EL ARTISTA
Nacido en 1964 en Madrid, formado musicalmente en la
guitarra, discípulo de Francisco
Guerrero y Luis de Pablo en su
ciudad natal, David del Puerto se
reveló muy pronto como uno de los compositores de más talento de su generación.
Con poco más de 20 años su nombre destaca en el Almeida
Festival de Londres, y poco después recibe de Pierre Boulez el encargo de escribir una nueva obra para el Ensemble
InterContemporain. A partir de entonces, su música ha estado presente
en los más importantes festivales y temporadas de conciertos de todo el mundo y
ejecutada por algunas de las más prestigiosos conjuntos y orquestas, e
interpretadas por solistas de fama mundial.
Su catálogo comprende cerca de 100 obras de todos los
géneros, de entre las que se pueden destacar hasta la fecha sus tres sinfonías,
dos óperas, un gran número de conciertos con solista, y una importante producción
para guitarra (sola, concertante, clásica, eléctrica…).
Su discografía comprende, entre otras muchas grabaciones,
cuatro discos monográficos:
“Nusantara” (publicado por Stradivarius), “Boreas” y “Alio
Modo” (ambos publicados por Tritó), y el cuarto volumen de la
serie “Polifonía de compositores” del Instituto Cervantes de
Bremen.
La vida musical de David
del Puerto ha estado marcada por una búsqueda serena pero férrea de sí mismo,
sin reservas ni concesiones, lo que le ha llevado a ir trazando uno de los
caminos más personales del panorama actual.
Para saber más de David, vista www.daviddelpuerto.com.
EL GRUPO
rejoice! es un nuevo concepto de grupo de música contemporánea.
Intérpretes de su propia música, creadores e improvisadores,
alían el trabajo riguroso sobre la partitura con la espontaneidad y la libertad
creativa de los conjuntos de otras músicas no clásicas. El resultado es una
música dinámica, inclasificable, que, lejos de géneros y fronteras, atrae por
igual a públicos de muy diversa procedencia.
rejoice! tiene una vocación multidisciplinar y busca la fusión
de la música con otras artes. En nuestros proyectos están presentes la danza,
el video, la pintura o la poesía.
En 2008 fundó rejoice! con el acordeonista Ángel Luís Castaño, conjunto del que David del Puerto es guitarrista,
compositor y autor de los textos. rejoice! ofrece un concepto de
espectáculo en el que se funden música escrita, improvisación, voz, electrónica,
videoarte, poesía... Esta formación ha presentado ya Sobre la noche (estrenado
en 2008 con la soprano Carmen Gurriarán)
y el ballet Carmen replay, encargo del Teatro Real de Madrid, estrenado en
2010 en la Universidad Carlos III con la soprano Laia Falcón y la Compañía Nacional de Danza, con
coreografía de Tony Fabre, y
presentado también en versión de concierto en Rotterdam, Amberes, Madrid,
Sevilla, Salamanca, Vigo, etc.
rejoice! - Sobre la noche
rejoice! también actúa en formato de dúo de guitarra eléctrica
y acordeón. Como solista, interpretando su propia música, ha actuado con la Orquesta de Cadaqués en Madrid, Sevilla
y Granada, con el Plural Ensemble en
el Auditorio Nacional de Madrid, con el conjunto Matritum en el MACUF de A Coruña, etc.
LA ENTREVISTA
David del Puerto empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un
adolescente, con una guitarra entre sus manos. Siempre inquieto en el mundo de la
música, siempre investigando, …¿qué te lleva a llevar esta vida de búsqueda
musical? ¿Cuál es el final de esa búsqueda para David del Puerto?
La
música es en realidad una manera de sentir la vida, y esa búsqueda constante es
ante todo una necesidad honda que da forma y sentido al modo en que uno está
plantado en el mundo. No tiene, por tanto, final ni meta, es una carrera que,
en principio, abarca la existencia entera.
¿Cómo se siente un artista como David del Puerto después de más de 30 años
siendo reconocido internacionalmente dentro del panorama de la música?
El reconocimiento profesional es
mucho más que la posibilidad de vivir de tu trabajo (¡cosa que ya es muy
importante!): Es un gran estímulo porque es el síntoma de que tu música está en
sintonía con, al menos, una parte del público y la profesión. Y esta sintonía
refuerza el sentido del trabajo que uno hace. Sin embargo, esto no debe
hacernos olvidar que la llama última de la creación está dentro de uno, y se
alimenta de las propias tripas del artista…
¿Cuál es el estilo musical favorito de David del Puerto para tocar, el clásica,
jazz, electrónica, … otro estilo quizás…?
Mi música es difícil de definir.
Mi formación como compositor es clásica, pero mis influencias vienen de todas
partes. Yo me siento a gusto en mi tiempo (en lo que a la música se refiere…, lo
demás vamos a dejarlo para otro día…), un tiempo marcado por la pluralidad y el
mestizaje.
Ya llevas casi 3 años de gira con rejoice!
con gran éxito y mejores críticas. ¿En qué consiste y qué podemos encontrar en este
espectáculo?
Carmen replay es originalmente un
ballet, un encargo del Teatro Real para Rejoice! y la Compañía Nacional de
Danza. Como tal ballet, lo hicimos en 2009 y 2010 en Madrid, y fue una
experiencia extraordinaria trabajar con la CND. Pero yo no quería que mi
partitura muriera ahí, por supuesto, y decidí que podíamos presentar la
totalidad de la música en versión de concierto. Lo que tocamos es exactamente
la misma música que aparecía en el ballet, sólo que ahora es nuestra cantante,
Laia Falcón, la que lleva el peso escénico, convirtiéndose en una maravillosa
cantante-actriz. No se trata sin embargo de ópera o teatro musical, en
absoluto. Podíamos decir que es un “concierto con pinceladas escénicas”.
¿Rejoice! está cumpliendo con tus expectativas? ¿Qué tal la asistencia
a conciertos? Si yo quisiera una copia de la música de rejoice!, ¿podría conseguirla?
Pues confieso, con mucha alegría,
que ha superado mis expectativas. En el mundo de la música contemporánea es muy
difícil reponer una obra grande. El hecho de que sigamos moviéndola en su
tercer año, y de que la hayamos llevado ya a Alemania, Holanda y Bélgica,
además de a tantas ciudades de España, es una inmensa alegría para mí y para el
grupo. El público está respondiendo muy bien, y muy especialmente en Alemania,
donde tuvimos un gran éxito. Por ahora, la grabación no está aún disponible más
que como copia privada, pero por supuesto estamos empezando a planificar la
grabación de un disco.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y primeros del 2013?
Suponemos que seguir de gira con rejoice!, pero algo que puedas adelantarnos,
¿algún concierto importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo
disco, quizás?
Aunque hay bastantes proyectos a
la vista, ahora mismo estoy muy centrado en un nuevo trabajo para Rejoice!,
esta vez como dúo de guitarra eléctrica y acordeón. Se trata de un encargo del
Instituto Italiano de Cultura para celebrar al gran compositor italiano del
siglo XVIII Domenico Scarlatti, que pasó en España y Portugal gran parte de su
vida. En este proyecto, mi música se suma a la de Scarlatti, con la que dialoga
y se mezcla, a veces entendiéndonos, a veces casi peleándonos, o hablando a
solas por momentos… Una hora de diálogo con el XVIII escrito para dos músicos
del XXI.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Pienso – y con esto te contesto
ya a la siguiente pregunta – que el futuro del músico está en tocar, tocar y
tocar. El disco, la grabación, la web, la música encerrada en cualquier tipo de
soporte, va a ir a menos como forma de vida para el creador. Por supuesto, se
trata de una manera estupenda de acceder a toda la música, de difundirla, de
conocerla, de tenerla a mano o en la mesilla de noche… pero la actividad
principal del músico tiene que volver a ser componer y tocar: la mesa y la
escena. En el escenario está la relación más profunda con el público y, desde
luego, la manera más auténtica de vivir de nuestro trabajo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Sin duda, por las razones que
acabo de decir. Y es una fortuna que sea así.
David del Puerto - Carmen replay 1 - Juegos de fuego
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Son tantos que me cuesta decidir,
pero quizá el estreno de esta "Carmen replay" con la Compañía Nacional de Danza
en Madrid, el participar tocando mi música en vivo en un espectáculo tan
complejo y exigente como un ballet, ha sido una de las grandes alegrías de mi
carrera.
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del
internacional?
España está en un momento musical
extraordinario y se pueden destacar muchas cosas en muchos géneros (qué lástima
que lo demás acompañe tan poco y nos lleve de esta manera al desastre). Pero
por destacar un nombre, la música del compositor Jesús Rueda, siempre fresca,
rica, imprevisible. En el panorama internacional, destacaría al guitarrista de
jazz Wayne Krantz, un creador absolutamente fascinante.
David del Puerto - Carmen replay 2 - Flor muerta en carne viva
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?: Los miserables (1862) de Víctor Hugo - para mí, el monumento de
los monumentos, la esencia del ser humano en forma de libro.
...una película?: Dos, la trilogía de El padrino (1972-1990) de
Coppola y 2001: Una odisea del espacio
(1968) de Kubrick.
...una canción?: Dos muy distintas que me evocan muchas cosas: Chega
de saudade (1958) de Tom Jobim
y Hotel
California (1977) de los Eagles.
...un álbum?: Pues ahora mismo estoy enrrolladísimo con varios - Long
to be loose (1993), Two Drink Minimum (1995), Howie
61 (2012) - de… (sigo abajo)
...un grupo o solista?: … Wayne
Krantz…
Gracias por todo y encantado de hablar contigo.
¡Gracias a ti, Josechu!
David del Puerto - Carmen replay 3 - Senda de la noche libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario