Fundado en 2007, Psappha tiene su origen en los propios antecedentes de sus integrantes, quienes a lo largo de sus respectivas trayectorias han participado en diferentes cursos de perfeccionamiento musical tanto en México como en el extranjero y han pertenecido a diversas orquestas del país. Sinaloa es el estado donde actualmente residen y la actividad que desarrollan es muy amplia, comenzando por su labor en la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes donde conforman la sección de percusiones, su desempeño eventual como solistas, su participación en diversos grupos de cámara, la docencia, además de la investigación y divulgación de la música y los instrumentos de percusión.
La agrupación busca difundir el amplio repertorio para percusiones, desde piezas clásicas, hasta obras contemporáneas. La creación de vínculos con artistas, compositores y/o compañías, sinaloenses, nacionales y extranjeras para montar programas conjuntos constituye otro de los objetivos del grupo que, aunado a todo lo anterior, lo consolida como un ensamble único en su género en Sinaloa y como una oferta musical de calidad.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
Psappha Ensamble de Percusiones se ha presentado en las temporadas de música de cámara que realiza la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). A esas participaciones se suman las que tuvieron en el Festival Universitario de la Cultura 2008 y 2010 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Feria de las Artes Sinaloa 2007, 2008 y 2010, en el Festival Mazatlán 2008 y 2010 y en el Festival Ortiz Tirado 2009 de Sonora. En 2009 con la OSSLA interpretaron en dos ocasiones la Suite Carmen de Bizet-Schedrin, bajo las batutas de los Mtros. José Luis Castillo y Enrique Patrón De Rueda en las Temporadas de Primavera de la orquesta y SAS-ISIC, respectivamente.
Psappha Ensamble de Percusiones se ha presentado en las temporadas de música de cámara que realiza la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA). A esas participaciones se suman las que tuvieron en el Festival Universitario de la Cultura 2008 y 2010 de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Feria de las Artes Sinaloa 2007, 2008 y 2010, en el Festival Mazatlán 2008 y 2010 y en el Festival Ortiz Tirado 2009 de Sonora. En 2009 con la OSSLA interpretaron en dos ocasiones la Suite Carmen de Bizet-Schedrin, bajo las batutas de los Mtros. José Luis Castillo y Enrique Patrón De Rueda en las Temporadas de Primavera de la orquesta y SAS-ISIC, respectivamente.
En 2008 el Consejo Ciudadano de Cultura de Culiacán le otorgó a Psappha un apoyo para la grabación de su primer CD, Psappha Ensamble de Percusiones (2008) y en 2010 fueron acreedores a un apoyo otorgado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de coinversiones para realizar una gira de 14 presentaciones por los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
En el ciclo escolar 2011-2012 están ofreciendo una serie de conciertos didácticos, que consta de 20 presentaciones, gracias a un estímulo de la Convocatoria Educación Artística 2010 del Instituto Nacional de Bellas Artes con el proyecto Percutiendo tu primaria. De igual forma el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) seleccionó a Psappha como beneficiario del “Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales” edición 2011 con su proyecto Gira Ibérica
EL DISCO
En 2008, el Consejo Ciudadano de Cultura de Culiacán, le otorgo a Psappha el apoyo para la realización de su disco Ensemble de percusiones (2008).
En 2008, el Consejo Ciudadano de Cultura de Culiacán, le otorgo a Psappha el apoyo para la realización de su disco Ensemble de percusiones (2008).
Psappha - Ensamble de Percusiones (2008)
Ensemble de percusiones (2008) fue grabado en el Teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, Sinaloa, en Febrero-Marzo de 2009, por Fernando Correa, Edmundo Langner, Maribel Pedraza y Diego Rojas. La grabación, edición y masterización corrió a cargo de Aldo Rodríguez.
En Ensemble de percusiones (2008) podemos encontrar preciosas instrumentaciones de grandes clásicos de siempre como la Danza Espñoals nº 5 de Enrique Granados, el Estudio coreográfico I de Maurice Ohana, el Adagio para cuerdas de Samuel Barber, o Marubatoo de John Wyre.
LA ENTREVISTA
La formación actual está compuesta por Fernando Correa, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas, que además es el director artístico, y quien, amablemente, ha respondido a nuestras preguntas, a pesar de la escas disponibilidad de tiempo.
¿Cómo y por qué surge Psappha? ¿Por qué ensemble de percusiones? ¿Cuántos músicos componen Psappha?
PSAPPHA surge por el gusto y la
necesidad de sus integrantes de ejecutar repertorio para música de cámara,
específicamente para ensamble o grupo de percusión, además del que ejecutamos
regularmente en la orquesta sinfónica.
Ensamble de percusiones porque sintetiza el vasto mundo de instrumentos de percusión, que aunque no los ejecutamos todos, obviamente, las posibilidades son enormes.
Ensamble de percusiones porque sintetiza el vasto mundo de instrumentos de percusión, que aunque no los ejecutamos todos, obviamente, las posibilidades son enormes.
PSAPPHA está compuesto por cuatro músicos, los cuales también conformamos la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en México. Aunque somos cuatro, eventualmente tenemos invitados dependiendo la dotación del repertorio que el grupo va ejecutando.
¿Qué estilo(s) caracteriza(n) a Psappha? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para la música de cámara?
Básicamente podemos mencionar que
PSAPPHA ejecuta música contemporánea, ya que fue en la primera mitad del siglo
pasado que se comenzó a escribir para este tipo de agrupaciones, sin embargo
tenemos y podemos ejecutar algunas transcripciones como el Adagio para cuerdas
de Samuel Barber, la cual está incluida en nuestro primer CD. Las posibilidades
son muchas…
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
Ser músico profesional requiere
de mucha dedicación y amor por lo que haces, la música es como un deporte, hay
que estar en forma, sino, inmediatamente te sientes fuera de nivel, por eso
además del tiempo de ensayo en orquesta o en grupo hay que dedicar entre 2 a 4, o más horas diarias de
estudio, dependiendo el tiempo disponible. De igual forma el hacer música de
cámara, nos permite mantenernos al día de las nuevas tendencias y composiciones
así como en la ejecución de diferentes estilos musicales.
El panorama actual es un tanto
complicado, por un lado la competencia es alta, cada vez hay más músicos jóvenes
con un gran talento y preparación, por otro, pues sabemos que la crisis mundial
es severa y por lo regular los gobiernos los primeros recortes que realizan es
en cultura.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Seguridad, confianza, proyección, debe poder llegar a las
fibras más intimas del público que lo escucha. En ocasiones podemos escuchar a
músicos que su técnica no es tan depurada pero en muchas ocasiones, si tiene
todo lo anterior nos deja un mejor impresión y gusto que otros músicos más
“depurados” pero fríos.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Es un órgano que se va integrando a nuestro ser poco a poco
desde el primer momento en que se comienza a estudiar y a través de las miles
horas de estudio y ensayos que se le dedica, cuando ves a un artista al cual
parece que le resulta fácil ejecutar su instrumento, entonces el instrumento es
parte de él
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
A través de la música, es un
lenguaje universal con el cual podemos transmitir todo tipo de emociones y
sentimientos.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Si queremos encontrar diferencias
tal vez habría que saber si el que se dedica a la música ligera tiene estudios
profesionales o sabe leer música o cuestiones técnicas, pero considero que en esencia
no tienen ninguna diferencia, los dos son tipos que aman la música y lo que
hacen, que le dedican muchas horas de estudio, práctica, presentaciones a su
profesión además de recibir un ingreso por eso.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Considero que la falta de jóvenes
en los auditorios se debe a muchos factores, por mencionar algunos: la vida y
la información se mueve a una velocidad tremenda, los medios electrónicos los
pueden mantener conectados prácticamente con cualquier lugar del planeta, esto
hace que su atención y gusto sea en muchos casos efímero. La educación en casa
y en la escuela también son factores importantes, porque muchas veces el gusto
por la música o las artes escénicas se va adquiriendo poco a poco y si no se
inculca desde estos sitios es difícil que un joven lo obtenga por si sólo. Creo
que si los jóvenes no van a las artes, las artes tienen que ir a ellos, a las
escuelas, a los espacios públicos en todo momento, desde muy jóvenes, de igual
forma las propuestas tienen que ser frescas y poderosas para resultar
atractivas y captar su atención. No basta una acción para llegar a ellos, deben
ser esfuerzos conjuntos del gobierno, instancias culturales, escuelas,
artistas, para lograr a mediano o largo plazo un resultado y un público.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2012 y comienzos del
2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero?
¿Grabareis algún disco?
Regresando a México PSAPPHA tiene
una serie de presentaciones en Sinaloa, el estado donde radicamos, en octubre
participaremos en el XL Festival Internacional Cervantino en la ciudad de
Guanajuato, un festival que es reconocido en todo el mundo. Para el próximo año
queremos preparar y grabar nuestro segundo CD, no sabemos a exactitud que obras
lo integrarán, también cada año tenemos un temporada de entre 10 a 20 concierto didácticos
en escuelas primarias, y pues estamos planeando otra gira internacional para el
siguiente verano, ya veremos que sedes se concretan.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No me parece que eso vaya a
ocurrir, es un poco como la globalización, para que esta suceda tienen que
existir las identidades de cada ciudad,
región y país que es lo que la nutre, creo que lo mismo sucede con la
música, además nunca la música electrónica va a reemplazar al músico
ejecutante, ahora, es un hecho que hay que evolucionar e integrarse a las nuevas tecnologías.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Momentos y recuerdos hay muchos,
me es difícil señalar sólo uno, ahora mismo en esta gira me llevo grandes
satisfacciones y recuerdos con el público y los resultados musicales. Pero
bueno, algo muy satisfactorio es ver a tus alumnos que tocan, lo hacen bien y
que se abran camino en el ámbito profesional.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
En el panorama nacional en mi
país México, destacaría el trabajo de algunos compositores como Carlos Sánches
Gutiérrez, Juan Felipe Waller, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, etc…
En el panorama internacional a Gustavo Dudamel, sin duda una figura dentro y fuera del escenario, muy talentoso, con mucha energía y e ideas nuevas.
En el panorama internacional a Gustavo Dudamel, sin duda una figura dentro y fuera del escenario, muy talentoso, con mucha energía y e ideas nuevas.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?: Ahora leo uno sobre Leonora Carrington (2011) de Elena Poniatovska .
...una película?: The Godfather (1972)
de Francis Ford Coppola.
...una obra?: Segunda Sinfonía (1888-1894)
de Gustav Mahler.
...un álbum?: Un álbum de mi juventud Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd.
...un solista?: Lang Lang.
Gracias por todo y encantado de hablar contigo.
Gracias por todo y encantado de hablar contigo.
foto de Daniel Pérez-Teatro Echegaray
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