EL GRUPO
Mute surgen en
Aspe (Alicante) a finales de 2004 formado por Víctor Prieto (voz y guitarra), Ángel Boronat (guitarra y programaciones), Jorge Valero (batería) y Carlos
García (bajo).
Graban dos maquetas, se patean los escenarios y participan
en concursos, pero no es hasta 2008 cuando empiezan a llamar la atención de
medios y programadores. Es en esta fecha cuando [auto]editan su primer disco, Historias
Mínimas, con el que ganan los concursos Rock&Sax y el 9º
Certamen de Grupos de Música Joven 2008 de Alicante, además de quedar
entre los finalistas de numerosos festivales y concursos nacionales, como Demonova,
Foc&Sound,
LemonPop, LagartoRock, Summercase, etc.
Entre 2008 y 2009 intensifican sus conciertos, recorriendo
salas de toda España y participando en varios discos recopilatorios: Family
Album II de homenaje a Surfin
Bichos, Lemon Pop 2008 y Recopilatorio
de Club de Amigos del Crimen. En 2010 compaginan las actuaciones con la
composición y grabación de su siguiente trabajo.
EL DISCO
Llegados a 2011, Mute
están ya maduros para dar un paso adelante y fichan por Flor y Nata Records, la
más veterana de las indies (1981-2011) con quien publican su segundo álbum Estréllate
y Arde (2011), un disco grabado en agosto de 2010 en los Estudios
Garate de Andoain por Kaki Arkarazo.
Mute - Estréllate y Arde (2011)
Con el CD en la mano, la primera pieza, instrumental, nos
recibe con el ajetreo del despertar de una ciudad cualquiera, dando pie a Cantos populares, una producción cuidada
al detalle que combina afiladas guitarras y delicadas melodías, que sirve de
preámbulo al primer single del disco: No
me jodas, contundente título para una de esas canciones directas que entra
a la primera escucha. Los 11 cortes de Estréllate y Arde destilan gusto por
los arreglos y los pequeños detalles, a través de sus letras descubrimos que
cada uno tiene su mundo particular: “nos
gusta que nuestra música y nuestras letras sean comprensibles”, así, en la
pieza que da título al álbum, Estréllate y Arde (2011) encontramos
voces armónicas sumergidas en una atmósfera de película del Far West, mientras Días tan perfectos se acerca al pop
perfeccionista que se contagia con facilidad.
Mute son una
banda difícil de etiquetar y con multitud de influencias: “no somos defensores de un estilo cerrado, nuestras influencias van
más allá de un horizonte marcado, no renegamos del indie ni de cualquier otra
etiqueta, pero no les damos importancia”. En un disco de Mute lo importante va dentro, una
combinación de atmósferas oscuras de proporciones perfectas, entre las que
siempre existe la posibilidad de ver pasar un rayo de luz que brilla con fuerza
a través de melodías directas y letras sugerentes.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Mute?
No hay un solo porqué para el
nombre, quizá varios, por un lado nos gustaba como sonaba, como nombre de
grupo, pero también las connotaciones con su significado en inglés (silencio),
e incluso el posible doble sentido al que da lugar si se interpreta como una
forma del verbo mutar, algo que ocurre bastante en nuestra música.
¿Cómo consigue Mute, no solo guardar la frescura de sus primeros
discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca,
y hacerlo mejor y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro
último disco Estréllate y arde (2011)?.
Guau, muchas gracias! Difícil
hablar de uno mismo en estos términos. Diremos que simplemente hacemos lo que
nos nace, aunque suene a tópico, no nos cerramos a estilos ni tenemos
cortapisas, pero, eso sí, siempre tratando de cuidar al máximo el detalle,
somos puntillosos, nos gustan los arreglos elaborados e intentamos que todos
los temas tengan algo característico, algo sorprendente.
Vuestro estilo es complicado de definir, por que hay una mezcla de
muchos, y aunque la base sea el pop, hay mucho rock, country, así que esta
pregunta es obligada, ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Pues nuestras referencias, efectivamente,
son variadas, mucho, las principales datan de los noventa: británicos como
Stone Roses, The Smiths, Inspiral Carpets, My Bloody Valentine, Ride,
americanos como Sonic Youth, Pavement, Nirvana y otros grunges, españoles como
Penélope Trip, El Inquilino Comunista… con el paso del tiempo nos hemos
diversificado aún más, dando cabida a la electrónica, al folk… la verdad es que
no le hacemos ascos a (casi) nada.
Los títulos de vuestras canciones y de vuestros discos no suelen dejar
indiferentes, ¿por qué habéis elegido Estréllate
y arde (2011) para este nuevo disco?
Porque representa un cambio.
Historias Mínimas, nuestro anterior disco, es intimista, fue grabado de un modo
más artesanal y lo autoeditamos con nuestros propios medios, en Estréllate y
arde hemos disfrutado de grabar en los Estudios Gárate con Kaki Arkarazo a los
mandos, ha sido editado por Flor y Nata Records, y contiene temas más directos,
más explosivos, menos introspectivos.
En vuestro último disco Estréllate
y arde (2011) encontramos canciones pop
rock intensas, directas, instrumentales, pero también melódicas y frescas, algunas con toques
nostálgicos, y donde las composiciones las habéis trabajado como nunca, con
canciones cercanas y llenas de frases directas.
¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Generalmente el trabajo de
composición no recae en un solo componente, somos bastante democráticos en este
sentido, cualquier de nosotros puede traer una melodía, un conjunto de acordes
y lo trabajamos juntos. A veces llegamos a buen puerto, pero muchas ideas se
quedan por el camino.
¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de
vuestro nuevo disco Estréllate y arde
(2011)?
Estréllate y arde nos ha
permitido sonar en radios de todo el país (e incluso del extranjero) y gracias
al videoclip del single “no me jodas” hemos alcanzado bastante notoriedad en
Internet y algunos canales de videoclips. Lo más importante para nosotros
siempre ha sido hacer directos y mostrar lo que hacemos al público, con
Estréllate y Arde hemos recorrido muchas ciudades y en ese sentido estamos
satisfechos. Quizá echamos en falta cierto apoyo para alcanzar cotas de mayor
audiencia, pero no tenemos prisa, además, somos plenamente conscientes de que
hay una importante saturación de bandas y la mayoría con una calidad increíble.
Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en
inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie pop del
panorama español?
Es curioso lo que planteas.
Cuando Mute no era más que una reunión de amigos que quedaban para disfrutar un
rato tocando cantábamos en inglés, de hecho las primeras grabaciones caseras
cuentan con letras en este idioma. Pero decidimos que si queríamos comunicar
todo lo que teníamos en nuestras cabezas debíamos cantar en castellano. Quizá
nuestro tipo de música, muy basada en rasgos anglosajones, case mejor con una
voz en inglés, pero tenemos muy claro que lo nuestro es el castellano.
¿Cuáles son los planes de Mute para lo que queda de 2012 y principio de
2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
¿Para cuando nuevo disco de Mute?
Pues estamos ya componiendo para
el nuevo disco. De hecho durante todo 2011 y lo que llevamos de 2012 hemos
girado con Estréllate y arde y ahora lo que nos apetece es acabar el verano
concentrados en los nuevos temas, para grabar y tener listo un nuevo disco en
2013. Por supuesto haremos directos hasta entonces, pero probablemente sean
pocos y elegidos con cuidado.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que es un debate que
se eterniza, si lo digital tiene que comerse al mercado físico que lo haga ya!
El futuro del músico es cada vez más oscuro y va a depender de lo bien o lo mal
que sepas relacionarte con los actores adecuados dentro de este tinglado, no es
nada nuevo, pero quizá ahora se esto se agudiza.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Hay una época dorada de los
festivales, especialmente en verano. Ahora bien, la proliferación de directos
va por barrios, o más bien por ciudades… nosotros somos de Alicante y,
sinceramente, no hay un movimiento de cultura de directos como el que se
observa en otras ciudades, sin ir más lejos en Murcia, cosa distinta es lo que
ocurre en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, más grandes, con más
iniciativa privada y un público atento. Por otro lado, tenemos también la
cuestión de las condiciones en los conciertos, que en muchas ocasiones son muy duras
para las bandas.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podría elegir uno. No cabe
duda de que estar en el escenario dando un concierto para un público entregado
conocedor de tus canciones es alucinante, pero no es el único momento. La
participación en algunos festivales, concursos, conocer a otras bandas… son
muchos los momentos y recuerdos que se van acumulando.
Mute - No me jodas (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?: On the road (1951) de Kerouac.
...una película?: La vida de los
otros (2006) de Florian Henckel
von Donnersmarck.
...una canción?: Mogwai fear
Satan (1997) de Mogwai.
...un álbum?: OK Computer (1997)
de Radiohead.
...un grupo o solista?: Standstill.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
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