eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hoja de Ruta - Protagonistas (2014). Entrevista a David Pardo

EL GRUPO

Hoja de Ruta es una banda de rock afincada en Madrid y formada por Rafa Caballero (voz), Ruri Grande (guitarra), David Pardo (saxo), Alfredo Martín (batería y percusión) y Víctor Rodríguez (bajo).

El grupo se ha recorrido las mejores salas de Madrid con bastante éxito, gracias a su directo potente y divertido, donde destaca por un lado el rock bajo influencias de Platero y Tú, Los Rodríguez, M-Clan entre otros, y por otra parte un buen puñado de buenas letras. Gente que cuida mucho los textos, el mensaje y el espectáculo.
El grupo acaba de editar su segundo trabajo Protagonistas (2014) .

HOJA DE RUTA
Protagonistas (2014)

Hoja de Ruta se instala en el panorama musical como herederos del rock cantado en castellano. Protagonistas del rock que no debemos olvidar. Letras y canciones proyectadas por cinco músicos que suman sus influencias para mantener viva la llama que nunca debió apagarse.

Gran número de conciertos, dos discos y un videoclip que derrama rock y cine en estado puro, una apuesta tremenda por aunar las dos artes, son las credenciales de un grupo diferente.

Una banda instalada en el barrio de Carabanchel, que apunta con su divertido y potente directo al corazón de todos los que aún siguen creyendo que los grandes grupos lo son por tener grandes canciones.

Después de su estreno en la Sala Moby Dick de Madrid, con lleno absoluto, Hoja de Ruta se dispone a conquistar cada hogar, cada coche, cada bar, cada oficina y cada rincón donde la música y las historias convertidas en canciones tienen el lugar que les pertenece.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hoja de Ruta?
Somos producto de nuestras influencias, y en este caso, el grupo coge el nombre por una canción del genial Ariel Rot, que trata sobre nuestra musa, la música. Y es que aunque a veces me contradiga esta es la vida que yo elegí. ¿Qué podemos hacer? Nosotros somos así.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock y del Rock alternativo de los 90,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Glam, el Metal, el Soul y un toque Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Hoja de Ruta? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra coctelera particular está llena de música. Quizá las principales son el rock en castellano de los 90, de Los Rodriguez, los primeros M-Clan, Calamaro, o también Platero y tú.
Pero como nos gusta de todo, por ahí se puede ver desde el blues hasta un narcocorrido mexicano, pasando por toques de rock clásico o sureño. El glam, el metal o el soul todavía no lo hemos experimentado, pero dadnos tiempo…


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Protagonistas (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras y los esqueletos vienen por parte de Rafa Caballero, y a partir de ahí las construimos, las tiramos hacia un lado o hacia otro, o la envolvemos. Con letras como las de Rafa siempre es más fácil, y lo cierto es que no buscamos algo en concreto a la hora de crear, simplemente creamos, hacemos varias versiones, y la que más nos gusta es la que se queda.

¿Por qué habéis titulado Protagonistas a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Protagonistas es un canto, un grito hacia aquellos que apoyan la música en todas sus vertientes. El guitarrista que ensaya escalas en su casa, el batería que invierte su tiempo en días de ensayos con el grupo, el que compra el CD, el que asiste a un concierto, o quien hace fotos, una entrevista, lo que puede, de manera desinteresada. Todos ellos son protagonistas de un cambio. Tanto los músicos que invierten su tiempo en querer mejorar para poder regalar algo mejor al público, como el público que da su dinero y tiempo en ver a ese grupo. Todos hacen una labor grandiosa por la música, y por ende, por la cultura.
Vosotros sois protagonistas.


¿Ha cumplido Protagonistas con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Protagonistas crece y enseñamos orgullosos a nuestro pequeño hijo. Hemos crecido como banda, como personas y hemos crecido en audiencia, pero sin duda las expectativas que uno debe crear acerca de un proyecto suyo y que considera bueno deben ser tan grandes como su mente.
Brindamos por todas las oportunidades que están saliendo pero nuestra sana intención es llegar lo más lejano posible, con este disco o con el que sea.

¿Cuáles son los planes de Hoja de Ruta para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Parafraseando de nuevo a Ariel, qué puede pasar mañana, de verdad no nos preocupa. Llevamos nuestro destino escrito en hoja de ruta. Y nuestro destino es seguir luchando, seguir disfrutando y seguir viviendo intensamente la música, al nivel que nos dejen o podamos llegar.
No hay fronteras. En cuanto al futuro inmediato, seguimos dando cancha a nuestro disco, llevándolo por salas, sin ir más lejos este 21 de noviembre tocaremos de nuevo en Madrid, junto a una banda que nos gusta mucho, que son Miel, y seguiremos tocando y llamando puertas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ha transformado el mundo de la música. Para el 90% de los músicos se trata de una puerta abierta para poder mostrar tus cartas. La gente puede escuchar tu música a golpe de click, de manera gratuita. Y al que le guste comprará el CD o irá a vernos a algún concierto, que es el pilar base de la música en cuanto a todo, y es algo que se perdió dos décadas atrás, donde nadie se acordaba del vivo, y si mucho de los royalties de los CD’s.
En este sentido es una sana competencia y una amplitud cultural para el oyente mucho mayor, que lo hace capaz de elegir buena música, y que va en detrimento de artistas de pachanga que se han hecho ricos a partir de la venta de un par de discos.
Se abre un panorama fantástico en nuestro país con bandas de grandísimo nivel como Mambo Jambo, Guadalupe Plata, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso, por citar algunos, y que difícilmente podrían vivir si es a base de vender discos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Definitivamente no. Lo que hay es una era dorada de músicos y grupos de grandísimo nivel que se tienen que batir el cobre sin subvenciones, sin promoción, sin apoyos, y con supuestas salas de concierto que en el 90% o son garitos de mala muerte, garitos de menos mala muerte pero igual de mal acondicionados para la música, sin equipo y sin infraestructuras, o son salas bien equipadas en las que están deseando que termine el concierto para abrir como discotecas.
Al menos en Madrid, donde las auténticas salas de conciertos han ido muriendo sin que nadie ponga remedio.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cada concierto. Ver que el trabajo realizado en aquello que amas levanta aplausos, gritos, entre el público.
Me siento afortunado por haber conocido a mis compañeros, que son amigos, y haberme desarrollado en lo que me gusta, sacando de ello ideas y proyectos nuevos, y ganas y fuerza para seguir haciendo lo que quiero. Esa es la enseñanza de este arte.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Hoja de Ruta?
Pues un día normal de un pluriempleado, con la diferencia de que sólo cobramos por uno de los empleos. Por el día trabajando cada uno en sus cosas para poder vivir, y por las tardes y fines de semana entre ensayos, mailing, buscar salas, buscar medios y buscar y buscar.
En mi caso multiempleado, ya que reparto el poco tiempo que tengo entre Hoja de Ruta, Durango14 y otros proyectos.
Los conciertos son sólo la punta del iceberg del trabajo del músico.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Más allá de lo que llaman crisis, que no es más que una estafa de los de siempre a los de siempre, creo que más importante que ello es la crisis de valores que vivimos, tanto morales, como ideológicos, aunque parece que va cambiando de tercio y creo que podemos cambiar la situación.


HOJA DE RUTA
Protagonistas (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Rockin’ Spain.

...una película?:
Érase una vez América.

...una canción?:
When living hurts, de Reverendo & The New Preacher Boys.

...un álbum?:
Impacto inminente, de Mambo Jambo.

...un grupo o solista?:
Los Zigarros.

...una afición?:
Modelismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario