eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 1 de octubre de 2013

Ana Vázquez, cantautora malabarista de las palabras. Entrevista a Ana Vázquez

LA ARTISTA

La segoviana Ana Vázquez contribuirá a celebrar el Día Europeo del Autismo, con un concierto el jueves 3 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en Bowling Segovia

Desde que el pasado mes de mayo la canción ‘A 7 milímetros’ fuese una de las más votadas en el concurso de Histéricas Grabaciones Volumen IAna Vázquez no ha parado de darle vueltas a su idea de volver a subir a un escenario y presentar sus composiciones, mezcla de pop y canción de autor. Y de hacerlo en Segovia, su ciudad natal.

Pronto surgió la idea de hacer un concierto benéfico, y en cuanto la asociación Autismo Segovia dio el visto bueno a compartir este ratito de música y amigos, y desde Bowling Segovia se mostró disposición a colaborar con lo que fuera necesario, se fueron concretando los detalles de lo que será el concierto del próximo jueves 3 de octubre.


Cartel del concierto de Ana Vázquez
(Bowling Segovia, 03-10-2013)

La cita tendrá lugar aprovechando que el 5 de octubre se celebra el Día Europeo del Autismo, por lo que además, Autismo Segovia presentará su nuevo diseño de la web (www.autismosegovia.org) al público asistente al concierto.

Ana Vázquez lleva escribiendo canciones desde que tenía dieciséis años, pero tan sólo en una ocasión, en La Oveja Negra, había tenido la oportunidad de acercarlas al público segoviano. Con referentes que van desde los “menos conocidos” Tiza o Luis Ramiro, hasta otros más populares como Vega, Rebeca Jiménez, Christina Rosenvinge, o Quique González, en mayo tocó en directo, en la fiesta de presentación del disco Histéricas Grabaciones Volumen I, la canción ‘A 7 milímetros’.

El jueves 3 de Octubre de 2013, éste y otros temas formarán parte del repertorio que sonará, a partir de las 21:00 horas en Bowling Segovia, que ha cedido parte de sus instalaciones para el evento. La entrada, que incluye un refresco o una caña, cuesta 6 euros y se puede adquirir tanto en la bolera, como en la sede de la Asociación Autismo Segovia (Plaza de Somorrostro 13).


LA ENTREVISTA

¿De dónde le viene a Ana Vázquez su pasión por la música?
De mi padre y de sus Beatles supongo… Cuando era pequeña siempre tenía el tocadiscos de casa encendido. Y cuando no lo tenía encendido… iba yo a tocarlo y… ¡me lo cargaba! En mi casa siempre ha sonado música; especialmente a la hora de levantarse los fines de semana por la mañana… A mi padre le encanta poner ópera y música clásica a todo volumen a esas horas… Supongo que la pasión por la música me viene de ahí; aunque él se quedó un poco en los Beatles (sonríe)

¿Qué tipo de música hace Ana Vázquez? ¿Cuáles son tus influencias más directas para tocar este tipo de música?
Yo diría que hago algo entre canción de autor y pop. A veces me encantaría saber cómo sonaría alguna de esas canciones con una banda detrás. Otras creo que no encajarían demasiado lejos de un sonido acústico… Me gusta mucho la música en directo. Me encanta ir a bares y locales de Madrid y aprender de gente muy buena y quizás no justamente reconocida. Esas son mis influencias más directas; gente como Luis Ramiro, Jorge Marazu, Marwan… Otros más conocidos como Quique González, Christina Rosenvinge o Iván Ferreiro, o grupos españoles como Maldita Nerea (desde sus principios en 2003) o Love of Lesbian (empecé a escucharlos en 2005) o extranjeros como K’s Choice… Bryan Adams… ¡Para esto! ¡¡Podría seguir la lista y no terminar, seguro que me dejo alguno!!; últimamente me ha dado por escuchar mucho a Ellos y Miss Caffeína. Aunque como dice mi hermana, tengo mi “sota, caballo, rey” y las tres son mujeres: Tiza, Vega y Rebeca Jiménez. Pero cualquier letra currada, con una melodía bonita y una voz curiosa es capaz de conquistarme. Soy fácil.

foto de Kamarero

Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en tu repertorio, alguna que otra versión, ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
¡Pues en mi desgraciada vida amorosa, me parece a mí! (risas)… Suelen ser historias propias y algunas, pero pocas, de personas que tengo cerca. Creo que el desamor es un denominador común, sobre todo porque se escribe mejor con el corazón partío… Pero estoy trabajando en hacer canciones más positivas. Lo juro.

Ana Vázquez  ha tocado solo un par de conciertos, así que básicamnte estás empezando, ¿qué es lo que ofreces en vivo que anime al público a acudir?  
Hace unos años tuve una época en la que di “varios” conciertos en algunas salas de Madrid, luego cerraron locales y paré, así que la verdad es que el repertorio del jueves prácticamente es “nuevo” en directo. Ofrezco unas canciones escritas desde la más absoluta sinceridad, con letras con las que más de uno se sentirá identificado, y sobre todo un ratito preparado con muchísimo cariño; el hecho de que el concierto sea benéfico a favor de Autismo Segovia es algo que me hace una ilusión tremenda. 

foto de Kamarero

¿Qué proyectos tiene Ana Vázquez  para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos puedas contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Me encantaría poder decir que tengo un montón de conciertos preparados, pero lo cierto es que de momento, éste es el que hay. Surgió porque me entró el “mono” o el “gusanillo” después de la actuación en la fiesta de Histéricas Grabaciones y la verdad es que preparado no hay nada más… A mí me encantaría, ¿eh? Seguir dando conciertos… También me gustaría grabar mejor algunas canciones. Tengo un amigo italiano, Alex Boschi, que ha hecho música para Café del Mar que está dispuesto a echarme una mano con los arreglos de algún tema, así que ya veremos… 

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que llevas actuando?
Tengo dos… El primero, el día que Vega vino a verme a un concierto en 2006. Ver a alguien que normalmente te emociona a ti con su música, emocionarse al verte en un escenario… es indescriptible. Aún me pone los pelos de punta. El segundo el día que tuve la oportunidad de compartir concierto con Tiza; para mí la mejor cantautora del circuito. Tengo la suerte de poder decir que es amiga mía y de aprender de ella un concierto tras otro.

foto de Laura Hernándo

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá esa oferta sirva para que la gente se anime poco a poco a ver música en directo. De cualquier tipo. Para mí no hay plan mejor. Además, en muchos de esos conciertos te puedes sentar y tomar algo mientras. Yo creo que es algo que engancha, adictivo. Quien no ha ido a un concierto de no más de mil personas no sabe lo que se pierde. Tener cerca al cantante, ver las caras que pone al tocar, sentir lo que sienten los músicos al mirarse mientras cambian de acorde… En serio, ¡todo el mundo a ver y escuchar música en directo!

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Que la mente es como un paracaídas, cuanto más abierta, mejor.


Ana Vázquez - Por pedir, pido (2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Rayuela (1963) de Julio Cortázar.

...una película?: 
Amelie (2001) de Jean Pierre Jeunet.

...una canción?: 
More than words (1991) de Extreme.

...un álbum?: 
Tengo que decir tres…
India (2003) de Vega,
Cuarto Creciente (2005) de Maldita Nerea, y
Personal (1998) de Quique González.

...un grupo o solista?: 
Tiza.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario