eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mente Fría - Mente Fría (2013). Entrevista a Mente Fría

EL GRUPO

Mente Fría inicia su andadura a principios de 2013 englobando a músicos experimentados de la escena rock granadina. Su estilo musical es el rock con una acentuada tendencia al rock nacional.

Mente Fría - Mente Fría (2013)

Mente Fría presenta un EP de título homónimo, Mente Fría (2013), un adelanto del LP previsto para principios de 2014. Una propuesta rock que les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama nacional y poder llevar a cabo una gira de conciertos. Canciones llenas de mensaje y un directo demoledor que no te debes perder  que les ha llevado a pisar ya numerosos escenarios este verano


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mente Fría?
Álvaro: Tratamos el concepto general de no dejarse guiar por la pasión o la necesidad a la hora de sacar adelante proyectos de la vida. Se puede utilizar en un grupo musical, por ejemplo, cuando llega el momento de firmar contratos con discográficas y managers venidos a menos.
Juan Fran: Para que un grupo pueda funcionar en el panorama musical actual es necesario tener las ideas claras y saber cuál es la que se quiere alcanzar. Tener la mente fría es determinante para tomar las decisiones más importantes que afectan a la integridad del grupo y a su buen funcionamiento.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más significativas a la hora de hacer vuestra música?
Juan Fran: Aunque la base de nuestra música es el rock, nuestro principal objetivo ha sido darle un toque personal a nuestros temas aportando las influencias individuales de cada miembro pero sin dejar de lado la línea principal de nuestro estilo.
Álvaro: Creo que sería muy difícil mencionar a un artista concreto sin desmerecer a otros por la gran oferta artística que hay a nivel mundial que nos ha influenciado a todos a lo largo de nuestras vidas. Miles de ellos me atrevería a decir.


Mente Fría es una banda formada hace poco tiempo, pero por músicos muy experimentados, y ya habéis empezado a tocar conciertos en directo, ¿qué podéis contarnos sobre esto? ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
Álvaro:  Sería ilógico crear un proyecto musical continuando con los mismos errores cometidos anteriormente en otros. De ahí nuestra cantidad de  movimiento y difusión en medios, a diferencia de otros grupos de nueva creación. Esto deriva también en los conciertos, ya sea por los contactos a nivel individual o por el conocimiento del promotor de proyectos anteriores en los que hemos figurado y la confianza que éste pueda prestar en el nuevo, siendo conocedor  de la profesionalidad de los componentes. Nuestra propuesta en directo plasma esto también. Somos gente curtida en el escenario y nos hace diferentes por ese “saber estar”.
Juan Fran: Como bien dices nuestra experiencia nos ha hecho avanzar un poco más rápido, por lo que hemos aprovechado desde el primer momento para ofrecer nuestras canciones en directo; ya que hacer disfrutar a nuestro público y ser capaces de transmitirles el significado de nuestras canciones es lo que más nos satisface y uno de nuestros principales objetivos. Nuestro directo se caracteriza por conectar desde un primer momento con nuestro público siendo capaz de despertar la emoción a través de la fuerza y el dinamismo.

¿Por qué habéis titulado de forma homónima a vuestro primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Álvaro:  En un principio no fue una decisión tomada entre todos. Simplemente al tratarlo como adelanto del álbum no pensamos en ponerle un título y guardarnos esa opción para el LP.   
Juan Fran: Una de las anécdotas que me viene a la mente es que al estar tan concentrados en la creación de nuestros temas  no éramos capaces de desconectar después de los  ensayos y seguíamos tocando hasta en sueños. 
Alex: Me gusta que el adelanto del disco se llame “Mente Fría” porque considero que en el primer trabajo debe inculcarse el nombre de la banda entre la gente lo más rápidamente posible.


¿Está cumpliendo este disco con vuestras expectativas? ¿Qué tal ha sido la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Álvaro:  La respuesta de la gente a nuestros conciertos por ahora ha sido excelente. Ten en cuenta que la mayoría del verano hemos girado por zonas que se encontraban en fiestas o con sus habitantes de vacaciones, cosa que favorecía la asistencia de público en gran medida. El merchandising también ha funcionado muy bien en los conciertos.
Juan Fran: Podemos decir que nuestras expectativas han sido superadas con creces habiendo recibido numerosos elogios por parte de nuestro público en cada concierto; sin embargo, este hecho no nos va a hacer relajarnos ni un instante.

¿Cuáles son los planes de Mente Fría para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Juan Fran: Nuestros planes más inmediatos son grabar el disco a corto plazo y ofrecerlo por toda nuestra geografía. Una de las fechas más recientemente cerradas es este día 21 de Septiembre en la sala Plugged Rockside de Madrid. También estaremos en el FESTIVAL  FICH  2013 en Granada, que se celebrará el 5 de Octubre,  Zeppelin en La Zubia (Granada) el 16 de Noviembre, y muchos más que podéis consultar en nuestra web.
Álvaro: Barajamos también la posibilidad de realizar un segundo videoclip con un equipo de producción que ha trabajado con artistas de renombre nacional.


¿Qué pasa en Granada que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Álvaro: Hay mucha dedicación y afición por la música en nuestra ciudad. Creo que lo más importante es la interacción que hay entre músicos, que enriquece mucho. Esa afición también hace que salgan adelante numerosos proyectos por la menor dificultad en encontrar gente que se involucre.
Juan Fran: Es cierto que la competencia musical en Granada es feroz lo que nos hace esforzarnos cada día un poco más para hacernos un hueco entre tanta calidad musical.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Juan Fran: En absoluto, el mundo digital está abriendo más puertas a los grupos para divulgar su música hasta lugares recónditos de nuestro planeta. El futuro del músico no se verá comprometido puesto que las personas que nos conozcan en redes sociales y se identifiquen con nuestro estilo musical estarán interesadas en asistir a nuestros conciertos convirtiéndose en un público de calidad para nosotros.
Álvaro: Internet es la puerta para todo artista. Más aún si en emergente y no se preocupa por los ingresos de las ventas, si no por la difusión. El futuro del músico es el escenario. Ahí está el ejemplo de Madonna que abandonó la compañía discográfica para fichar solo por una de management y gestión de booking.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Juan Fran: Creemos que esta oferta es debida a un público cada vez más exigente que no se conforma con grabaciones de estudio, que pueden resultar alejadas de la realidad e incluso engañosas. Por lo que existe cada vez más demanda de conciertos en vivo.
Alex: La gran oferta de conciertos llama la atención por la gran dificultad actual que tienen los empresarios de pequeñas salas y garitos para realizarlos. Lo que sí está claro es que hay mucha gente que apuesta por la música y trabaja por ella a pesar de los obstáculos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Juan Fran: Uno de los momentos que más nos satisface se produce cuando al finalizar un concierto algún desconocido se acerca para felicitarte por la actuación.
Álvaro: Independientemente de viajes, productores y discográficas, me quedo con los momentos más llanos. Esos en los que sientes que estás con amigos y gente en la que puedes confiar.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Juan Fran: Somos conscientes de la actual crisis nacional e internacional que está afectando al sector musical como a todos los demás; sin embargo, nuestro enfoque sigue siendo optimista y confiamos que nos esperan  tiempos mejores y nuevas oportunidades musicales.
Álvaro: Me gusta creer que todo lo bueno está por llegar y que esa utopía de futuro donde las máquinas trabajan para un hombre pensador y no productor es posible. Que una revolución mental está surgiendo en la sociedad de nuestro tiempo que derivará en un cambio de base generalizado.

Mente Fría - Había llegado (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Día del Chacal (1971) de Frederick Forsyth.

...una película?:
Zeitgeist (2007) de Peter Joseph, todas sus partes…

...una canción?:
Cold Sweat (1983) de Thin Lizzy.  

...un álbum?:
Believe (2002) de Disturbed.

...un grupo o solista?:
Volbeat.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, Josechu, por brindarnos esta oportunidad. 
Un abrazo de parte de toda la banda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario