Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido
por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su
generación dentro y fuera de nuestras fronteras.
Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas
españolas, así como con la en la mayoría de las más importantes de casi todos los países, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Asimismo, colabora
constantemente con Patrimonio Nacional (España) para ofrecer conciertos en los
Reales Sitios.
Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de
compositores como Antón García Abril,
Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto
Martínez, Daniel Roca, Ramón
Paus o, más recientemente, Enric Palomar, quien le ha dedicado su primer
concierto para piano y orquesta. Asimismo, consciente de la importancia de la
música de cámara, participa siempre que le es posible en proyectos con otros
artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha debutado como director
interpretando los conciertos para teclado de Bach junto a la orquesta “Proyecto
Bach” –en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por
Radio Televisión Española (RTVE)– y los conciertos de Mozart junto a la
orquesta de cámara “Liceo de Barcelona”, y ha fundado recientemente “Galdós
Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música
del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y
contemporánea.
Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en
España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Como artista de la compañía
Warner Music, tras el lanzamiento de su primer disco dedicado al compositor
Antonio Soler que ha tenido una calurosa acogida por el público y la crítica
considerándolo como “referencia”, agotando la primera edición en menos de dos
meses y siendo nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la
categoría de mejor intérprete de música clásica, recientemente ha salido al
mercado su nuevo proyecto discográfico, dedicado a los compositores Mozart y
Schröter, que rápidamente ha obtenido las mejores críticas.
Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU.,
Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en
recital y colaborando con diversas orquestas y directores. Iván Martín será
artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante la temporada
2012-2013.
EL DISCO
Warner Classics edita, por primera vez en su catálogo, el
concierto para piano Op. 3, nº 3, en Do Mayor, del compositor Johann Samuel
Schröter, acompañado también de los poco interpretados tres primeros conciertos
para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, los K.107, nº 1, 2 y 3 que
tradicionalmente, quedan fuera de todas las integrales realizadas de este
cliclo mozartiano.
Iván Martín - Mozart & Schröter. Piano Concertos (2011)
En este CD, el segundo trabajo que realiza para el sello
Warner, Iván Martín, opta nuevamente por una exquisita propuesta, después de un
exhaustivo trabajo de investigación, en la que una vez más, consigue rescatar
del olvido obras de enorme valor musical y bellísimo discurso a través de
electrizantes melodías.
Iván Martín, uno de los grandes representantes del actual
universo pianístico español, que fue aclamado por su trabajo de Sonatas de
Antonio Soler, nos ofrece un impresionante registro de estos cuatro conciertos,
fiel al estilo pero con una arrolladora personalidad, que hace de cada una de
estas obras una auténtica clase magistral de equilibrio, técnica, sonido,
fraseo, ornamentación y tempo.
Iván Martín, realiza un trabajo fuera de serie en su doble
condición de solista y director de la Galdós Ensemble, agrupación creada
especialmente por él para recuperar este olvidado patrimonio musical, en el que
cada detalle, es analizado hasta el limite en esa característica tan personal
del músico por ofrecer versiones de extraordinario discurso poético al servicio
del sonido más refinado.
En palabras de Juan Ángel Vela del Campo, “Iván Martín va
mas allá de lo puramente musical, dibujando un horizonte cultural lleno de
sugerencias”, para continuar añadiendo en las notas al CD del presente trabajo
“…sus interpretaciones son distintas a otras más convencionales. Son, en toda
su amplitud del término. Refrescantes por lo que suponen de indagación en lo
más oculto y de alegría en el concepto. Sin duda música en estado puro, de enorme categoría y una
vez más todo un descubrimiento para el oído más exigente".
Sin duda piano en estado puro, de enorme categoría y todo un descubrimiento.
LA ENTREVISTA
Sin duda piano en estado puro, de enorme categoría y todo un descubrimiento.
LA ENTREVISTA
Iván Martín empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un
adolescente. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Nunca me planteé tocar otro
instrumento; digamos que de forma natural me sentí atraído hacia el piano
cuando tenía unos cuatro años y desde entonces ha sido mi instrumento, no
concibo la vida sin él.
¿Cómo se siente un artista como Iván Martín después de más de 15 años
siendo reconocido internacionalmente dentro del panorama de la música?
Con todas las ganas de ofrecer lo
mejor de mí y cumplir con las expectativas que suponen las buenas críticas. Un
artista está en continuo crecimiento y considero un fantástico reto el escuchar
comentarios halagadores o positivos sobre mi trabajo; indudablemente son un
estímulo muy importante para mí y me animan a continuar trabajando.
¿Cuál es el estilo musical favorito de Iván Martín para tocar, el
clásica, jazz, …otro estilo quizás…?
Siempre he huido de las etiquetas
y la música me interesa en todos sus estilos; escucho todo tipo de música y
presto atención a todo aquello que puede servirme a la hora de entender la
música como un lenguaje y más en tiempos de fusión en los que vivimos, en los
que las fronteras entre los diferentes dialectos musicales parecen
desvanecerse. A nivel instrumental, me he centrado en la interpretación de la
música escrita desde el siglo XVII y en desarrollo constante hasta nuestros
días, donde encontramos geniales compositores cuya música se interpreta en las
mejores salas de concierto, tales como Michael Nyman, Philipp Glass, Ramón
Paus, Albert Guinovart, Enric Palomar o Benet Casablancas.
¿Qué podemos encontrar en tu disco de debut Sonatas (2010)? ¿Cómo ha
sido de sencillo o de complicado grabarlo?
El proyecto Soler ha sido una
verdadera aventura, ya que hemos recuperado, revisado y arreglado el material
del compositor para poder interpretarlo con ciertas garantías y para ello se ha
llevado a cabo una ardua tarea de investigación sobre Antonio Soler que hacía
necesario localizar las partituras originales en el Monasterio de El Escorial y
la Abadía de Montserrat, conocer las circunstancias históricas que rodearon la
creación de las obras, estudiar el fortepiano –instrumento para el que se
compusieron–, y por supuesto, rodar en concierto durante uno o dos años el
repertorio para que cuando se llevara a cabo la grabación en sí estuviera lo
suficientemente maduro; lo dicho, una deliciosa aventura.
¿Tus álbumes Sonatas (2010) y
Piano Concertos (2011) están
cumpliendo con tus expectativas puestas en ellos? ¿Mayor asistencia a
conciertos? ¿Ventas? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría conseguirlas?
La verdad es que tenido bastante
fortuna con los lanzamientos discográficos. Tanto el álbum de Soler como el más
reciente, dedicado a los conciertos de Mozart y Schröter, han tenido una gran y
calurosa acogida por parte de crítica y público, además de muy buenas ventas.
De hecho, en muchos de los conciertos que llevo a cabo, se organiza firma y
venta de discos con el fin de poder acercar este trabajo al público y la
reacción es estupenda. Ambos trabajos están disponibles en las principales tiendas
y grandes almacenes, así como diversos portales de internet como iTunes o
Amazon.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y primeros del 2013?
Suponemos que girar el nuevo disco, pero algo que puedas adelantarnos, ¿algún
concierto importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo
disco, quizás?
Estamos ya trabajando en varios
proyectos discográficos que verán la luz a partir de 2013 y que estarán
dedicados a diversos compositores, todos del siglo XIX en adelante, ya que, de
momento, con Soler, Mozart y Schröter, creo haber aportado mi granito de arena
en la interpretación de la música del XVIII para piano. Con respecto a los
conciertos, evidentemente continuaremos ofreciendo el repertorio de los discos
para darlos a conocer en directo, pero también he de cumplir con otros
compromisos profesionales que me llevan a Alemania, Francia, Italia, Reino
Unido y China, colaborando con diversas orquestas y directores, además de
ofrecer recitales para piano solo.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Creo que las nuevas tecnologías
son una herramienta fantástica que, usada con criterio e inteligencia, más que
acabar con la música, pueden potenciarla hasta límites inimaginables; de hecho,
un gran visionario y tecnófilo como Herbert von Karajan, enseguida supo ver las
posibilidades que brindaba el mundo digital aplicado a la música y gracias a
eso disfrutamos hoy de lo que puede considerarse su legado.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Hoy en día la calidad artística
de nuestro país es estupenda; fruto de años en los que se ha invertido en salas
de concierto, conservatorios, orquestas, etc., el nivel de los instrumentistas
es equiparable a cualquier país del Mundo y ello ha provocado que también la
gestión se haya especializado y desarrollado. Es un verdadero orgullo ver
muchos festivales y temporadas de conciertos organizados con tan buena
coherencia artística y que respondan a una excelente gestión como la del
Festival de Segovia, en donde me consta que se dejan la piel para ofrecer al
público una programación elaborada e interesante.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos los momentos mágicos
que recuerdo con intensidad, pero si tuviera que elegir, creo que me quedaría
con la noche que debuté en la sala grande de la Philarmonie de Berlín, una sala
en la que todos los instrumentistas soñamos con tocar algún día. Tocaba el
Concierto en Sol de Ravel y fue todo un éxito. Le confieso que me fue difícil
conciliar el sueño tras el concierto…
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional?
Como decía anteriormente, creo
que por primera vez estamos exportando artistas al extranjero y es algo lo
suficientemente importante como para poder sentirnos orgullosos. España ha sido
especialmente rica en pianistas (Rafael Orozco, Esteban Sánchez, Alicia de
Larrocha, Joaquín Achúcarro, Ramón Coll, Josep Colom…), pero tener
instrumentistas en los primeros atriles de orquestas como la Filarmónica de
Berlín, Berliner Konzerthausorchester, Tonhalle de Zurich o Konzertgebouw de
Ámsterdam es algo realmente importante. Es un excelente camino en el que
continuar en el futuro.
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos..
...un libro?: Cien años de
Soledad (1967) de Gabriel García
Márquez
...una película?: Novecento, la
leyenda del pianista en el océano (1998) de Giuseppe Tornatore.
...una canción?: Ich Grolle Nicht
(1840) de Robert Schumann.
...un álbum?: Los conciertos de
Brandemburgo de Bach (2005) por
Reinhard Goebel y Música Antiqua de
Colonia.
...un grupo o solista?: El director de orquesta Carlos Kleiber.
Gracias por todo y encantado de hablar contigo.
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