eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de julio de 2012

Festival Internacional 'Noches Mágicas de la Granja' 2012. Magia bajo la sierra segoviana

INTRODUCCIÓN

Las dimensiones territorial, poblacional, histórica, cultural y económica del Real Sitio de San Ildefonso, le confieren un rasgo de singularidad y personalidad que lo hacen único, no sólo en el contexto nacional, sino también internacional. 

La combinación armoniosa de su excepcional patrimonio monumental, paisajístico y natural, y su amplia e intensa actividad cultural, hacen de estos Reales Sitios un destino turístico de primer orden.
Un año más, el Real Sitio de San Ildefonso se convertirá en uno de los referentes culturales más importantes del centro de España.

Cartel del V Festival Internacional de 
Música y Danza del Real Sitio

La promoción y proyección de la amplia oferta cultural de primera calidad que durante los últimos años tiene el honor de acoger este Real Sitio se va consolidando año tras año, bajo el sugerente título de “Noches Mágicas de La Granja”.

Noches Mágicas de La Granja es el colofón de una programación cultural de excelencia que se viene desarrollando en los últimos años, fruto de una fuerte voluntad política decidida a recuperar y potenciar el esplendor artístico que ha caracterizado al Real Sitio de San Ildefonso desde el Siglo de las Luces.

Cartel del IV Festival La GranJazz

En ediciones anteriores ha alcanzado un rotundo éxito, con  aforos repletos para admirar el trabajo de artistas de primer orden dentro del panorama nacional e internacional tales como Björ, Ángel Corella, Roland Petit, Jordi Savall, Sara Baras, Dulce Ponte & Estrella Morente, Luz Casal, Orquesta Sinfónica de Sofía Raphael, Rosario Flores & Antonio Carmona, Concha Buika & Chucho Valdés, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Carlos Acosta, Josep Carreras, Pilar Jurado, Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, El Cigala, Pablo Alborán, Cecilia Gómez, Diana Navarro, Ara Malikian y Fernando Egozcue… o Michael Bolton & Kenny G…, entre otros.

Este año 2012, la programación del Festival se consolida dando cobertura en su seno a cuatro Festivales Internacionales diferentes.

Además de los cuatro Festivales, Noches Mágicas contará con una Gala especial del Humor, de la mano de Leo Harlem y Javier Veiga.

El valor añadido del mágico lugar de celebración que alberga el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja hace que sea un Festival único y singular.


EL PROGRAMA

Estos son los festivales de música de Jazz en su cuarta edición, y el festival internacional de Música y Danza en su quinta edición: 

IV Festival La GranJazz 
24/07. José Luis Gutiérrez & Iberjazz Quartet.
25/07. Velma Freedom Jazz.

V Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio (del 28 de julio al 25 de agosto).
27/07. Luz Casal
28/07. Hombres G
03/08. Miguel Poveda
05/08. Sara Baras
16/08. Ballet de San Petersburgo
18/08. Acrobatic Circus of China
24/08. Locos por la música- años 80´s y 90´s
25/08. Marea


LOS ARTISTAS

En esta nueva edición de Las Noches Mágicas de la Granja vamos a poder disfrutar de grupos internacionales y nacionales. Aquí te mostramos una pequeña reseña de algunos de ellos.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ & IBERJAZZ QUARTET 
(Ver entrevista José Luis Gutiérrez aquí)
Saxofonista y compositor, José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. “el silencio asesino” como le llama el compositor López de Guereña.



Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.


LUZ CASAL 
(Ver entrevista a Luz Casal aquí)
Luz Casal, es una cantante española de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.



En noviembre de 2011 se editó un recopilatorio que lleva por título Un ramo de rosas e incluirá tres nuevas canciones, que es el disco que viene a presentar a este festival.



HOMBRES G 
(Ver entrevista a Rafa Gutiérrez, guitarrista de Hombres G aquí)
Hombres G es una de las bandas españolas de rock/pop con mayor trascendencia desde su aparición pública en 1985 hasta la actualidad. A David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina tal éxito los pilló desprevenidos, viéndose obligados a lidiar con masas enardecidas durante buena parte de los 80 y evolucionando luego, sí, como aquellos de Liverpool, del pop adolescente de sus comienzos hacia terrenos más personales.



El 29 de Noviembre publican en España un nuevo álbum, En la Paya (2011), un acústico desde Zahara de los Atunes (Cádiz), acompañados de amigos artistas de la talla de Miguel Bosé, Ana Torroja, Dani Martin, Pereza y otros. Son versiones retocadas de algunos temas del grupo, además de un tema inédito, llamado "Si seguimos así".


MIGUEL POVEDA
(Ver reseña de Miguel Poveda aquí)
Cantaor de flamenco e intérprete de otros géneros musicales con los que enriquece su trayectoria artística en una experimentación constante en su obra, aunque el flamenco sea desde sus inicios su música de partida.


En este concierto Miguel Poveda nos presenta al completo los cantes grabados en su último trabajo 'arteSano' un viaje por distintos palos del flamenco tradicional aunque con algunas composiciones nuevas como las de Isidro Muñoz, José Quevedo Bolita o el propio Miguel.
Un paseo por distintos territorios flamencos como Triana, Cádiz, Jerez, Sevilla, Málaga, La Unión...  En este concierto le acompaña la bailaora malagueña La Lupi que ilustra con su baile algunos de los cantes, un concierto vivo y lleno de arteSano.


SARA BARAS
(Ver entrevista a Sara Baras aquí)
Hace más de veinte años, comenzó su andadura por los escenarios del mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que mas influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras.


También ha recibido formación de grandes maestros de la danza entre los que destacamos Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.


MAREA 
(Ver entrevista a Kutxi Serrano de Marea aquí)
Marea es un grupo de música rock (original de Berriozar, Navarra) formado en 1997 por Kutxi Romero, y formada actualmente por el propio Kutxi (voz y letras),  Eduardo Beaumont 'Piñas' (bajo y voz), César Ramallo (guitarra),  David Díaz 'Kolibrí' (guitarra eléctrica y guitarra acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros). En su discografía se encuentran seis discos, dos recopilaciones y dos discos en directo. Su principal inspiración es el grupo Extremoduro, uno de los mas grandes de las historia del rock español.


En mi hambre mando yo (2011) es el sexto álbum de estudio de Marea, un disco donde la evolución de la banda es en la tecnología de la grabación, porque, respecto a las canciones, la banda sigue siendo honesta y fiel a sus fans, y persiste en el mismo rock urbano que llevan haciendo desde finales del milenio pasado, y a sus letras profundas, irónicas y llenas de mensajes.



BALLET DE SAN PETERSBURGO 
(Ver entrevista a Ludmila Bragina, directora del ballet aquí)
La compañía fue creada en 1966 como Teatro de Ballet de San Petersburgo bajo la dirección de Piotr Gusev, famoso bailarín, coreógrafo, profesor, condecorado con la máxima distinción en Rusia: Artista del Pueblo. P. Gusev dirigió el Kirov Ballet (1958-1960), fue fundados del Teatro de Ballet de Pekín y de Escuelas de Ballet en Shangai y Guanchzou. De 1960 a 1966 fue coreógrafo del Teatro de Ópera y Ballet “Maliy” (“Musorgsky”) de San Petersburgo y del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk


El carácter solidario del Festival, este año llegará de la mano del Ballet de San Petersburgo. Su recaudación íntegra se destinará a través de la Fundación REPSOL, de la Fundación Valsaín y de la ONG Solidaridad Internacional, a la consolidación del proyecto de cooperación que se inició en ediciones anteriores en  Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario