martes, 4 de noviembre de 2014

Crónica del concierto de Celtas Cortos (SanFrutRock, Segovia, 25 de Octubre 2014)

por Gemma Méndez / Josechu Egido @josechu_egido

Probablemente, el SanFrutRock 2014, será considerado por los que han estado presentes en esta edición, como el mejor de los festivales que se han realizado hasta la fecha en el barrio del Rock, o sea, el barrio de San Frutos, la primera de su historia con doble jornada. Un festival que se consolida año tras año como el más importante del otoño segoviano.

En el segundo día, onomástica del patrón del barrio y de la ciudad de Segovia, es inevitable destacar la interesantísima propuesta de David Copper, que tocaba en su barrio de toda la vida por primera vez, y tres años después de haberse subido a un escenario, y donde pudimos escuchar tanto canciones nuevas como algunos clásicos de su anterior disco. Dinamita y Cia, el tributo a Sabina, esta vez en formato reducido, se ganó de forma inmediata la complicidad del público asistente que coreó todas las canciones del cantautor jienense, con un Roberto cuya voz cada vez se parece más a la del maestro Joaquín. La banda tributo, Los Peter Pan convirtieron la carpa en un karaoke gigante con sus versiones de las canciones de El Canto del Loco con una actuación muy intensa y interactiva con el público

El grupo pucelano Celtas Cortos regresaban al barrio de San Frutos, 25 años después, según recordó un eufórico Jesús Cifuentes, indiscutible frontman de la banda de Valladolid, y tal como ocurrió entonces, la banda volvió a encandilar al público segoviano, en la carpa del Peñascal, que una vez más volvió a quedarse pequeña, con un gran sonido, muchas ganas y un grandes dosis de pasión.

La evolución del grupo ha sido más que notable en los 28 años de la banda. Si el grupo empezó haciendo un característico folk de influencias nórdicas con un toque rock, anoche demostraron que ahora son una banda de rock, con alguna influencia folk, con una fuerza, potencia e intensidad en sus conciertos, que convierte su directo en uno de los más recomendables del panorama musical.

La banda consiguió hacer bailar y botar a todo el público asistente (¡y mira que es difícil que los segovianos bailen al ritmo d un concierto!) con alguno de los temas de su nuevo disco “Contratiempos”, y con sus clásicos de siempre donde no faltaron  “No, no nos podrán parar”, “Cuéntame un cuento”, “Tranquilo majete”, “La senda del viento” y por supuesto, “20 de Abril”.

Anoche, por las calles de San Frutos llenas de gente como nunca, se oían hablar en los corrillos la espectacularidad del concierto de los Celtas.

Esta es la crónica gráfica del espectacular concierto de Celtas Cortos.