eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de julio de 2012

Mute - Estréllate y Arde (2011). Entrevista a Víctor Prieto


EL GRUPO

Mute surgen en Aspe (Alicante) a finales de 2004 formado por Víctor Prieto (voz y guitarra), Ángel Boronat (guitarra y programaciones), Jorge Valero (batería) y Carlos García (bajo).

Graban dos maquetas, se patean los escenarios y participan en concursos, pero no es hasta 2008 cuando empiezan a llamar la atención de medios y programadores. Es en esta fecha cuando [auto]editan su primer disco, Historias Mínimas, con el que ganan los concursos Rock&Sax y el 9º Certamen de Grupos de Música Joven 2008 de Alicante, además de quedar entre los finalistas de numerosos festivales y concursos nacionales, como Demonova, Foc&Sound, LemonPop, LagartoRockSummercase, etc.

Entre 2008 y 2009 intensifican sus conciertos, recorriendo salas de toda España y participando en varios discos recopilatorios: Family Album II de homenaje a Surfin Bichos, Lemon Pop 2008  y Recopilatorio de Club de Amigos del Crimen. En 2010 compaginan las actuaciones con la composición y grabación de su siguiente trabajo.


EL DISCO

Llegados a 2011, Mute están ya maduros para dar un paso adelante y fichan por Flor y Nata Records, la más veterana de las indies (1981-2011) con quien publican su segundo álbum Estréllate y Arde (2011), un disco grabado en agosto de 2010 en los Estudios Garate de Andoain por Kaki Arkarazo.

Mute - Estréllate y Arde (2011)

Con el CD en la mano, la primera pieza, instrumental, nos recibe con el ajetreo del despertar de una ciudad cualquiera, dando pie a Cantos populares, una producción cuidada al detalle que combina afiladas guitarras y delicadas melodías, que sirve de preámbulo al primer single del disco: No me jodas, contundente título para una de esas canciones directas que entra a la primera escucha. Los 11 cortes de Estréllate y Arde destilan gusto por los arreglos y los pequeños detalles, a través de sus letras descubrimos que cada uno tiene su mundo particular: “nos gusta que nuestra música y nuestras letras sean comprensibles”, así, en la pieza que da título al álbum, Estréllate y Arde (2011) encontramos voces armónicas sumergidas en una atmósfera de película del Far West, mientras Días tan perfectos se acerca al pop perfeccionista que se contagia con facilidad.

Mute son una banda difícil de etiquetar y con multitud de influencias: “no somos defensores de un estilo cerrado, nuestras influencias van más allá de un horizonte marcado, no renegamos del indie ni de cualquier otra etiqueta, pero no les damos importancia”. En un disco de Mute lo importante va dentro, una combinación de atmósferas oscuras de proporciones perfectas, entre las que siempre existe la posibilidad de ver pasar un rayo de luz que brilla con fuerza a través de melodías directas y letras sugerentes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mute?
No hay un solo porqué para el nombre, quizá varios, por un lado nos gustaba como sonaba, como nombre de grupo, pero también las connotaciones con su significado en inglés (silencio), e incluso el posible doble sentido al que da lugar si se interpreta como una forma del verbo mutar, algo que ocurre bastante en nuestra música.

¿Cómo consigue Mute, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último disco Estréllate y arde (2011)?.
Guau, muchas gracias! Difícil hablar de uno mismo en estos términos. Diremos que simplemente hacemos lo que nos nace, aunque suene a tópico, no nos cerramos a estilos ni tenemos cortapisas, pero, eso sí, siempre tratando de cuidar al máximo el detalle, somos puntillosos, nos gustan los arreglos elaborados e intentamos que todos los temas tengan algo característico, algo sorprendente.


Vuestro estilo es complicado de definir, por que hay una mezcla de muchos, y aunque la base sea el pop, hay mucho rock, country, así que esta pregunta es obligada, ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Pues nuestras referencias, efectivamente, son variadas, mucho, las principales datan de los noventa: británicos como Stone Roses, The Smiths, Inspiral Carpets, My Bloody Valentine, Ride, americanos como Sonic Youth, Pavement, Nirvana y otros grunges, españoles como Penélope Trip, El Inquilino Comunista… con el paso del tiempo nos hemos diversificado aún más, dando cabida a la electrónica, al folk… la verdad es que no le hacemos ascos a (casi) nada.

Los títulos de vuestras canciones y de vuestros discos no suelen dejar indiferentes, ¿por qué habéis elegido Estréllate y arde (2011) para este nuevo disco?
Porque representa un cambio. Historias Mínimas, nuestro anterior disco, es intimista, fue grabado de un modo más artesanal y lo autoeditamos con nuestros propios medios, en Estréllate y arde hemos disfrutado de grabar en los Estudios Gárate con Kaki Arkarazo a los mandos, ha sido editado por Flor y Nata Records, y contiene temas más directos, más explosivos, menos introspectivos.


En vuestro último disco Estréllate y arde (2011)  encontramos canciones pop rock intensas, directas, instrumentales, pero también  melódicas y frescas, algunas con toques nostálgicos, y donde las composiciones las habéis trabajado como nunca, con canciones cercanas y  llenas de frases directas. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Generalmente el trabajo de composición no recae en un solo componente, somos bastante democráticos en este sentido, cualquier de nosotros puede traer una melodía, un conjunto de acordes y lo trabajamos juntos. A veces llegamos a buen puerto, pero muchas ideas se quedan por el camino.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Estréllate y arde (2011)?

Estréllate y arde nos ha permitido sonar en radios de todo el país (e incluso del extranjero) y gracias al videoclip del single “no me jodas” hemos alcanzado bastante notoriedad en Internet y algunos canales de videoclips. Lo más importante para nosotros siempre ha sido hacer directos y mostrar lo que hacemos al público, con Estréllate y Arde hemos recorrido muchas ciudades y en ese sentido estamos satisfechos. Quizá echamos en falta cierto apoyo para alcanzar cotas de mayor audiencia, pero no tenemos prisa, además, somos plenamente conscientes de que hay una importante saturación de bandas y la mayoría con una calidad increíble.


Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie pop del panorama español?
Es curioso lo que planteas. Cuando Mute no era más que una reunión de amigos que quedaban para disfrutar un rato tocando cantábamos en inglés, de hecho las primeras grabaciones caseras cuentan con letras en este idioma. Pero decidimos que si queríamos comunicar todo lo que teníamos en nuestras cabezas debíamos cantar en castellano. Quizá nuestro tipo de música, muy basada en rasgos anglosajones, case mejor con una voz en inglés, pero tenemos muy claro que lo nuestro es el castellano.

¿Cuáles son los planes de Mute para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando nuevo disco de Mute?
Pues estamos ya componiendo para el nuevo disco. De hecho durante todo 2011 y lo que llevamos de 2012 hemos girado con Estréllate y arde y ahora lo que nos apetece es acabar el verano concentrados en los nuevos temas, para grabar y tener listo un nuevo disco en 2013. Por supuesto haremos directos hasta entonces, pero probablemente sean pocos y elegidos con cuidado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que es un debate que se eterniza, si lo digital tiene que comerse al mercado físico que lo haga ya! El futuro del músico es cada vez más oscuro y va a depender de lo bien o lo mal que sepas relacionarte con los actores adecuados dentro de este tinglado, no es nada nuevo, pero quizá ahora se esto se agudiza.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una época dorada de los festivales, especialmente en verano. Ahora bien, la proliferación de directos va por barrios, o más bien por ciudades… nosotros somos de Alicante y, sinceramente, no hay un movimiento de cultura de directos como el que se observa en otras ciudades, sin ir más lejos en Murcia, cosa distinta es lo que ocurre en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, más grandes, con más iniciativa privada y un público atento. Por otro lado, tenemos también la cuestión de las condiciones en los conciertos, que en muchas ocasiones son muy duras para las bandas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podría elegir uno. No cabe duda de que estar en el escenario dando un concierto para un público entregado conocedor de tus canciones es alucinante, pero no es el único momento. La participación en algunos festivales, concursos, conocer a otras bandas… son muchos los momentos y recuerdos que se van acumulando.

Mute - No me jodas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: On the road (1951) de Kerouac.
...una película?: La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck.
...una canción?: Mogwai fear Satan (1997) de Mogwai.
...un álbum?: OK Computer (1997) de Radiohead.
...un grupo o solista?: Standstill.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario