eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de octubre de 2013

Tom’s Cabin - Tom’s Cabin (2013). Entrevista a Tomás Hernández

EL ARTISTA

Tom’s Cabin es el proyecto personal de Tomás Hernández (Tenerife, 1991), que se gestó en Madrid en 2010, cuando Tomás empezó a escribir sus propios temas alentado por el productor y compositor Pablo Cebrián. Ambos estuvieron grabando durante varios meses el debut homónimo de Tom’s Cabin en los estudios de Arcadia Music en julio de 2012.

Tom’s Cabin propone, a través de la sensibilidad y la introspección, un sonido que resulta familiar y a la vez único, encontrando en el folk anglosajón su medio de expresión. Sin embargo, se suma a esta corriente con una fuerza particular, ya que en sus temas resuenan ecos de artistas tan alejados de esta escena como Jeff Buckley o Radiohead.


EL DISCO

El LP consta de 10 temas, de los que 9 son composiciones propias. El último corte, encargado de cerrar el álbum es una versión de ‘For Whom the Bell Tolls’ de Metallica.

Tom’s Cabin - Tom’s Cabin (2013)

Con un álbum sólidamente producido y una colección de canciones maduras y honestas, Tom’s Cabin pretende darnos la bienvenida a ese lugar donde la voz que canta es también nuestra propia voz. Un lugar que quiere ser un refugio contra la tormenta, porque, sin distinciones, todos vivimos a la intemperie.
Quique Alemán y Pablo Bonet han sido los encargados de dirigir, grabar y editar el videoclip del tema The Brave, primer single del disco, que tiene como protagonista a Cora Cruz. Fue rodado en la costa y el bosque del norte de la isla de Tenerife, en agosto de 2013.

Con una atmósfera sombría y la permanente presencia de la naturaleza, The Brave es, ante todo, un ritual. Acompañamos a la protagonista en un viaje iniciático a través de parajes indómitos, un viaje que no tiene vuelta atrás. Su fuerza y determinación la amparan, pero transporta una carga tan frágil que cada paso la pone en peligro. The Brave se convierte, así, en una petición, en un ruego a la perseverancia, en una oración particular de salvación.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Tomás Hernández  elige el curioso nombre artístico de Tom’s Cabin?
Porque me parece que refleja bien lo que este proyecto significa para mí: que, independientemente de dónde estuviera, la música siempre sería un ‘lugar al que podría volver’, una especie de refugio.

Tu música tiene una gran influencia de la música americana: del Folk Rock, Country Rock y American Rock, aunque pueden encontrar guiños a  otros estilos, como la música de autor y el Folk Rock británico de los últimos años, e incluso del Rock duro, como es en el caso de ‘For Whom the Bell Tolls’. ¿Qué ha motivado este sonido en el Tom’s Cabin? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido lo ha motivado, sobre todo, el hecho de componer en mi habitación con tan solo una guitarra acústica, y después construir en el estudio sobre esa base. Mis influencias han sido muy diversas, y por ello, además de por el hecho de que tardé unos años en componerlo, el disco suena a muchas cosas. Si tuviera que mencionar a alguien que ha influido de forma evidente en mi sonido, sería sin duda alguna a Johnny Cash y a Jeff Buckley.


En tu último disco, tiene canciones muy melancólicas, densas, algo oscuras y nostálgicas, donde tratas temas reflexivos, sociales, de relaciones personales, con letras metafóricas y profundas… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Hay veces que escribo porque alguna situación o alguna persona me inspira tanto que me sale un tema, pero otras veces lo hago para entender determinadas cosas o simplemente ponerlas en su sitio. En este sentido, la música me permite materializar pensamientos o emociones y ponerlos delante de mí para mirarlos ‘a la cara’.

¿Por qué has titulado de forma homónima, Tom’s Cabin (2013) a tus disco?
Le puse nombre al proyecto cuando ya tenía muchas de las canciones compuestas, y lo elegí en gran medida por lo que estas canciones significaban para mí, así que supongo que en cierto modo son como una sola cosa.


El sonido, la producción, el empaquetado del disco,… todo suena a grandes pretensiones ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? ¿Qué esperas de él?
En este disco se ha volcado mucha más energía que expectativas, así que no espero más que la satisfacción de poder defenderlo en directo el mayor número de veces posibles y sentar las bases para que nuestros próximos trabajos puedan llegar a más gente.

¿Cuáles son los planes de Tom’s Cabin para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un larga duración?
Por lo pronto estamos inmersos en la promoción del disco en Madrid, aunque esperamos empezar a cerrar fechas en otras ciudades a partir de noviembre.
Si con larga duración te refieres a LP, el disco ya lo es, aunque está claro que es al durar poco más de media hora es un álbum corto.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la tecnología vaya a acabar con el mundo de la música, aunque sí lo ha transformado, al igual que ha transformado tantas otras cosas, pero la industria musical se ha mostrado especialmente reaccionaria. Creo que hay que aceptar los cambios, no oponernos a ellos, si queremos saber hacia dónde nos dirigimos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una gran oferta de conciertos, al menos en Madrid, y es genial la cantidad de bandas de fuera que vienen a tocar, pero se echa de menos un tejido de garitos donde se pueda disfrutar de bandas locales en directo cuando se sale por la noche.
  

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo con especial cariño el primer concierto y los ensayos previos… Es como pensar en un hermano pequeño.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Nos dirigimos hacia otro lugar en muchos aspectos, y los momentos de tránsito siempre son convulsos, pero si tienen algo positivo es que echan abajo las cosas que no se sostienen por si solas: tenemos que dejar que caigan y esforzarnos por no volver a construirlas.

Tom’s Cabin - The brave (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Las afinidades electivas (1809) de Goethe.

...una película?:
El cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders.

...una canción?:
Nomads (2013) de Joe Banfi.

...un álbum?:
Once I Was an Eagle (2013) de Laura Marling.

...un grupo o solista?: 
Father John Misty.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario