eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de octubre de 2013

Bonaval - Talasodanza (2010). Entrevista a Juan Antonio Negrete y José Escudero

EL GRUPO

Este proyecto nace de la colaboración de José Escudero, Juan Antonio Negrete y Manuel Negrete, que han dirigido los grupos de folk Libredón y Gaida, con cinco discos de creación conjunta, y han colaborado también en la composición e interpretación de música para documentales, proyectos de divulgación cultural y educación medioambiental.

El nombre del grupo proviene del monasterio cisterciense de Bonaval, en la comarca Sierra de Ayllón de Guadalajara, fundado en el siglo XII.
La sede del grupo y, desde donde trabajan, es la ciudad de Segovia.


La música de Bonaval son composiciones propias, inspiradas en rítmicas y motivos tradicionales mediterráneos y de música antigua. Beben principalmente sus composiciones de la tradición musical, del cruce único que se produce en la península ibérica entre elementos orientales y occidentales.
Bonaval se expresa, en cualquier caso, en un lenguaje propio, recuperando además la tradición de improvisar, de hacer variaciones sobre los motivos a partir de los cuales componemos, algo que estaba siempre presente en la música antigua.

En sus directos, el grupo, ofrece un espectáculo de calidad, avalado por la ya larga experiencia de sus componentes, en donde el público puede disfrutar de un gran número de registros y referencias culturales, de  timbres y evocaciones de diferentes lugares y de diferentes épocas.
Este sábado, 19 de octubre, a las 17.00h, Bonaval dará un concierto en la gruta natural de la finca del Monasterio de las Carmelitas (junto a la Fuencisla) de Segovia con un repertorio de músicas del Mediterráneo y entrada gratuita


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bonaval?
Bonaval es un monasterio en ruinas en Guadalajara. Allí tenemos amigos y nos encanta el lugar. Además, BONAVAL nos sonaba bonito, con resonancias antiguas, medievales, y parte de nuestra inspiración y trayectoria tiene que ver con la música antigua.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música antigua y tradicional mediterránea, en la que se nota el cruce entre la música oriental y occidental con un toque moderno, … ¿Qué ha motivado este sonido en Bonaval? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Llevamos muchos años juntos, en diferentes formaciones, y hemos ido pasando por diferentes influencias, desde la música “celta” (irlandesa, gallega…) y la música de la península ibérica, hasta las músicas del Mediterráneo oriental y los Balcanes, pasando siempre por la música medieval, donde todas esas músicas tienen un elemento unificador, a nuestro parecer. A lo largo de ese camino, hemos ido acercándonos también a los instrumentos más relacionados con ellas, como rabel, kaval, gaida, etc.


¿Qué vamos a poder encontrarno en vuestro disco Talasodanza (2010)? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Casi todas son melodías tradicionales, menos una tarantela de composición nuestra. Los orígenes son muy heterogéneos: desde cancioneros tradicionales (como el Cancionero de Priori, en León), hasta el Martin Códax de la Galicia medieval.

¿Por qué habéis titulado Talasodanza a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Talasodanza es una palabra que hemos inventado nosotros, y que une el término griego Thasassa, “mar”, con danza. Es algo así como Danza del Mar (Mediterráneo).



¿Qué pasa en Segovia que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Pues sí, y sobre todo teniendo en cuenta que cuatro Segovias caben en un Móstoles, por ejemplo, por población… Pero viviendo en Segovia solo está José Escudero. Manuel y yo vivimos en Jarandilla de la Vera (Cáceres) y en Sax (Alicante).

¿Se han cumplido las expectativas puesto en Talasodanza? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La finalidad del disco era principalmente divulgativa o promocional (bueno, a parte de por gusto). Lo vendemos en los conciertos, o lo regalamos. Si quieres conseguir uno, lo mejor es pedírnoslo, mejor aún si es en un concierto.


¿Cuáles son los planes de Bonaval para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Estamos preparando simultáneamente varios repertorios, porque BONAVAL tiene diferentes proyectos: unos didácticos, otros monográficos sobre algún tema, etc. Es posible que nos decantemos por una grabación de ciertas melodías castellanas, que es uno de nuestros temas, con letras originales y de poetas modernos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los nuevos medios traen nuevas formas de transmitir las cosas, y van volviendo obsoletas otras. El músico es imprescindible, desde luego, pero se tiene que ir redefiniendo, por ejemplo, respecto de los modos de transmisión. No obstante, la música presencial, el concierto (sea en pequeño grupo, o en otros formatos) es, para muchas músicas, el formato por excelencia, y no es suplible por ningún medio: nada simula la experiencia de la música “en vivo”.

Una de las cosas que tiene que conseguir es que se le identifique por parte de la sociedad, y no se convierta en algo así como un animador pobre, como en la Edad Media. Nuestra sociedad se acostumbra a pagar por ciertas cosas y cree que otras se hacen solas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues puede ser. Es una realidad que se ha de tocar mucho más. Esto ya pasaba antes de la famosa burbuja española, que también afectó a la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido varios. Quizás resaltaríamos nuestra participación en el Festival Gran Bal Trad de Vialfré, hace dos años. Pero también nuestra participación asidua en el festival de Danzas sin Fronteras, de todos los veranos. Ahí tenemos muchos amigos.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación de España, como la de muchos otros países, es de una gran injusticia social, total falta de legitimidad del sistema político, etc. La crisis es ante todo una crisis moral, y la peor parte de esa moralidad es la figura del especulador, del banquero y cierto empresariado. Pese a ello, la solución que se está adoptando es penalizar al sector más débil y menos culpable. Y, en lo que a la música se refiere, en lugar de potenciarla, como un antídoto contra el espíritu meramente productivo, se la reduce o casi elimina en la magnífica ley contraeducativa del ministro Wert, la LOMCE.,

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?

Siempre estará, creemos. Los músicos folk, oí decir a un compañero una vez, somos corredores de fondo. Nos da igual la moda que haya en el momento. Es la música que queremos hacer. Y que la venga a disfrutar quien quiera. Si muchos, estupendo. Y si pocos, también estupendo.



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Ensayos (1533 -1592) de Montaigne.

...una película?:
Familia (1996), de Fernando León.

...una canción?: 
My Johnny was a shoemaker (1978), que salía en un disco de John Renbour de aquella colección mítica de Guimbarda.

...un álbum?: 
Ahí ven o maio (1975) de Luis Emilio Batallán.
Words and music (1983) de Plantxy.

...un grupo o solista?: 
Amancio Prada.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario