eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de octubre de 2013

Riot Propaganda - Riot Propaganda (2013). Entrevista a Victor de Habeas Corpus y Nega de Los Chikos del Maiz

EL GRUPO

Riot Propaganda es un proyecto es un proyecto político y contracultural, casi de directo y con carácter temporal formado por Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus: Mr Chifly (guitarra), Víctor (bajo), Panxo (DJ), Toni (voz), Iker (batería), Nega (voz) y Mars (voz),  donde interpretan durante más de 2 horas de concierto, las mejores canciones de ambos grupos, y algunas canciones nuevas escritas y grabadas para la ocasión.

Riot Propaganda - Riot Propaganda (2013)

El disco que han grabado de título homónimo, y que puedes escuchar en su bandcamp,

El disco que contiene 8 canciones de exultante crítica social, ha sido grabado en Corleone Estudio durante el pasado mes de de diciembre del 2012, mezclado y producido por Mr.Chifly, masterizado por Víctor García en Ultramarinos Estudios.

El próximo día 25 de Octubre de 2013, podrás verles en directo en la sala Porta Caeli de Valladolid, solo si ya tienes tu entrada, por que ya están agotadas.
Hemos preguntado sobre este proyecto y el fenómeno Riot Propaganda a Nega de Los Chikos del Maíz y Victor de Habeas CorpusEstas son sus respuestas a nuestro cuestionario.


LA ENTREVISTA

¿De dónde sale el nombre de Riot Propaganda?
Nega: No tiene mucho misterio, suena bien y representa muy bien el espíritu comprometido y contestatario de ambas formaciones.

¿Cómo surge al idea de fusionar los dos grupos Habeas Corpus  y Los Chikos del Maíz?
Víctor: El Proyecto nace a raíz de un tema conjunto que hicimos en la reedición del disco "Pasión de Talibanes" de LCDM que se llama T.E.R.R.O.R.I.S.M.O. Ellos querían un tema con guitarras y hablaron con nosotros. El tema quedó muy chulo y nos fuimos animando. La química era evidente y ¿¿¿Porqué no hacer un disco??? ¿¿¿¿y una gira????

Nos sigue gustando Riot Propaganda, en este álbum, que sigue en la misma línea que vuestros anteriores  trabajos como Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, aprovechando la crítica situación actual para escupir vuestras verdades al estilo de vuestras anteriores bandas ¿Qué consideráis que ha evolucionado este trabajo respecto de los anteriores?
Nega: Para nosotros por supuesto que ha sido una evolución, una transformación. El hecho de trabajar con músicos de verdad ha sido un salto cualitativo importante y toda una experiencia.
Víctor: Enriquecedor a tope.....no solo como músicos sino como personas, el conocer a estos tres elementos está siendo la hostia.


¿Por qué un habéis titulado de forma homónima a este disco de Riot Propaganda? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Víctor: ¿¿¿Y por qué no??? Se podía haber llamado de muchas formas, pero más claro imposible. Como el primero de los Ramones o de los Clash… directo.
Anécdotas hubo muchas, muchas risas y mucho trabajo. Al ser dos bandas trabajadoras y tener la suerte que Mr. Chifly tiene su propio estudio (Corleone), le dimos forma a los temas en unos meses, se grabaron y se autoeditaron en nuestro propio sello.

¿Quién nos ha convertido en lo que somos? ¿Cómo dejaremos de ser idiotas?
Nega: Pues un poco todo, desde las amistades, la música que escuchamos, los libros que leemos, el ambiente en el que te crías, la clase social a la que perteneces... Todos esos elementos van formando tu visión del mundo. Luego claro está, también depende de cuánto estamos influenciados por los grandes medios y la idelogía dominante.


¿Cuándo vamos a salir de esta crisis? ¿Lo vamos a conseguir? ¿A costa de qué?
Nega: No es una crisis, es una estafa de dimensiones brutales. Es un proyecto de clase de los ricos que se están haciendo mucho más ricos a costa de saquear y dejar sin servicios básicos a los pobres. No sé si lo vamos a conseguir, si lo conseguimos seguro que será a costa de mucho dolor, muchas luchas y muchas hostias.

¿Riot Propaganda se retirará si la situación se normaliza?, ¿o siempre habrá algo qué contar?
Nega: Llevamos dando ese discurso desde 2005, no nos conformamos con una tele de plasma y un utilitario, lo queremos todo.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo álbum?  ¿Es el mejor de vuestra carrera?
Nega: De la mía creo que sí, tanto musical como líricamente.
Víctor: ¡¡¡Por su puesto!!! Como siempre.....

¿Cuáles son los planes de Riot Propaganda os para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que seguir por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿El proyecto conjunto se consolida con un futuro real?
Nega: Terminar la gira y en 2014 aparcar el proyecto. Los Chikos del Maíz sacaremos nuestro segundo álbum: La estanquera de Saigón.
Víctor: En Marzo, Habeas Corpus esperamos entrar en estudio para grabar nuestro disco número 14, con lo que todo eso acarrea. Se volverá cuando apetezca....

Riot Propaganda - Guerras púnicas (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
Responde Nega.

...un libro?: 
Chavs. La demonización de la clase obrera (2011) de Owen Jones.

...una película?: 
Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

...una canción?: 
Victory (1996) de Bad Religion.

...un álbum?: 
Madrid Zona Bruta (1994) de CPV.

...un grupo o solista?: 
NWA.

Muchísimas gracias por tu tiempo.
Un verdadero placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario