lunes, 17 de noviembre de 2014

Crónica del concierto de Gun (Sala Caracol, 13 de Noviembre 2014)

por Borja Bermúdez-Cañate @borharamone

Madrid, en muchas ocasiones, sorprende. Una de ellas fue la noche del jueves 13 de noviembre: los días anteriores, preguntando a las personas más cercanas al mundo del hard rock, muchos me respondieron que no conocían a Gun (o bien que conocían sólo uno o dos temas). Sin embargo, al entrar en la Caracol, el abarrotamiento de la sala demostró que íbamos a presenciar el concierto de una banda tal vez desconocida entre las masas, pero que fue capaz de atraer a personas de distintas procedencias musicales.

Y es que tal vez me equivoqué y no pregunté a las personas adecuadas… pero la sorpresa fue doble. Costaba creer que estábamos en un concierto de hard rock: el público del concierto era el más heterogéneo que he podido ver en uno de esos directos en los que se esperaba un mar de melenas y camisetas de bandas heavy/rock.

Eso sí: pese a las diferencias entre los asistentes, todos parecieron disfrutar de los acordes de Vacío, que venían a caldear el ambiente defendiendo su tercer álbum “Océanos”. Con más de diez años sobre los escenarios, los murcianos hicieron uso de sus tablas con un sonido cercano al metal alternativo. El directo, sin llegar a ser espectacular, estuvo sin duda a la altura de las circunstancias, y logró captar la atención de los variopintos asistentes que esperaban la llegada de Gun.

foto de @lasfotosdehoy

Los escoceses se subieron al escenario con Money (Everybody loves her), tema del álbum Taking On The World que cumple 25 años. De hecho, casi todo el setlist estaría integrado por temas de este disco, que da nombre a la gira de Gun en este 2014. Sobre el escenario podíamos ver a un baterista y un cantante tranquilos… este último, sin embargo, con una mirada de ilusión permanente que –junto a sus constantes intentos de hablar español- hizo que conectase enseguida con el público. Además, teníamos a un bajista y dos guitarristas con una gran cantidad de energía (tal vez incluso demasiada para algunos de los temas de soft-rock que traían los escoceses).

La sala Caracol acogió a los de Glasgow de una forma muy cercana, ya que el público estaba justo debajo del escenario, sin ese foso que suele separar a los asistentes de los artistas. Pese al buen sonido que suele tener la sala, la voz de Dante Gizzi sonó algo apagada en los primeros temas, seguramente debido al registro grave de este cantante comparado con los de otras bandas del mismo estilo. Pero conforme fueron avanzando los temas, la voz fue encontrando su hueco, y es así como se llegó hasta Taking on the World, el tema que da nombre al primer disco de la banda. Sin duda fue el momento más emocionante del concierto: la fuerza que desprendía el público en los temas anteriores se convirtió aquí en una energía mucho más íntima que transformó a la sala Caracol en un espacio único, especial, casi místico.

Ya metidos de lleno en el concierto fueron llegando los cañonazos de la banda como Better Days e Inside Out, combinándose con covers como So Lonely (The Police). De hecho, Gun abandonarían el escenario con Word Up, tal vez el tema más conocido de la banda… pero que realmente pertenece a Cameo, banda estadounidense de funk de los 70.

Tras darle un extenso repaso al Taking on the World, solo quedaban dos temas imprescindibles que iban a sonar en los bises: Welcome to the Real World y Steal Your Fire, ambos de Gallus, el segundo álbum de los escoceses, con los que el heterogéneo público quedó más que satisfecho.
Un buen concierto de Gun, en el que supieron combinar muy bien los temas del cumpleañero Taking on the World con los hits más conocidos de su carrera.

Gun llevarán 25 años sobre los escenarios, pero aún tienen mucho que decir, y ya esperamos su nuevo lanzamiento que les traiga de nuevo por nuestro país.