EL GRUPO
Provenientes de diferentes proyectos anteriores 5 músicos
forman IZAL a finales de 2010. Mikel Izal, (voz, guitarra acústica,
ukelele) compositor, encabeza una formación que completan Alejandro Jordá (batería, percusiones), Emanuel Pérez “Gato”
(bajo, coros), Alberto Pérez (guitarra
eléctrica) e Iván Mella.
Sin apoyos discográficos ni editoriales consiguen en sólo
unos meses de vida plantarse en el festival SONORAMA, referente de
primera línea del pop-rock estatal.
EL DISCO
El disco de Izal,
Magia y efectos especiales (2012) es
un disco que tiene una producción de gran calidad realizada por Luca Petricca y Karim Burkhalter, donde se produce una curiosa mezcla de estilos en
la que predomina el indie, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock,
algún punto de jazz, y por supuesto, pop.
Son canciones muy frescas, luminosas, poderosas, …en algunos
casos optimistas, otras más tristes, con temas evocadores y cierto aire de
nostalgia (como la canción Magia y efectos especiales) donde se tratan temas cotidianos,
de relaciones personales, con letras
impredecibles llenas de metáforas.
Izal - Magia y efectos especiales (2012)
Magia y efectos especiales (2012) fue grabado en marzo de 2012, y mezclado en los estudios Reno
de Madrid, con la colaboración de Iván
del Castillo (trompeta, fliscorno), Iván
Mella (teclados).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Izal?
La historia del nombre es bastante curiosa. Mikel quería alejarse
totalmente de su anterior etapa en solitario y propuso buscar un nombre que no
tuviera nada que ver con “Mikel Izal”. Pero a la vez existía el miedo de perder
a todo el público que hasta entonces había seguido su trabajo. Al resto del
grupo el apellido IZAL le parecía un nombre atractivo y singular y apostaron
por él, en contra de la opinión del propio Mikel.
El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos
en la que predomina el indie, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock,
algún punto de jazz, y por supuesto pop …
pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada miembro del grupo ha bebido de fuentes muy diferentes. Desde el rock
más puro, predilección de Alberto, guitarrista, hasta el funky o el flamenco
fusión que ha desarrollado durante mucha parte de su vida nuestro bajista
“Gato”. Pasando por canción de autor y pop clásico. Podría decirse que de la
mezcla de todo esto, usando como hilo conductor las composiciones de Mikel,
sale el particular trabajo del grupo en la actualidad.
Vuestro disco Magia y efectos
especiales (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con
canciones muy frescas, luminosas, poderosas, …en algunos casos optimistas,
otras más tristes, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas cotidianos y las
relaciones personales, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de
metáforas … ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Se agradecen los cumplidos. La forma de trabajo es casi siempre la misma.
En su estudio Mikel compone los temas, la primera versión de ellos. Cuando
considera que el tema puede ser atractivo lo pasa al resto del grupo que lo
estudian e intentan mejorar las lineas instrumentales o estructurales del tema,
cada uno haciendo especial hincapié en su propio instrumento. Luego llega el trabajo
de local donde se pule todo el tema hasta que quedamos medianamente satisfechos
con el resultado.
¿Por qué habéis titulado Magia y
efectos especiales (2012)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Son días muy intensos en los que te juegas mucho. En un mes teníamos que
grabar el disco que esperábamos que lanzase nuestro proyecto definitivamente.
Anécdotas hay muchas. Hay momentos de mucha tensión. Un buen ejemplo es la
desesperación por parte de Mikel cuando pasó casi una hora repitiendo tomas
para grabar una sola frase del disco que nunca le acababa de gustar, y acto
seguido grabar 1 tema entero perfecto en menos de una hora.
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy
personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis
planteado cantar en inglés?
Nos estáis sacando los colores con los piropos. Suponemos que el sonido
característico viene de esa mezcla de estilos que hemos comentado antes. Quizá
esa sea la clave, la mezcla sin demasiados complejos.
Cantamos en nuestro idioma que es como mejor expresamos lo que sentimos,
sería una estupidez por nuestra parte limitar nuestra capacidad de comunicación
utilizando un idioma que no dominamos ni de lejos igual que el castellano.
¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Magia y efectos especiales (2012)? ¿Qué
vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo
podría hacerme con ella?
Simplemente queremos que sorprenda. No hay nada que nos haga más felices
en nuestro día a día que encontrar un nuevo álbum que nos enganche y lo
pongamos en loop infinito durante un mes seguido. Conseguir eso con nuestro
trabajo sería la situación ideal.
Para pedir el disco firmado y numerado (hemos firmado y numerado las 1000
copias de la primera edición) solo hay que escribir un mail a izalmusic@gmail.com pidiendolo y lo enviamos por correo previo
ingreso bancario o por paypal.
Si por el contrario quieres el disco digital solo debes entrar en izal.bandcamp.com y comprarlo.
¿Cuáles son los planes de Izal para lo queda de 2012 y primeros de
2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues hace poco más de un mes hemos tenido la suerte de empezar a trabajar
con HOOK, oficina de management de Amaral, Second, La Bienquerida, etc... Y a
partir de ahora esperamos que la simbiosis IZAL+HOOK sea fructífera y podamos
salir a la carretera lo máximo posible para presentar nuestro trabajo. De
momento preparamos nuevo videoclip para Septiembre y empezaremos también ese
mes la gira otoñal.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguro que el panorama cambia, ya lo ha hecho. El futuro del músico es
TOCAR. Y tocar lo máximo posible en las
mejores condiciones posibles. Es un trabajo que consiste en enganchar al máximo
público posible, conseguir que quieran verte tocar en directo cuando llegues a
su ciudad. Y llenar salas. Así se vive de esto hoy en día. Muchísimo trabajo,
muchísimos conciertos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Es un arma de doble filo. Hoy en día subir a tu grupo a un escenario es
relativamente muy fácil, sólo quieren (por lo general) que lleves a tus 50
amigos a que paguen unas cuantas copas, sin importar demasiado si la sala tiene
o no tiene capacidad para realizar tal concierto, o si la calidad del grupo es
alta o baja... Esto hace que la oferta sea muy amplia pero a la vez puede
generar una devaluación de la música en directo. Si vas a un concierto a una
sala con mala acústica y con un grupo que aún está sin rodar te vas de ahí sin
ganas de volver a escuchar música en directo en una temporada.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda nos acordamos mucho del
primer concierto (hará añito y medio) en el que, de repente, la sala estaba
llena y todo el mundo cantaba los estribillos de los temas. Nos quedamos
callados alucinando con lo que estaba pasando. Una sensación de “a esta gente
realmente le gusta lo que hacemos”...
Izal - Magia y efectos especiales (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: Crónica del pájaro
que da cuerda al mundo (1995) de H.
Murakami.
...una película?: Dentro del
laberinto (1986) de Jim Henson.
...una canción?: Bohemiam rapsody
(1975) de Queen.
...un álbum?: Cualquiera de Queen,
quitando Hot Space (1982).
...un grupo o solista?: Mumford
& Sons.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con
vosotros.
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