eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de octubre de 2013

MatazaRock 2013, IV edición a favor de Stop Desahucios. Entrevista a Lidia López y Nacho Rodríguez, organizadores del festival

EL FESTIVAL

Este año la recaudación como se puede leer en el cartel, irá íntegramente para la ayuda de STOP DESAHUCIOS, ya que la organización se solidariza con lo mal que los están pasando algunas personas por el tema de la crisis y los impagos de las letras de sus hipotecas, y que consideran, y lo indican en el cartel, “No son suicidios, son asesinatos”, y aunque consideran que las organizaciones gubernamentales y algunos medios no quieren que “salgan a la luz o aparentar que las causas de ese asesinato fueran otras, cada día está más claro que el detonante de este triste final es que estas personas se encontraban bajo amenaza de desahucio o acababan de perder su hogar”.

Cartel del MatazaRock 2013

Según sus propios comentarios, la organización del concierto nos cuenta: "Tenemos 3,4 millones de viviendas vacías, y mientras tanto en los últimos 6 años se han desahuciado a más de 400.000 familias”Desde la organización del Matazarock piensan que es lamentable decir que "todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y adecuada’, mientras en nuestra cara todos los días los políticos, jueces y banqueros fuerzan las puertas de un hogar para dejarlo vacío y dejar a una familia en la calle”.
Este festival no solo va a donar lo recaudado, sino que va mucho más allá: “queremos exigir bien alto que se frenen todos los desahucios y llamar a todos los que participan en la realización de estos por su nombre, que no es otro que asesinos y ladrones”.

El festival MatazaRock nos espera el día 26 de Octubre de 2013, para unir por cuarto año consecutivo buena música y concienciación e información social que “tanta falta hace últimamente, por desgracia”

HORARIO

20:00. Sambanova Batucada.
21:00. Charla a cargo de "Stop desahucios Valladolid" y proyección de videos.
21:30. Cena gratuita.
22:00. Conciertos.

Grupos (Orden aleatorio).
Tos Seka Punk
La Madre
El Último Tiro
Jenny James

Como en anteriores festivales, este año con cada ticket de consumición se entrara en varios sorteos de material donado, en este caso por Los Suaves y EukzComo siempre la entrada es gratuita y los precios son populares.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno en la locura de organizar un festival de estas características?
Nuestra intención era pasar un rato escuchando buena música en nuestro pueblo, y como no queríamos lucrarnos y vemos que actualmente hay muchas personas que necesitan apoyo económico y una plataforma donde ser escuchados, decidimos juntar el rock y la reivindicación.

¿Por qué el nombre de MatazaRock?
Porque tenemos un amigo “Chumari” que a  Matapozuelos, lo abreviaba, llamándolo Mataza, y si juntas Mataza con un festival de Rock, pues ahí  lo tienes.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
Pues para nosotros sí, ya que hay pocas personas que les guste el tipo de música que ofrecemos en el Festival, y además tienen que venir en coche, no hay trabajo… y supone un gasto venir hasta el pueblo. Pero año tras año, la gente va colaborando y viniendo al festival solidariamente.

Jenny James - Hasta la próxima hermano

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Sí, pero se hace con gusto y siempre recompensa el esfuerzo porque la causa lo merece, además damos oportunidad a grupos de nuestra zona toquen, algo que cada vez está más difícil por Valladolid, y tenemos la suerte de que el alcalde de Matapozuelos “Conrado Iscar” nos ceda la Casa de Cultura año tras año.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Si, poco a poco se va haciendo más conocido y nos alegra que los grupos nos digan que quieren tocar en el festival, y en otros casos vienen a verlo y quieren solidariamente participar también. El público va repitiendo año tras año, y la recaudación va aumentando, algo que nos indica que vamos por buen camino.

¿Por qué el festival se celebra en Matapozuelos la provincia de Valladolid?
Porque es mi pueblo (Lidia) y al disponer de la sala de cultura sin ningún problema, que es lo más difícil, ya todo lo demás fue rodado y contamos con un pueblo en el que muchas personas colaboraron (comercios, bares y empresarios), aunque también hay colaboradores de otros pueblos y de Valladolid.

El festival se celebra el sábado, 26 de octubre, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
La donación de material de grupos importantes como “Los Suaves” y “EUKZ”; Los grupos que vienen desinteresadamente: “La Madre”, “Jenny James”, “El Último Tiro” y “Tos Seka”; La cena que nos regala Rita, que este año a pesar de no tener establecimiento participa igualmente.

La Madre - Más allá del dinero

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos?
No, ya que como hemos dicho antes, suelen ser grupos amigos, o grupos que vienen al festival y nos dicen que les gustaría participar.

Lleváis ya 3 años con el festival. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
El sentido desgraciadamente nos lo marca la contexto social, y vemos necesario apoyar en este caso a “Stop desahucios”.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Es un festival solidario y nadie se lleva nada económicamente hablando, la recaudación va integra este año a “Stop desahucios”, al igual que en las 3 ediciones anteriores se destinó a otras entidades.

Tos Seka - Tos Seka

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Nosotros pensamos que todos por igual son estrellas tanto a nivel personal como musical y aprovechamos este momento para darles las gracias.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en el festival?
Cada año nos sorprendemos de la congregación de personas que somos capaces de reunir, ya que en este tipo de eventos que haya más de 100 personas es un logro y una satisfacción personal inmensa.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Para no mojarnos y teniendo la ilusión de que el festival crezca, no decimos a ningún grupo y solo mencionamos que nos hubiera gustado traer a Barricada y ya lo vemos imposible con su disolución hace apenas unos días.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Vidas Hipotecadas, de Ada Colau y Adrià Alemany.

...una película?:
Riff Raff y Lloviendo piedras de Ken Loach.

...una canción?:
Pardao de Los Suaves.

...un álbum?: 
La Tierra está sorda de Barricada.

...un grupo o solista?:
Rosendo.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario