eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de octubre de 2013

Tokyo Sex Destruction - Sagittarius (2013). Entrevista a RJ Sinclair

EL DISCO

Sagittarius (2013) está destinado a ser uno de los discos más importantes en la carrera de Tokyo Sex Destruction. 10 años después del mítico Le Red Soul Communitté, su primer disco, y casi 4 de The Neighbourhood, los de Vilanova han conseguido por fin aunar la energía desbocada de sus primeros pasos y la madurez conseguida tras años de girar por todo el mundo: Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Rusia… dejando a su paso un reguero de zapatos rotos y gargantas al rojo vivo.

Atorrante y sensual, en Sagittarius podemos ver como campan a sus anchas todas las influencias que han hecho de Tokyo Sex Destruction uno de los grupos más importantes de la escena: percusiones latinas, desarrollos psicodélicos, estribillos de soul alucinado, rock and roll escuela MC5 / Stooges y hipismo pandillero. Toda la santísima trinidad del rock 60’s y 70’s hecha disco.

Tokyo Sex Destruction - Sagittarius (2013)

Con un sorprendente control sobre los matices y las dinámicas, la banda ha sido capaz de crear una obra emocionante, con un concepto global que sobrevuela por cada una de las canciones. Un concepto en el que siguen teniendo cabida la llamada a la revolución y la exaltación de la individualidad, pero esta vez con un enfoque diferente donde lo místico y lo mitológico se entrelazan perfectamente con lo cotidiano. El camino iniciado en su disco anterior, The Neighbourhood, es sublimado en esta ocasión, dando un paso más en su acercamiento a la música de raíz americana, explorando más a fondo el camino que se encuentra entre el Soul de Detroit y el Latin Soul Neoyorkino.

Saggitarius, más allá de lo musical, representa una terapia de renacimiento ante la crisis personal y de grupo que ha sufrido de banda después de parones y varios cambios de formación. Después de las dudas que genera la travesía entre los veintitantos y los treinta y pocos años cuando decides dedicar tu vida al rockanrol y a la música alternativa, Tokyo Sex Destruction renacen en este disco. Como el Ave Fenix, renacen de sus cenizas con una frescura y seguridad que sorprende y te hace escuchar de nuevo el disco una vez acabado entre sorprendido por lo han conseguido y deseoso de volver a disfrutarlo de nuevo.”


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tokyo Sex Destruction?
Hace tanto que pusimos el nombre que prácticamente no me acuerdo. No es algo en lo pensáramos mucho a la hora de ponernos el nombre, ni ahora. Supongo que buscaba alguna cosa que llamara la atención, para bien o para mal, siempre he pensado que lo peor que le puede pasar a una banda es la indiferencia. Prefiero que a la gente o le guste la banda o les parezca una mierda.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 60 y 70, del  Rock, del Soul, del Garage e incluso del Punk, ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Tokyo Sex Destruction? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como bien dices, en nuestra música puedes encontrar referentes a otros estilos musicales. Siempre he sido una persona de mente abierta, y como siempre digo, no soy músico, simplemente me gusta la música. Desde un principio, las influencias de la banda vinieron marcadas por la música de los 60/70’s debido a que en el pueblo donde nacimos siempre ha tenido gran peso dicha música, o por lo menos en la parte generacional que me tocó vivir. Ahora todo ha cambiado bastante, supongo que como en otros lugares…  De todas maneras, a la vez que nos nutríamos de música que nos venía de gente más mayor que nosotros, mucho más metida en sonidos sixties, también crecimos musicalmente escuchando otro tipo de música, nuestra adolescencia fue en los noventas, con toda la explosión musical que conllevo todo ello. En esa época, éramos como esponjas. Cada día de la semana había conciertos en Barcelona. Asistíamos a los que podíamos o nos dejaban nuestros padres, claro. Empezamos a asistir a conciertos con 15 años… Creo que todo esto ayudó a un primer inicio de la banda, con la mezcla de los sonidos clásicos y con toda la demás música que escuchábamos: punk, hardcore, folk, hip-hop, pop… Todo ha tenido cabida en nuestra cabeza a la hora de hacer música…También han influido todos los años de giras en los cuales hemos compartido escenario con muchas bandas que tenían que ver poco o muy poco con lo que estábamos haciendo nosotros. Creo que también ha enriquecido la visión de la banda a la hora de seguir haciendo música.


Vuestro disco Sagittarius (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy intensas, directas,… donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica y algo abstracto con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En este disco, las letras han tenido un peso más específicos que en los anteriores... He vivido una época muy mala de mi vida, con mil vivencias y ninguna positiva. Ahora no es que la cosa esté mucho mejor, pero intento día a día que mi vida y las cosas que me rodean mejoren, y deshacerme de todo aquello que me ha estando afectando de manera negativa... y posiblemente en este camino es de donde han surgido las letras. En las letras he hablando de muchas de las cosas que me han ocurrido y me han afectado. Podrían denominarse autobiográficas, pero creo que también pueden servir de espejo a mucha otras personas, que se estén sintiendo o se hayan sentido como yo. Cuando las cosas no salen bien, y todo es un pozo sin salida, cuando te das cuenta que muchas de las cosas o personas que han estado alrededor tuyo durante mucho tiempo, pasan a ser desconocidos y desaparecen sin más… En su doble sentido, muchas de las letras se puede aplicar a la situación socio-económica en la que vivimos, a la que cada día le tengo más desprecio.

¿Por qué habéis titulado Sagittarius? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se grabó bajo el signo de Sagitario (finales del mes de noviembre), y entraba dentro de mi idea de darle un nombre místico, algo que también he intentado trasmitir al disco, a sus canciones. Buscaba ahondar dentro del lado más oscuro, incluso ocultista, ya que no han sido unos años precisamente luminosos para mi. Siempre he sido un gran fan de todo lo místico, ocultista y paranormal… He leído, escuchado y visto gran cantidad de material que me han influenciado en esta etapa de mi vida, y con ello en la realización del disco.  Aparte de todo esto, yo soy Sagitario y el productor Fernando Pardo también lo es, y decidimos que era perfecto, para toda la simbología que queríamos darle al disco.

¿Qué expectativas habéis puesto en Sagittarius? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues si deseas una copia, lo mejor que se puede hacer es acercarse a uno de nuestros conciertos. Así se apoya a las bandas, no ya de las bandas dentro del circuito comercial, sino los de las pequeñas escenas, que es donde realmente se puede encontrar la esencia de la música de verdad. También puedes conseguir a través de los sellos, en nuestro caso en España BCore Disc.
Realmente mis expectativas sobre un disco nuevo, no varían mucho. Siempre han sido las mismas, poder tocar los máximos de conciertos posibles.


¿Cuáles son los planes de Tokyo Sex Destruction para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como ya dije en la anterior pregunta, es lo que realmente me gusta hacer. Mi forma de entender la música, pasa por tocar los máximos de conciertos posibles, allí donde nos quieran escuchar. Desde este verano, no hemos parado de tocar en festivales, aunque no es una cosa que me apasione, pero ya hemos salido a Europa a presentar el disco y todavía, de aquí a finales de años nos esperan más giras europeas, y esperamos hacer algún que otro por aquí también. No nos cerramos a nada, intentaremos con este disco los máximos conciertos. Pero sobre todo hacerlo todo paso a paso, sin ningún tipo de presión

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música siempre existirá, no se en qué formato, pero la gente necesita música. Ahora parece que ya no se venden discos, y la forma de obtener beneficios es en los conciertos. Pero para ello se ha de grabar, han de surgir nuevas bandas, nuevos chavales que tengan ganas de aporrear una guitarra en un garaje. Vivimos una situación complicada. Supongo que en todos los ámbitos, aunque para música y todo lo que conlleva cultura mucho más. Los estados neo-liberales no entienden de cultura, solo de beneficios. Pero lo mejor que pueden hacer las bandas es tocar sin parar.
El futuro es que siga surgiendo gente joven con ganas de tocar música, de pasar tiempo metidos en un local de ensayo y con la ilusión de coger sus trastos y montarse en una furgoneta y lanzarse a la aventura, sin ninguna tipo de pretensión, tan solo pasarlo bien y aprender viajando y conociendo ciudades, países, culturas y gente… Si no ocurre eso, todo será una mierda.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Supongo que te referirás a las grandes ciudades. En mi opinión creo que el panorama musical desde hace unos años están siendo peor. Antes había grupos de aquí y de fuera girando por todo el estado. Se llegaba a tocar en pueblos de los que ahora nadie escucha hablar. La irrupción de los festivales hicieron que el circuito cada vez se redujera más, y ahora la gente ya no está acostumbrada a ir a ver conciertos, esperan a ir a festivales de verano, a no ser que el grupo que toque sea el grupo que está en las portadas de las revistas. En ese caso encontrarás las salas llenas. Obviamente, las salas tampoco ayudan con los abusivos alquileres que están cobrando a las bandas. Además de impuestos como el IVA o la cuota de SGAE…¡Bah! … mejor, ¡dejemos el tema!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre está por llegar, aunque ha habido grandes momentos. Siempre que sales de gira, es un gran momento y un gran recuerdo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues poco más se puede decir que no se vea cada día en cualquier parte. El mundo va mal ¡y España peor!

Tokyo Sex Destruction - Deadcops (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Guitar Army (2007) de John Sinclair, el que me estoy acabando.

...una película?: 
The Warriors (1979) de Walter Hill, la mejor película de la historia.

...una canción?: 
Don’t want to know if you are lonely (2009) de Hüsker Dü, la que estoy escuchando ahora.

...un álbum?: 
Bandwagonesque (1991)  de Teenage Fanclub, héroes.

...un grupo o solista?: 
OFF!, back to the roots.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a vosotros por el interés!
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario