eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de noviembre de 2014

Alpargata - La Rumba Illuminati Tour (2014) . Entrevista a Mario Boville

EL GRUPO

Alpargata es una banda de fusión originaria de Madrid. Su música abarca estilos como rumba, rock progresivo, cumbia y swing. Lo que desmarca a Alpargata de otros grupos contemporáneos es su actitud incendiaria en el escenario, donde logran crear una mezcla explosiva de música, teatro e improvisación. En sus 8 años de trayectoria, Alpargata ha cambiado de piel de diversas maneras, adoptando como reto el incorporar nuevos y diferentes estilos a cada una de sus producciones musicales.


Hoy en día Alpargata es una de las bandas mas respetadas del underground madrileño con 4 trabajos discográficos a sus espaldas y su propio libro (Señora se está ud. colando, Zoográfica Editorial, 2013). Actualmente está integrada por Mario Boville (voz y guitarra), Santiago Cañete (bajo y voz), Ángel Caceres (guitarra eléctrica), Jorge Vallejo (batería) y Álvaro Vallejo (percusión).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alpargata?
Digamos que mi abuela cuando era pequeño, cuando no me quería comer las lentejas, me amenazaba con darme con la Alpargata. Luego al hacer la banda le pusimos ese nombre porque dedicarse a la música es como no querer comerse las lentejas

Vuestra música parece tener gran influencia de tantos estilos que es difícil de nombrar. Música fusión que mezcla el flamenco y la rumba, con el ska, el swing, el rock, el pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Alpargata? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hemos tenido muchas influencias de estilos muy diferentes. En mi casa de escuchaba mucha música que ponía mi madre, desde Frank Sinatra hasta Rubén Blades, Sabina o Michael Jackson. Luego, a Alpargata como banda la han influenciado maestros como Gato Pérez, Veneno, Siniestro Total, Mano Negra… Pero vamos, que si me pongo a enumerar grupos que nos gustan no terminamos nunca.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Cancionero Tabernero (2013) que contiene canciones irónicas, divertidas, muy bailables, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones con gran carga de crítica social e historias de esas entre lo increíble y los absurdo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
El cancionero tabernero es un disco en el que grabamos las canciones del actor y poeta manchego Juanete del Toboso. Nuestro género, aunque intentemos cuidar los arreglos lo mejor posible, es la canción. Por eso mismo le damos mucha importancia a lo que estamos diciendo, porque creemos que es una gran responsabilidad el hecho de tener un micrófono y poder hablar a la gente de lo que uno piensa. Nos inspiramos en la vida, en lo que vemos y sentimos acerca del mundo que nos rodea, es así de simple.

¿Por qué habéis titulado Cancionero Tabernero a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre se debe a que la mayoría de las canciones fueron escritas en tabernas, o saliendo de ellas. Juanete es un tipo muy de taberna y los Alpargata en general preferimos un buen bar de toda la vida antes que una discoteca. De hecho tenemos fobia a las discotecas ¿La anécdota de la grabación? Pues en la presentación pasó algo muy bonito. Se fletaron autobuses desde El Toboso hasta Madrid con todo el pueblo y, durante el concierto, el abuelo de Juanete, que tiene noventa y pico años, se subió al escenario de la sala Tabòo a cantar. Por cierto, su padre también.


¿Ha cumplido Cancionero Tabernero con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Puedes comprarlo en alguno de nuestros conciertos, o descargarlo en nuestra web www.alpargataband.com

¿Cuáles son los planes de Alpargata para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En lo que queda de este año estamos haciendo el "Illuminati Tour", en el que pasaremos por distintas ciudades españolas como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Cuenca, Valencia, Granada, etc, presentando nuestro nuevo single "La Rumba Illuminati", que ya se puede escuchar en youtube. En el futuro estamos preparando un disco en directo y una gira europea en 2015.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hombre, ya está bastante claro que el mercado ha cambiado mucho. Pero el futuro del músico medio sigue siendo igual de negro que antes. Es una profesión dura y no hay ninguna regulación en este país que lo acredite, la mayoría de nosotros no cotiza, vive sumido en la ilegalidad. Si se lesiona y se queda sin trabajar, ¿quién le va a ayudar o pagar la baja? Esas cosas deberían cambiar, para ello deberíamos fijarnos en países como Francia.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que sí, aunque en algunas ciudades como Madrid, parece que el gobierno está empeñado en cargarse la cultura de cualquier tipo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de mis mejores recuerdos fue la presentación de nuestro primer disco en 2009 en el Círculo de Bellas Artes abarrotado de gente. La verdad es que en aquel momento nos sentimos muy arriba. Pero ya se sabe, en la música un día estás aquí y al siguiente en un vagón de metro… ahora más que recuerdos, lo que hay son esperanzas y ganas de seguir adelante.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alpargata?
Se levanta, desayuna, mira su ordenador, saca la guitarra y estudia unas horas, come… bueno, esa es la vida casera como la de cualquier otro. Luego la vida de gira se convierte en una cosa frenética, pasando de ciudad en ciudad, de bar en bar, de hostal en hostal, así en bucle, sin parar de tocar y hablando con mucha gente diferente todo el rato. Es intenso, agotador pero mágico.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hay muchos políticos que deberían estar en la cárcel, muchos ladrones y mucha gente pobre que no tiene nada. Los bancos son la nueva Inquisición, vivimos subordinados a lo que hagan con nosotros, porque si no, no me explico cómo es posible que les hayamos pagado la deuda con nuestro dinero mientras seguían mangando. En fin, si eres de lo que tienen un lugar caliente donde dormir y un plato de comida cada día, entonces tienes suerte. Si eres banquero, háztelo mirar, porque es probable que vayas al infierno.

ALPARGATA
La Rumba Illuminati (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Rayuela, de Cortázar.

...una película?: 
Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python.

...una canción?: 
Que te vaya bonito, de Chavela Vargas.

...un álbum?:
Acid, de Ray Barreto.

...un grupo o solista?: 
Paco de Lucía.

...una afición?:
Pasear sin prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario