eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de octubre de 2013

Animic - Hannibal (2013). Entrevista a Ferrán

EL DISCO
por Raúl de Tena

En el cuento original, Cenicienta acaba asesinando a su madrastra para que su padre se case con otra mujer. Los hermanos Grimm reservaron un sádico final para la historia de Blancanieves, que se cierra con la malvada reina muriendo después de ser obligada a danzar con un par de zapatos forjados en hierro al rojo vivo. Y, por su parte, la Sirenita de Hans Christian Andersen bebe una poción para poder vivir en tierra firme sabiendo que los efectos secundarios le harán sentir un punzante dolor a cada paso, como si estuviera pisando mil cuchillos. Por si fuera poco, el Príncipe acaba casándose con otra mujer y la Sirenita se arroja al mar, donde se convierte en espuma y desaparece por siempre jamás… Nos hemos acostumbrado de una forma tan naif a los finales felices que cualquiera diría que el inconsciente colectivo lleva años intentando enterrar el hecho de que, en sus orígenes, los cuentos para niños abrazaban sanamente el lado oscuro del ser humano.

Muchos se empeñaron en los inicios de Anímic en comparar su música con un cuento de final feliz donde los colores vivos confluían en eternos arcoíris y donde la Naturaleza se celebraba como el añorado Paraíso Perdido. Parte de verdad había en este tipo de apreciaciones, pero también hay que reconocer que bajo las canciones de Anímic siempre latió una sombra, como una segunda piel que, desde la profundidad, reclamaba una atención que no todo el mundo parecía dispuesto a proporcionarle. Todo cambió con “Hannah”, un disco en el que la sombra se extendió hacia la primera piel como una pandemia observada en una cámara lenta que revelaba patrones inéditos de una belleza inusual. Ya entonces, Anímic parecían susurrar en nuestro sueño auto-inducido para avisarnos de que este cuento no quería tener un final feliz.


Animic - Hannibal (2013)

No parece fortuito que, después del título femenino de “Hannah”, el nuevo escalón en la discografía de Anímic llegue bajo el nombre de “Hannibal”: ¿un golpe de estado de la masculinidad sobre una mesa en la que siempre habían primado unas emociones más amables? ¿Un llamamiento a filas para todos aquellos que nos dejamos arrullar por las emociones cálidas que siempre han exudado las canciones de esta banda? Ni blanco ni negro. Si bajo las emociones dulces de las canciones de sus inicios ya latía la  mencionada sombra, sería absurdo creer que ahora sólo existe la oscuridad: Anímic siempre han demostrado que lo suyo es conseguir que las dualidades convivan en un mismo espacio casi mítico, plenamente atávico.

Y, aun así, la tentación de la coartada masculina es demasiado grande. La irrupción de Ares en los dominios de Apolo es demasiado evidente. “Hannibal” está repleto de cantos de guerra brutales (como el mismo tema titular: el canto de una guerra en la que las únicas armas disponibles son los huesos de los cadáveres que van quedando detrás), de referencias bélicas llevadas al terreno de Anímic (esa “Wooden Gun” que suena a dulce maldición de tristeza etérea destinada a dejar al descubierto el carácter efímero del triunfo en el campo de batalla), de huesos, calaveras y serpientes (¿se necesitan más explicaciones ante títulos como “El Crani i La Serp” o “Skeletons”?). Pero también de mantras (“Rei Blanc”) y oraciones (“L’Oració”) que parecen destinadas a dar fuerzas al guerrero antes de que se arroje a una batalla que se prevé sangrienta. E incluso de una salva de metralla como “Shoot’Em Up”, un tema que rasga el velo de la realidad anteriormente conocida como Anímic para abrir todo un nuevo mundo de posibilidades todavía imponderables.

¿A alguien le sorprende tanta referencia bélica en un texto sobre Anímic? Puede que, al fin y al cabo, esto venga dado por el signo de los tiempos. Al cierre del reciente Festival de Cannes, Ángel Quintana escribía un preclaro texto para “Cuadernos de Cine” en el que hablaba de la sorprendente relación entre la crisis de la democracia como sistema social (supuestamente) humanista y el alarmante aumento de violencia en la mayor parte de los films presentados en el certamen. Dice el crítico cinematográfico que esta violencia desmesurada es la única salida que parece quedarle a una civilización que se está despertando de su letargo para descubrir que el sueño que creían soñar era más bien una pesadilla en la que se han ido recortando la moral, la humanidad, la empatía, la dignidad.

Y a lo mejor estoy meando fuera de tiesto, pero a mi “Hannibal” me suena a que Anímic no sólo demuestran que su cuento siempre supo que no tendría un final feliz… También dejan bien claro que este cuento siempre fue mucho más real de lo que todos pensamos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Animic?
En el momento que escogimos ese nombre nos pareció adecuado, nos sonaba bonito, ahora ya no nos gusta tanto pero es nuestro nombre, le tenemos cariño.

Vuestra música en este ultimo disco, es complicada de catalogar; música atemporal que podría haber surgido entre el Rock y la Psicodelia de los 60 y 70, el post-Punk de los 80, pero que no deja de recordarnos el sonido oscuro y denso de los grupos de Rock de los 90 y los primeros 2000. Sin embrago se aprecia la influencia de otros estilos y otras épocas, ¿qué ha motivado este sonido en el Animic? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos encanta toda esa música que mencionas y también mucha de la que se hace ahora pero tenemos predilección por la música oscura, terrorífica y malrollera.

Vuestro disco Hannibal (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones tristones y pesimistas, con un sonido denso y oscuro, desprende nostalgia por todos los lados, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles, interpretados en inglés y catalán. ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Escribimos de una forma muy intuitiva y nos dejamos llevar por sensaciones. No creo que nos sintiéramos cómodos haciendo música amable o positiva ahora mismo, tratamos de ser coherentes con lo que nos rodea y reflejar el momento en que se hizo el disco, intentando que no pierda vigencia con el paso del tiempo.


¿Por qué habéis titulado Hannibal? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Teníamos una frase que decía “morirán todos tus elefantes“, y a Juanjo le recordó a la historia del conquistador y resulta que Hannibal tenia ese tono contundente que queríamos y además seguía la estética que nos gusta en los títulos como la “H” o las dos enes, nos encantan los nombres propios, Juanjo pronunció el titulo con tanta contundencia y convicción que lo tuvimos claro en ese mismo instante.

¿Qué expectativas habéis puesto en Hannibal? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, con la promoción y distribución tenemos a BCore  que lo hacen todo estupendamente y si andas por Barcelona te puedes pasar por su tienda de discos que esta llena de vinilos increíbles y cd’s muy baratitos, claro que puedes también encontrarlo en casi todas las tiendas de discos incluido Fnacs de Barcelona. Cuesta un poco más en algunas zonas de España porque no se arriesgan a hacer pedidos que no crean que vayan a vender, pero si el público lo reclama acaba pasando. De mientras si no se encuentra y no estáis en Barcelona se puede pedir por internet en la página de BCore Disc. En cuanto a nuestras expectativas, la verdad es que nunca hemos tenido, de hecho siempre que sacamos un disco pensamos que va a ser el final, que va a ser el peor disco porque nadie nos va a entender, eso nos gusta porque después todas las palabras buenas que recibes son un verdadero regalo, supongo que lo que queremos es tocar en sitios chulos y sacar la cabecita fuera de nuestras tierras, diría que ya toca no?


¿Cuáles son los planes de Animic para lo queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No podemos adelantar nada porque nuestra manager es muy discreta y no nos cuenta nada! Pero podéis estar seguros de que estaremos pesaditos los próximos meses. También tenemos algunas colaboraciones apunto, remixes de artistas que respetamos mucho, entre ellos Jupiter Lion.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada puede destruir la música! Yo creo que el modo de consumirla ya ha cambiado, estamos esperando que suceda algo que ya ha sucedido, desaparecerá el cd, luego volverá y será súper moderno etc… pero lo que manda es internet, el problema es que la pasta se la queda Telefónica, cuando se nos de nuestra parte a los que generamos contenidos se abra arreglado el conflicto. El problema es el de siempre: los cuatro cabrones de arriba que se pasan de listos y les sale bien la jugada.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es y será siempre importante porque hace que la gente salga de sus casas, se relacionen con otra gente y disfruten de algo humano y real. El día que eso no suceda será porque nos hemos extinguido. Lo único malo ahora tanto para el músico como para las salas es que la gente no tiene mucho dinero de sobras para gastar en cultura, y eso claro, hace que a las salas les cueste pagar y que el músico pueda vivir, pero estoy seguro de que encontraremos solución porque nadie puede vivir sin disfrutar de la cultura.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No recuerdo ningún momento cumbre, simplemente nuestra historia esta plagada de pequeños triunfos y alegrías q nos han hecho lo que somos ahora. Mencionaría el concierto Love is Back que se organizo con un montón de grandes artistas para financiar la operación de espalda de Louise, nuestra cantante y ahora también batería. Aunque la emoción que sentimos cuando nos dijeron que Portishead habían visto vídeos nuestros de youtube antes de darnos el si a ser sus teloneros, fue bastante grande, de hecho Louise grito bastante cuando pasó.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ufffffff……  Se ha hecho todo tan mal y desde hace tanto tiempo… El capitalismo nos a salido rana, es un sistema tremendamente injusto que nos deja a merced de las elites financieras que no tienen ninguna intención de arreglar la aberración que han construido. Creo que se nos ha educado para ser productivos iy consumidores y que eso ha llegado a su fin, ya no hay mas, no les somos útiles creo y llega una era post industrial y apocalíptica, mira Detroit por ejemplo… No podemos fiarnos de nada, ni de los alimentos, medicamentos, tecnología…. Por no hablar de la energía que nos tiene a todos desesperados porque no podemos pagarla. Es todo una gran locura así que lo que nos queda a nosotros es poner música a este paisaje de mierda.

Animic - Shoot’Em Up (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La Biblia.

...una película?: 
Pozos de ambición (2007) de Paul Thomas Anderson.

...una canción?: 
El cant del ocells.

...un álbum?: 
Desertshore (1970) de Nico.

...un grupo o solista?: 
Joy division.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario