eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de octubre de 2013

Entrevista a Ángel Montero de la Asociación "Correa de Arauxo" (RTVCyL Segovia, 11-10-2013)

EL CONCIERTO 

Este sábado, 19 de octubre, a las 20:00, tendrá lugar el XVII Concierto de Órgano "Correa de Arauxo" en la Catedral de Segovia a cargo de la organista Silvia Márquez. Este concierto, ya tradicional dentro de la actividad cultural segoviana, rinde homenaje al compositor y organista Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1584 - Segovia, 1654), que fue organista en la Catedral de Segovia desde 1640 hasta su fallecimiento en octubre de 1654. 

Laura Hermnández con Josechu Egido y Ángel Montero

Considerado como el más destacado compositor de la música española para tecla en la primera mitad del s. XVII, las obras de Correa de Arauxo se caracterizan por una fuerza y emotividad muy intensas, con unas armonías bastante transgresoras para su tiempo, así como por la complejidad técnica de muchas de ellas. Su arte musical ha llegado hasta nuestros días a través de su gran compendio, la Facultad Orgánica (Alcalá de Henares, 1626), donde incluyó un total de 69 piezas musicales, así como un valiosísimo prólogo teórico que resulta clave para la interpretación de su música y para la comprensión del panorama musical de su tiempo.


De Francisco Correa de Arauxo, se podrá escuchar este sábado su Tiento y discurso de segundo tono, una obra excepcional y conmovedora. Además, el concierto incluirá obras de Antonio de Cabezón, Antonio Valente, Michelangelo Rosi, Pablo Bruna, Alessandro Scarlatti, Antonio Soler (en el 230º aniversario de su fallecimiento) y Jusepe Ximénez. Todo ello será interpretado en los valiosos instrumentos históricos del coro de la Catedral, construidos por la familia Echevarría. El más antiguo, el del lado de la Epístola, fue construido en 1702 por Pedro Liborna de Echevarría; mientras que el del lado del Evangelio se erigió en 1773 por José de Echevarría.


La concertista Silvia Márquez, natural de Zaragoza, es actualmente profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha ganado importantes premios de interpretación de órgano y clave en España y Europa, y forma parte de prestigiosas agrupaciones, como el grupo La Tempestad (que visitó Segovia en 2012) o la Orquesta Barroca de la Unión Europea. También ha plasmado su música en varios trabajos discográficos.

El concierto dará comienzo a las 20:00 en la Catedral de Segovia y será de entrada libre.
Organiza: Asociación "Correa de Arauxo" de Amigos del Órgano de Segovia.
Colabora: Excmo. Cabildo de la Catedral, Excmo. Ayuntamiento de Segovia



LA ENTREVISTA

El pasado 11 de Octubre de 2013, con motivo de la presentación del XVII Concierto de Órgano "Correa de Arauxo" en la Catedral de Segovia el próximo 19 de Octubre de 2013, en la que actuará Silvia Márquez,  tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar  a Ángel Montero uno de los miembros activos de la Asociación  en Radio Televisión Castilla  León Segovia.
A las preguntas, nuestra compañera Laura Hernández. Esta es la entrevista completa:


Entrevista a Ángel Montero 
(RTVCyL Segovia, 11-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario