EL DISCO
Tórtel es el
nombre propio bajo el que opera el valenciano Jorge Pérez.
En 2009 apareció su primer
trabajo, Lugar Nuevo, disco en el que destacan las canciones intimistas
de intención redentora, los textos cuidados y los cálidos arreglos de Joaquín Pascual. Lugar nuevo recibió
excelentes críticas y el tema Rostro Pálido estuvo entre las finalistas
a mejor canción del año en los Premios
de la Música Independiente (UFI).
Entusiasmo (2012), por su parte, resultó ser un disco mediterráneo,
vitalista, lleno de ironía, con algunas canciones que parecen pedir perdón, y
otras que parecen estar exigiendo disculpas. El álbum supuso la confirmación de
un autor en absoluto estado de gracia y apareció entre lo mejor del año de un
sinfín de medios.
Además de poner música para
obras de teatro y documentales, Jorge
forma parte de Maderita, con los que
grabó Vivir para creer (2009).
TÓRTEL
La Gran Prueba (2014)
La Gran Prueba (El Volcán Música- Gran
Derby, 2014), el tercer disco de Tórtel, fue grabado y mezclado en
Valencia. Compuesto por diez canciones, sus letras hablan de sectas extrañas,
farsantes patológicos, sociedades secretas, virus diseñados para detener el
tiempo, y cómo no... del cauce sin agua del río Turia donde todo el mundo se
tumba a tomar el sol.
Las canciones de La
Gran Prueba son un pequeño viaje alucinado por lo marciano, la bossa
nova, el jipismo, lo moderno, lo retro y lo andino... y donde cada una de sus
pequeñas osadías acaban siendo grandes hazañas. Un paso de gigante en la carrera
de un creador que ha conformado un universo absolutamente propio que esta vez
se llena de arreglos mágicos (guitarras, sintetizadores, samples, pianos,
órganos...) que suenan modernos y antiguos a la vez. Es decir, atemporales.
Tórtel escribe las canciones. Los arreglos corresponden a Cayo Bellvesser (Maderita, Josh Rouse, Alondra Bentley...), quién se encargó también de grabar y mezclar el elepé en los estudios Río Bravo de Valencia. No faltaron las colaboraciones: Pau Roca y Jordi Sapena (La Habitación Roja), Rauelsson, Xema Fuertes (Maderita)... El disco está editado por Gran Derby y El Volcán.
Tras la salida de La Gran
Prueba, Tórtel no ha dejado
de tocar por toda España, participando en festivales y apareciendo en un sinfín
de medios de comunicación. En otoño de 2014 saldrá un nuevo EP con canciones nuevas.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Jorge Pérez elige el nombre de Tórtel
para este proyecto?
Cuando
comencé a hacer canciones en solitario buscaba un nombre para el proyecto. Le
di varias vueltas y entonces caí en el mote que tenía ( y que algunos amigos aún
utilizan) en el lugar donde pasé muchos veranos de crío. Me gusta Tórtel porque
no significa nada, creo que es simplemente una derivación bizarra de Jorge,
Torche, Mortel… Al final Tórtel. Me sentía cómodo con él, al fin y al cabo
estaba ahí incluso desde mucho antes que llegaran las canciones.
Tu música parece beber de muchos
estilos, pero podemos encontrar principalmente el Pop y el Folk de los 60, y se
puede entrever algo del Rock de los 70 y 90 y de la Psicodelia de los 60, y
todo ello con un toque de cantautor eléctrico ¿Qué ha motivado este sonido en Tórtel?
¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Intento
no cerrarme a nada, para mí hacer canciones es un proceso divertido en el que
no dejo de aprender e ir descubriendo. Me gusta mucho, como a mucha gente de mi
generación, el pop y rock anglosajon de los noventa y de ahí fui tirando del
hilo y recuperando grupos anteriores. Me apetece darles una vuelta de tuerca a
las canciones, que la propia producción forme parte de la composición,
escogiendo bien los sonidos y efectos de cada instrumento. Todo eso sin llegar
a un batiburrilo incoherente. Creo que las canciones y la personalidad de uno
han de estar por encima de todo. Es lo realmente importante.
Tu tercer trabajo es este LP titulado La
Gran Prueba (2014) que contiene canciones de sonido evocador y eléctrico,
sensitivas y acogedoras, con cierto aire nostálgico, donde no solo se le ha dado importancia a las
melodías, si no que te has trabajado las letras abstractas y coloridas de las
canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
Supongo que la mayoría de canciones hablan un poco de mí mismo porque
al fin y al cabo es la única perspectiva que tengo de las cosas, pero muchas
veces no se tratan de cosas que me han pasado a mí, parten de una película, un
libro... Coger la ficción como punto de partida para seguir creando ficción me
gusta. De hecho la canción La Gran prueba dice “no es nada interesante hablar
de mí”. Intento no dar la brasa a nadie con mis problemas. También me atrae el
límite entre lo real y lo inventado... Procuro que no sean historias cerradas
porque me resulta aburrido ese tipo de texto en las canciones. Es como cuando
un tipo siempre te cuenta lo mismo una y otra vez, la primera vez puede tener
su gracia, la segunda lo escuchas sin sorpresa y a partir de ahí ya no es nada
interesante. Intento que las letras de mis canciones cuenten más de lo que
dicen.
¿Por qué has titulado La Gran Prueba a este último trabajo?
¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“La
Gran Prueba” es el nombre de una película de William Wyler. Mientras estaba
grabando el disco me di cuenta de que muchas canciones hablaban de sectas
extrañas, sociedades secretas y grupos de personas que preferían vivir al
margen de todo creando su propio mundo. No era algo premeditado pero me salió
así. Uno de los días después de grabar, al llegar a casa estaban haciendo La
gran prueba en la tele. Trata sobre una familia de cuáqueros. Me pareció que
todo encajaba. Además grabar un tercer disco desde luego es como un paso
importante.
¿Cuáles son tus expectativas con La Gran Prueba? ¿Dónde quieres llegar
con este disco? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con
ella?
Mis
expectativas con respecto al disco se están cumpliendo. El objetivo principal
era hacer un disco con el que sentirme satisfecho, en ese sentido siento que he
cumplido honestamente con lo que pretendía. El disco, por otra parte está
recibiendo grandes críticas en todos los medios especializados nacionales y
estamos teniendo la oportunidad de hacer muchos conciertos. Eso es halagador y
te da mucha energía.
La
gran prueba está a la venta en vinilo y CD en superficies como Fnac o El Corte
Inglés, también se distribuye en pequeñas tiendas, y por supuesto puedes
conseguirlo a través de las web de las compañías discográficas que lo han
editado Gran Derby y El Volcán, y en nuestros conciertos.
¿Cuáles son los planes de Tórtel para lo
queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales,
¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas
canciones?
El
día 8 de diciembre se publica un single en formato vinilo. Me hace especial
ilusión editar en este pequeño formato. Tiene dos canciones nuevas. En
cualquier caso ya se puede escuchar en plataformas digitales (spoti, deeezer…).
La versión digital, además de estas dos canciones, contiene versiones-remezclas
de canciones de La gran Prueba a cargo de El Hijo, Joaquín Pascual y
Coleccionistas. La verdad es que las canciones pasadas por sus perspectivas han
cogido unas dimensiones nuevas muy muy chulas. Ha sido un lujo poder contar con
ellos.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital por supuesto está acabando con la industria y el negocio musical
tal y cómo lo entendíamos hasta hace diez años; discográficas, editoriales,
distribuidoras… Sobre todo significa una nueva forma de publicar y compartir
música. Especialmente para las grandes discográficas les es muy difícil
adaptarse a las nuevas circunstancias, quizás no tanto para los pequeños sellos
que siguen escogiendo muy bien sus publicaciones y editan las cosas con cariño
para un público que sigue queriendo oír música en buenos formatos y no se
conforman con oír sus canciones favoritas por el altavoz de un móvil. No sé
cuál será el futuro del músico, no tengo ni idea. Pero creo que es necesario
llegar a un pacto justo entre la gente que sigue disfrutando de la música, y
ahora más que nunca tienen la posibilidad de escuchar millones de canciones, y
los creadores. Cada vez hará menos falta intemediarios entre oyentes y músicos,
lo que creo que será bueno.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Es
posible que haya mucha programación y eso es estupendo. Muchos nuevos grupos
con gente inquieta que compone, ensaya y se prepara para poder presentar sus
canciones en directo. Habría que ver si el público realmente está interesado y
responde. En ocasiones es difícil que la gente pueda pagarse una entrada para
todos los conciertos que quisiera ver. La música, lamentablemente, muchas veces
acaba convirtiéndose en un lujo que no muchos pueden permitirse.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Sobre
todo ir conociendo gente de la que eras seguidor y han acabado siendo buenos
amigos. También la cantidad de grandes personas que te vas encontrando en los
conciertos. Se aprende mucho de ellos.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España que quieras compartir con nosotros?
Mi
opinión supongo que no es diferente a la de la mayoría, estamos en un momento
de ruina económica pero sobre todo moral. Es completamente insoportable y ha
llegado el momento en el que no posicionarse es convertirse en cómplice.
La Gran prueba (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El corazón es un cazador solitario de Curson Mc Cullers.
...una película?:
Gerry de Gus van Sant.
...una canción?:
Mind Games de Lennon.
...un álbum?:
Halcyon Digest de Deerhunter.
...un grupo o solista?:
Talking Heads.
...una afición?:
El baloncesto.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Mil gracias a ti. Es una alegría que te gusten mis canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario