpiadas de
Barcelona.
¿Cuál es el sitio más exótico dónde has
actuado?
He
recorrido casi todo el mundo, pero recuerdo que nunca pensé que iríamos a la
Guayana francesa, y allí que nos fuimos a presentar nuestro flamenco! Aunque
para exótico en mis comienzos se actuaba por los pueblos encima de un camión
¿hay algo más exótico?
Habiendo actuado ya en tantos sitios
seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Pues
empezábamos el espectáculo en el teatro Herodio de Atenas con una Seguiriya, un
baile muy trágico, y empieza el cantaor “Tiri- Tiri –Tiri…” y el público empieza
a reir, nos miramos y nos preguntamos ¿que pasa aquí? Pues pasaba que en Griego “Tiri” quiere decir
“Queso” y los vendedores lo anuncian de ese modo… ¡al día siguiente el cantaor
empezó la seguiriya con “Ay…Ay…” y ya no nos pasa más, siempre avisamos…
¿Qué destacaríais dentro del baile o de
la música en el panorama nacional e internacional?
Pues
que hay un ramillete de gente joven con una preparación maravillosa y la ponen
al servicio de su arte, de tu duende, de esa forma creo que tanto en el
flamenco como en la danza siempre hay algo que mostrar.
Presentación de los Solistas del Ballet de Cristina Hoyos
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?: El Romancero Gitano (1928) de
Federico García Lorca.
...una película?: La Trilogía de El Padrino (1972-1990) de Francis Ford Coppola.
...una canción?: Gracias a la vida (1966)
de Violeta Parra o Mercedes Sosa.
...un álbum?: Cualquiera
de Paco de Lucía.
...un grupo o solista?: Serrat.
Muchísimas gracias por tu tiempo y honor
poder hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario