eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de octubre de 2013

Uzzhuaïa - Santos y Diablos (2013). Entrevista a Jose, baterista del grupo

EL DISCO

Santos y Diablos (2013) es el nuevo trabajo de Uzzhuaïa, un disco donde vuelven a poner la maquinaria al 200%. Los valencianos hace años que encontraron su sonido y lo van puliendo disco a disco siempre con el complicado objetivo de encontrar la canción perfecta, todo ello bajo el muro de guitarras al que nos tienen acostumbrados respaldado por una base rítmica atronadora que arropan las fantásticas melodías de Pau Monteagudo.

Grabado durante la primavera de 2013 en los estudios Millenia de Valencia con Manuel Tomás como ingeniero de sonido y mezclas ("Destino Perdición”, "13 Veces por Minuto") y masterizado en los estudios Finnvox de Helsinki por Mika Jussila

Uzzhuaïa - Santos y Diablos (2013)

El disco se abre con "Una historia que contar", un riff poderoso de la escuela de Lemmy Kilmister donde la melodía del estribillo dota a la canción de un cariz hasta ahora nunca visto en un tema de la banda. A "Fugitivos" le sigue el tema que da título al disco, "Santos & Diablos" riff hard rockero con estribillo coreable. "Directo al Mar" es duro y oscuro donde vuelven a encontrarse con las sonoridades más Black Sabbath de las que ya hicieran gala en aquel "Diablo Blvd." (2002), "Latidos" y "Resplandor" ponen fin a la primera cara del vinilo. El primero es un tema rápido, corto y rockero, y el segundo una de las composiciones más originales de todo el álbum donde se acercan a los sonidos psicodélicos noventeros de bandas como Screaming Trees o Monster Magnet.

"Bailaras en el infierno" es el tema principal para la película "Poseso" que se estrenará en 2014 y que a buen seguro se convertirá en un fijo de sus directos, al igual que "El Solitario", el más rockero del disco. La intensidad melódica de "Cicatriz" y "A un millón de años luz", otro de los temas claves del disco, hard intenso y potente que da paso al semiacústico "En Ciernes" y el final con "1975", tema rabioso y pegadizo.

Santos & Diablos, 12 cortes que crecen en cada escucha. Un disco que vuelve a demostrar que son infalibles y que les coloca de nuevo en la primera división del Hard Rock estatal.


LA ENTREVISTA


¿Por qué el nombre de Uzzhuaïa?
¡Uff…! Hace casi 20 años de esto. Vimos un reportaje en una revista de Ushuaïa la ciudad más al sur del mundo la “Tierra de Fuego”. Nos gustó porque era un sitio virgen, sin explorar muy sugerente…le añadimos la doble z para diferenciarlo y por nuestra admiración a los enormes Izzy Stradlin y Ozzy Osbourne.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Rock de los 70 y del Hard Rock, pero se nota influencia de otros estilos y épocas, como el American Rock, el Rock Sureño, etc. ¿qué ha motivado este sonido en Uzzhuaïa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias son muy dispares entre los 5, aunque sean dentro del abanico del Rock…nos gustan desde Elvis hasta grupos muy cañeros como Pantera o Down.
Coincidimos en algunos como The Cult, Guns n Roses, Metallica, Mötley Crüe, Skid Row…


Vuestro disco, Santos & Diablos (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de carretera, canallas, intensas y poderosas, , a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis, sobre todo, temas cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
De las letras se encarga Pablo (cantante) y se ha exprimido al 100%. Suelen tratar como comentas de temas personales cotidianos, de historias con el grupo, de carretera, como no, de amor…no es fácil adaptar el castellano con nuestro estilo de música y el consigue empastarlo y que suene realmente bien, porque la mayoría de grupos lo hacen en ingles que es “el idioma del rock” pero nosotros siempre hemos tenido claro que nos gusta que nuestra gente entienda que estamos diciendo.

¿Por qué habéis titulado Santos & Diablos a vuestro último disco, y no un titulo cualquiera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Santos & Diablos” tiene mucha fuerza. Apareció la canción y nos gustó enseguida como nombre para el disco…ha pasado en los tres últimos trabajos. No es que busquemos en el nombre de una canción el título del disco, pero si aparece algo que de repente nos gusta, se queda.
La grabación del disco es una anécdota en si (risas). Grabar con nuestro ingeniero habitual Manuel Tomas (que ya ha estado con nosotros en Destino Perdición y 13 Veces por minuto) es una fiesta, no paras de reírte y saca lo mejor de ti todo el rato además de conseguir lo que quieres y mejorarlo, es un crack.
Anécdota en concreto no recuerdo ninguna, pero bueno, así en general te puedo decir que dábamos prioridad a almorzar y comer…y en los ratos libres grabábamos (risas)


Ya se nota en la preciosa portada del disco, que, sin duda, es un trabajo muy ambicioso. ¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro disco? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Nosotros ya lo tenemos, pero si alguien quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerse con el?
Las expectativas son las mismas de siempre. Llegar allá donde podamos dentro de nuestras posibilidades con humildad y mucho trabajo.
Para la promoción del disco, tocar…estamos convencidos que es la mejor promoción. Hace aproximadamente un mes hicimos tres conciertos especiales acústicos como apoyo a la salida del disco y en breve empezamos con las presentaciones en eléctrico por toda España.
Si alguien quiere el disco y no lo encuentra en tiendas habituales, lo puede conseguir a través de nuestro sello Maldito Records, en nuestra web o en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Uzzhuaïa para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Empezamos a mitad de Noviembre la gira y tenemos fechas hasta Abril…luego enlazaremos con los Festivales. Para nosotros todos los eventos son importantes, la actitud es la misma cuando hemos estado en Viña Rock, el Azkena o el Leyendas del Rock que en una sala con menos de 100 personas.


¿Ya habéis estado en el extranjero?
Es nuestra asignatura pendiente intentar salir fuera, pero tampoco nos obsesionamos porque cuando lo hagamos queremos hacerlo bien. Hay algunos grupos que salen a la aventura, sin haber hecho los deberes aquí…y nosotros, aunque no podemos quejarnos de cómo nos van las cosas, aun tenemos mucho por hacer aquí.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada va a acabar con la música. Nos adaptaremos a otros formatos aunque creo que siempre quedaremos 4 románticos que intentaremos conseguir vinilos o cualquier formato físico y disfrutar de esto a nuestra manera.
El futuro del músico (y casi el presente) es la música en directo. No es comparable a nada, ver un buen directo es algo que siempre va estar ahí…me da igual lo mucho que evolucione la tecnología, los DVD, BLU RAY pantallas extraplanas de 25.000 pulgadas, conciertos en el cine y todo lo que tu quieras…pero como vivir un concierto nada.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde hace unos años hay muchos más conciertos. Los grupos grandes se tiran a la carretera por lo que comentábamos antes, no se venden discos y tienen que hacer más conciertos. Y para el resto lo más importante para mantener vivo a un grupo y a un disco es tocar, así que se junta todo y la oferta para ver conciertos es enorme.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento siempre es ahora. Tengo la sensación de que siempre estamos en el mejor momento, intentamos mejorar pasito a pasito e ir cumpliendo pequeñas metas…sobretodo disfrutar tanto arriba como abajo del escenario. Pienso que cada vez hacemos mejores directos, lo pasamos muy bien, la gente lo nota y lo devuelve, cada día más.
Recuerdos hay muchos…la gran mayoría positivos. Hemos editado seis discos y nos hemos recorrido el país unas cuantas veces, en salas y garitos de todo tipo, festivales pequeños y grandes, hemos compartido escenario con grupos a los que admiramos y con los que hemos crecido…eso se queda para siempre contigo, no tiene precio.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por desgracia es una pregunta habitual… La situación actual es vergonzosa, sentimos una impotencia generalizada que nos tiene muy jodidos. Al margen de ideales, vemos que los señores que manejan los hilos se tiran la culpa unos a otros, que es la excusa perfecta para no hacer absolutamente nada. Bueno si, robar lo máximo posible…y a pagar los platos el resto de pringaos pagando hasta por respirar. Es tremendo ver que hay gente pasándolo mal y ellos sin renunciar ni a un solo euro ni a ninguno de sus lujos en su vida de señoritos.
Solo nos queda aguantar, apretar los dientes y no doblegarnos ante nada, que es lo que quieren. 

Uzzhuaïa - Una historia que Contar (2013)

Una historia que Contar (2013) es el tema que abre el nuevo disco de Uzzhuaïa , un riff poderoso donde la melodía del estribillo dota a la canción de un cariz hasta ahora nunca visto en un tema de la banda.

El director del video clip es Aitor Gutierrez con quien ya trabajaron en su anterior “13 Veces por Minuto”, también es autor de vídeos para bandas como Sigur Ros o Ile y series de televisión como “Ciudad K” (TVE) o “Perestroika” y programas como “Escépticos” (ETB).

El videoclip cuenta cómo un grupo de personas queda en un local para pegarse. Historias anónimas que se unen a través de las peleas. No es necesario conocer cuáles son los motivos que llevan a cada una de estas personas a pelearse.  Seguro que cualquiera de nosotros encontraría razones suficientes a diario. Las peleas clandestinas tienen connotaciones violentas, pero enmarcadas en un entorno familiar adquieren un tono diferente. Porque, como es obvio, no quedan para pegarse, quedan porque pegarse es posiblemente la mejor forma de entender ese día, la mejor forma de tener una "UNA HISTORIA QUE CONTAR".


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Perfume (1985) de Patrick Süskind.

...una película?:
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
Power to the music (1994) de Motley Crue.

...un álbum?:
Appetite for Destruction (1987) de Guns & Roses.

...un grupo o solista?:
Metallica.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Es fantástico!
Gracias a ti. ¡¡¡Nos vemos en la gira!!! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario