eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de octubre de 2013

Karenin - El puente de los peligros (2013). Entrevista a Isaac González Hernández

EL GRUPO

Karenin es un grupo de Alhama de Murcia, formado por Paco Morán (guitarra), Juan Francisco Belchí de Inkeys (bajo), Andrés Perelló de New Packets (batería y sintetizadores) y capitaneados por Isaac González a la voz.

Lo que empezó siendo un proyecto personal de Isaac González Hernández (In the Ears of Children), se consolida como grupo de pop, pop intimista con destellos indies y trazos de sofisticado folk, con sonidos frágiles y melancólicos a veces, sus canciones nos hablan de sentimientos encontrados y de rupturas, de la nostalgia por el paso del tiempo y del resurgir personal tras el dolor.

Karenin inició su discografía con La verdad era esto (2009, Closer Popnography) de la mano de Nacho Goberna (La Dama Se Esconde), un disco con 9 temas, de sonido semiacústico, instrumentaciones suaves y cuidadas, con temas como su sencillo Canción para un funeral.


EL DISCO

El puente de los Peligros y Oh! Octubre”, con melodías sencillas y directas que no necesitan de complicados arreglos para mostrar su pureza. Conservan ese marcado acento nostálgico y melancólico de su anterior La verdad era esto, pero innovan en la sonoridad, utilizando distorsiones y efectos en las guitarras e introduciendo sintetizadores con los que consiguen ampliar sus horizontes sonoros y acercarse a un registro más indie, con una voz suave, melódica que domina los matices a la perfección.


Karenin - El puente de los peligros (2013)

Sobre la base de los temas grabados en Blu Sci (Manchester-UK) por Finney Iain y Raúl Carreño en verano del 12, Rafa Caballero y Don Flúor, desde el estudio de La Casa en el Árbol (Albacete), retoman el proyecto de un larga duración por etapas, como productores, cuando ha hecho falta han rehecho algunas grabaciones, poniéndole arreglos, añadiendo aquí o allá guitarras y teclados, voces.

La primera fase de esas grabaciones están disponibles en este disco de 4 canciones (EP) El puente de los peligros (2013) avance de ese larga duración que está en avanzada fase de producción artística, y que esperamos disfrutar en los inicios de 2014.



LA ENTREVISTA

Por qué el curiosos nombre de Karenin?
Karenin es el nombre de un perro en el libro de Milan Kundera: ‘La insoportable levedad del ser’. Me gustó mucho ese libro y para cuando hubo que ponerle un nombre al proyecto acababa de leerlo por segunda vez así que tampoco lo pensé mucho más.                                  

Vuestra música tiene una gran influencia del Post Punk y el Pop de los 80, de la música underground de los 90 y del Rock denso de los 2000. Aunque realmente es una curiosa mezcla, también se pueden encontrar guiños a a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en el Karenin? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de Karenin en esta última etapa es una mezcla de varias personalidades, al contrario que en el primer disco donde lo enfoqué más como un proyecto personal, acústico y sobrio. Cualquiera de los tipos de música que mencionas se encuentran más o menos presentes dependiendo del miembro de la banda: Andrés, el batería está muy interesado en la electrónica, Paco, el guitarra es un gran fan de los sonidos más clásicos y primigenios del rock y el blues. Belchi y yo somos más de todos esos grupos de los noventa que pusieron el rock patas arriba:, Nirvana, Pixies, Fugazy, Sonic Youth... y otras como Portishead o Sparcklehorse, Bill Callahan... pero quizás haya sido Rafa Caballero el productor quien ha tenido más claro el sonido que queríamos para las canciones y lo ha podido llevar a termino. Dicho esto añadiré que no pretendemos ser la enémisa banda de revival de ningún tipo de música para nada.



Vuestro EP El puente de los peligros (2013), tiene canciones muy densas y oscuras, melancólicas y nostálgicas, donde tratáis temas reflexivos, de relaciones personales, con letras metafóricas y profundas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
En mi caso, intento escribir canciones dotando de igual importancia a la música que a las palabras, aunque una vez que la letra esta acabada se que lo más importante es la música, intentamos ver en el local de ensayo por donde nos lleva la canción y eliminamos todos aquellos ornamentos que no aportan nada. Actualmente sabemos por que terrenos nos gusta más explorar y no intentamos para nada encontrar una formula y explotarla sino que nos gusta hacer y deshacer en cada canción y somos bastante perfeccionistas, nos gusta crear cierto caos para luego poner orden y acabar en un lugar al que no pretendíamos llegar, de ahí que el próximo LP nos este llevando tanto tiempo terminarlo. En cuanto a los adjetivos con que describes nuestra música, no tengo la distancia necesaria para catalogarla, es el público quien debe hacerlo.

¿Por qué habéis titulado El puente de los peligros a vuestro último EP?
Es el nombre de el puente más viejo de Murcia, probablemente y me obsesioné mucho con el nombre del puente, ya que durante un periodo de un año lo tenia que cruzar todos los días y me solía inventar historias con "el puente de los peligros" como fondo. Además me parecen dos términos muy evocadores y libres de asociación como puente y peligro, a partir de ahí puede significar lo que tu quieras.



Cambio de idioma, destacadas colaboraciones,… suena a proyecto ambicioso ¿Qué expectativas habéis puesto El puente de los peligros?
No me gusta hacer planos a largo plazo, ni ambiciono nada más allá de hacer buena música, buenas canciones y buenos directos, puede sonar pretencioso pero es la verdad.

¿Cuáles son los planes de Karenin para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un larga duración?
Bueno este mes de Octubre no hemos parado de tocar llevamos un par de meses moviditos, el 19 de octubre tocamos en la sala doce y medio, luego tocamos en Alhama de Murcia a la semana siguiente y vamos a ir cerrando fechas sobre la marcha en Albacete y Alicante en breve, pero aún tenemos que terminar un par de canciones para el LP que tiene que salir para principios de 2014 y eso ahora es lo que más nos importa. Te diré que el Lp contendrá las mejores canciones en castellano que has oído en años muy alejado de todo ese mainstream que llaman Indie tan de moda ahora y que apesta.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno yo creo que eso ya ha ocurrido, por suerte sigue habiendo un grupo reducido de personas que aún aprecian el formato físico, personalmente prefiero comprar un cd y escucharlo diez veces que escuchar cien canciones de playlist al azar. Creo que diversas plataformas digitales han roto el concepto de álbum y ahora solo se escucha el single de un grupo y poco más. Me parece un reflejo de la sociedad de consumo actual y que tan malos resultados ha dado, por eso nosotros nos tomamos como un gesto político seguir lanzando nuestro material en formato físico. Por ejemplo este Ep, que quizás a nivel comercial pueda parecer una mala idea pero así es como entendemos la música y es nuestra pequeña lucha contra las playlist arriba citadas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que es una alegría constatar que hay muy buenos músicos que aún están dispuestos a girar y seguir haciendo música y me parece mucho más interesante ver a varios buenos grupos a lo largo del año en diferentes fines de semana que los macrofestivales que lo condensan todo en tres días y acabas saturado por muy buena que sea la propuesta o el cartel. No se si hay una nueva era dorada de los directos pero si que es la única manera de poder sacar algo de tajada de la música porque las ventas digitales dejan unos beneficios ínfimos y las físicas directamente han desaparecido.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El poder tocar tus canciones en directo es siempre como una gran comunión entre cuatro personas que derrochamos energía en pos de las canciones y eso es algo extraordinario, pero el concierto del Big Up! Calle en Murcia el pasado día 5 sin microfonía alguna cantando a pleno pulmón con instrumentos acústicos en plena calle, con el público a escasos 50 cm de nosotros fue algo verdaderamente especial.
También destacaría haber conocido a personas que admiro, pero la verdad es que no tengo muchos recuerdos a partir de las doce da la noche.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es imprescindible que la gente tome conciencia de que nos están robando a cara descubierta una y otra vez, y son los mismos de siempre, por eso no entiendo como en una encuesta que vi anoche en televisión el PP seguía ganando votos y el PSOE aunque había perdido algún escaño sigue contando con un apoyo relativamente grande. Este sistema ha demostrado su valía y no nos queremos caer del burro, el capitalismo por definición es un sistema apocado al fracaso donde el trabajador, el ciudadano de a pie, todo aquel con una nomina minima pagará los descalabros de los más ricos para que estos puedan seguir siendo más ricos y mientras el numero de personas que roza el umbral de la pobreza crece y crece. Ha quedado claro que ya no vale quedarse en el sofá.


Karenin - El puente de los pelifros (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La Broma Infinita (1996) de David Foster Wallace.
Libertad (2010) de Jonathan Franzen.

…una película?:
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.

...una canción?:
Hey (1989) de Pixies.

...un álbum?:
Red Apple Falls (1997) de Smog.
Either/Or (1997) de Elliot Smith.

...un grupo o solista?: 
Sparcklehorse.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario