eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de octubre de 2013

L'Hork - Néctar (2001). Entrevista a L'Hork

EL ARTISTA

L'hork empezó su andadura en la música rap a principios de los 90. Su primera referencia musical es la mixtape L'hork el hombre metáfora, grabada en 1999, siendo la primera maqueta de Hip Hop hecha en Segovia. En ese año conoció a la PDS, grupo de Segovia entre los que se encontraban los componentes del grupo Kaos Verbal, con los que empezaron a surgir colaboraciones y conciertos. En el año 2000 grabó su segunda referencia: L'hork el hombre metáfora Vol.2 contando ya con las colaboraciones de los componentes del grupo DeMentes Sin Más del que formaba parte con Abel y Dj Shem. Se encargó del diseño gráfico y fotografía para la portada del trabajo de Kaos Verbal, Cambiando esquemas, así como de alguna producción musical, un tema en colaboración y la masterización del disco con Dj Shem.

En 2001 grabó la que sería su última referencia hasta el momento, Néctar, tras la disolución del grupo DSM.


L'Hork - Néctar (2001)

Se encargó de la fotografía para la portada de Jinkarra '03, de Norte Mc, así como la edición del outro Grafítti vocálico para ese mismo trabajo.
A partir de ahí las colaboraciones con otros artistas y los conciertos compartidos con Norte Mc han sido su fuente de contacto con la escena rap.

L'hork ha compartido cartel con diversos artistas de la cultura Hip Hop, algunos desaparecidos y otros aun activos, como por ejemplo: El Puto Coke, Kilómetro Cero, La Puta Cueva, Desterrados, Madrid Pimps, Cum Laude, Kaos Verbal, Estado de Coma, Xtress, Catty Shark Bros., CTM, Reas, Dos hermanos, Barrio frescos, Arte Mc, Piccolo, Duo Kie...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de L’Hork?
El nombre viene de mi época del instituto, cuando alguien empezó a decir que tenía un cierto parecido físico a Federico García Lorca. Y el escribirlo de esa manera es por no copiarlo tal cual. Es un juego de palabras: La horca. Por el juego de palabras Ahorcado al que jugábamos en clase. Claro que al ponerlo con contracción, pues queda más disimulado. Siempre me ha gustado usar mucho la metáfora y ser un poco rebuscado con mi manera de expresar mis pensamientos, que invite a quien escucha a pensar un poco más allá.

¿Por qué el  Rap y el Hip Hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en tus temas? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
Desde que escuché el primer tema de rap en castellano supe que era mi estilo musical. Me sentí identificado con esa forma de pensar: hacer música por placer (evidentemente, si ello te reporta un beneficio económico, mejor que mejor. Nada puede hacer más feliz a alguien que ganar dinero haciendo lo que le gusta), decir lo que realmente uno piensa y siente, combatir la injusticia del mundo haciendo partícipe a la gente de tus preocupaciones…
Siempre me ha gustado la música negra en general pero también escucho otros estilos de vez en cuando, para ampliar conocimientos musicales. No es bueno cerrarse en banda. Tal vez el reggae, el funk y el jazz son los que más me gustan, también la música clásica y el rock se pueden dejar oír en algún tema y en menor medida folk, pop, disco… Estoy abierto a cualquier cosa que conecte conmigo en ese momento.
Mis influencias más directas son los grupos o solistas de rap con quien más afinidad siento. Por citar unos ejemplos americano, francés y español diría: Group Home, Oxmo Puccino y Kase-O.



Tus letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué te inspiras  para hacer las canciones?
Como he dicho antes, la fuente de mi inspiración son mis propias vivencias, mis propios pensamientos, mis sentimientos. Puede que sea más o menos directo al expresarlo, pero siempre se trata de poner mis emociones en un papel.

¿Qué respuesta estás teniendo por parte del público en tus actuaciones en directo? ¿Qué es lo que ofreces en vivo para que la gente vaya a verte en concierto?
La mejor. Me siento respetado en la escena rap. Noto conexión con el público cada vez que subo a un escenario.
Energía. Me desvivo en la tarima. Pongo todo mi ser en ello y creo que por esa razón la unión con el espectador es óptima. Creo que transmito mis ganas, esfuerzo e ilusión y eso me hace ser respetado.


¿Qué haces para tu promoción? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Normalmente hago copias en formato físico para regalar o vender (mi último trabajo, Néctar, estuvo a la venta por 1,50€ en Tótem Vértigo), pero ya está agotado. Para los siguientes proyectos tengo pensado promocionarlos digitalmente en descarga gratuita.

¿Qué proyectos tiene L’Hork para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Norte Mc y Sanko están promocionando su trabajo Inmortales y están contando conmigo en sus directos donde puedo presentar alguno de mis nuevos temas. Actuaremos el 15 de noviembre en la sala Follow (Segovia) y el 20 de diciembre en la sala Beat con Dúo Kïe.
Sí, estoy grabando un nuevo trabajo que tendrá por título W.A. (Walking Alone). Será algo corto, porque es todo obra mía: instrumentales, letras, diseño gráfico, fotografía, edición, masterización…        y me está llevando mucho esfuerzo el realizarlo. Me he fijado 2014 para tenerlo terminado, pero no puedo decir si será a primeros o a finales de año.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi primera actuación en directo. Fue un cúmulo de emociones positivas difícil de describir. Y, cómo no, todas las amistades que han nacido por la música y que me han enriquecido como persona.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Yo no sé si va a cambiarlo de manera radical. A mí me gustaría que cambiase a favor del artista. Me parece irrisorio que tu trabajo sólo valga un 2% del PVP del disco. El resto se lo llevan la discográfica y las distribuidoras. Eso sí que tiene que cambiar. De todos modos yo siempre he pensado que el CD (o la cinta, o el vinilo o el soporte que sea) es un método de promoción. Evidentemente conlleva unos gastos que han de ser sufragados, pero eso debería recaudarse con los directos. Para mí un precio justo es el que te permite no perder dinero vendiendo esa copia.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Es la historia de siempre. Unos pocos se lucran abusando del poder y se lo hacen pagar al ciudadano. Pero lo más lamentable de todo es que se las ingenian para que luego sea ese ciudadano al que han privado de sus recursos quien les ratifique en el poder o, en el caso de España, vuelva a poner al mando a quien demostró en el pasado que no supo gestionar el país. Es el colmo de la estupidez humana, te pisan y luego limpias las botas a tu agresor. Es algo parecido a lo sucedido en las manifestaciones por los recortes. La gente sale a protestar por la bajada-congelación de sueldos de los funcionarios y son funcionarios los que emplean la fuerza contra quien está defendiendo sus derechos. Podría seguir hablando durante horas, pero esto es una entrevista musical, lo dejaremos aquí.


El hip hop y el rap vuelven a estar de moda y en lo más alto, ¿tambiñen los crees?
¿En lo más alto? No lo creo así. No veo en la televisión ni escucho en las radios rap de verdad. Rap significa protesta y eso molesta. Se le ha puesto un nombre menos hiriente, Hip Hop, que puede ayudar a su difusión, pero sigo sin ver la evolución a lo grande. Lo que se escucha o ve en los medios suele ser un derivado sin sustancia en el que queda patente que no queda nada de crítica. Son canciones que hablan de fiesta (cosa que me parece muy bien porque no todo es negatividad y mala leche en este mundo), pero son alusiones a fiestas banales, con chicas guapas escasas de ropa a las que queda mejor llamarles zorras, letras sexistas, donde el amor por el dinero, el derroche y la apariencia (blin-blin) son las cosas más importantes en la vida.

Por otro lado, ahora es más fácil asistir a conciertos o festivales de rap incluso en ciudades pequeñas porque el número de eventos ha aumentado considerablemente. Sin embargo no creo que dé como para decir que el hip hop está de moda.
Muchas gracias.


Sekowan feat Lorkilla - Me conoces (2009)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Martes con mi viejo profesor (1997) de Mitch Albom.

...una película?: 
Matriz (1999) de Andy Wachowski y Lana Wachowski.

...una canción?: 
Trae ese ron (2008) de Violadores del Verso.

...un álbum?: 
Livin’ Prof. (1995) de Group Home.

...un grupo o solista?: 
Kase-o.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario