La Coral
Santiago Apóstol y el Coro Encanto,
de Casarrubuelos, presentan su próxima gira IMMANUEL, en
la que ofrecerán su nuevo repertorio en numerosos y diversos puntos de la
Comunidad de Madrid.
Tras el creciente éxito de temporadas
anteriores, en esta Navidad ambos coros, formados por 40 adultos y 40 niños,
respectivamente, han preparado un repertorio completamente renovado para
continuar ofreciendo recitales en los que la calidad artística y la emoción se
unen para crear experiencias inolvidables para quienes los presencian.
Una de las novedades será la presencia de
acompañamiento en directo de un conjunto instrumental formado por piano y
cuarteto de cuerdas, que acompañarán en buena parte de las interpretaciones,
aportando una mayor riqueza sonora y expresiva a las canciones. Completará el
espectáculo la calidad del amplio elenco de cantantes solistas de ambos coros.
Como es habitual, el repertorio elegido por su
director, Mariano García, busca
cautivar al gran público con una propuesta de gran impacto sonoro y visual, y
al mismo tiempo satisfacer a los sectores más expertos del género coral con
obras y versiones innovadoras y exigentes. La variedad y la sorpresa serán dos
de los principales ingredientes de estos conciertos. En poco más de una hora el
público será transportado desde el gregoriano y la música medieval, hasta los
villancicos populares de distintas zonas de España, pasando por emotivos
arreglos de música de cine y grandes éxitos del pop navideño, sin dejar de lado
el lado éxotico de los cantos navideños procedentes de culturas africanas y
latinoamericanas.
Estas son todas las fechas y lugares de la gira IMMANUEL de los coros CSA y Encanto:
Estas son todas las fechas y lugares de la gira IMMANUEL de los coros CSA y Encanto:
05/12. Centro Cívico La Serna. Fuenlabrada. Concierto solidario a favor de Afibro-Sur, asociación de enfermos con fibromialgia. CSA y Encanto
08/12. Iglesia de San Cristóbal, en Torrejón
de la Calzada. CSA y Encanto
12/12. Centro cultural en Madrid (pte.
confirmación). Encanto
13/12. Monasterio de El Paular, en Rascafría.
Encanto
19/12. Auditorio Plácido Domingo en Torrejón
de Velasco. CSA y Encanto
20/12. Iglesia de Santiago Apóstol, en
Casarrubuelos. CSA y Encanto. Con la Coral Polifónica Alma, de Madrid, como
coro invitado
21/12. Iglesia de Ntra. Sra. de las Delicias,
en Madrid. CSA y Encanto
27/12. Iglesia Asunción de Ntra. Sra. El
Molar. CSA junto a la CamerataDirdam
LA
ENTREVISTA
¿Por qué y cómo nace la Coral Santiago Apóstol? ¿Por qué
ese nombre y no otro?
La coral surge en
2007, tras 20 años de colaboraciones mías con el coro parroquial de Casarrubuelos,
con motivo de las fiestas del Cristo de la Vera Cruz, que se celebran a
primeros de mayo. Año tras año fuimos trabando una intensa amistad y abordando
un repertorio cada vez más ambicioso, hasta que en el verano de 2007, cenando
todos juntos una noche, surge la idea: ¿y si preparamos un concierto para
Navidad? Ese mismo año nos estrenábamos en diciembre. El nombre de Coral
Santiago Apóstol proviene de la parroquia en la que tenemos nuestra sede, en
Casarrubuelos. Cariñosamente todos la conocemos como “la CSA”.
¿Cómo definirías la música que hacéis?
Hacemos música
coral de múltiples estilos y épocas, y nuestro estilo se compone
aproximadamente de un 50% de técnica y un 50% de emoción, ambos ingredientes
son fundamentales. En nuestros conciertos se escucha desde obras de grandes
maestros como Tomás Luis de Victoria, Vivaldi, Mozart, Wagner, Verdi… hasta
versiones corales de música de nuestro folklore, música pop, copla, boleros,
habaneras, góspel, bandas sonoras, y un largo etcétera. Queremos, y creo que lo
conseguimos, que nuestra propuesta cautive al público desde el primer segundo
de concierto, ya sean entendidos en la materia, o bien se acerquen a la música
coral por primera vez.
¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones
o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las
versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Esta Navidad
tenemos un repertorio más renovado que nunca. Aunque mantenemos obras que se
han convertido en grandes “clásicos” de nuestros conciertos navideños (como el
O Holy Night o Los Campanilleros), tenemos preparadas muchas novedades que
prefiero no desvelar ahora para que se disfruten aún más en directo. Lo que sí
puedo contaros es que cada canción será especial por algún elemento. Unas por su
riqueza musical; otras por la vistosidad de la coreografía; otras por el
acompañamiento de piano y cuarteto de cuerdas; otras por la originalidad de la
versión, etc. Todas las canciones forman un conjunto en el que el espectador irá
pasando por diferentes emociones y esperamos sorprenderle en cada una de las
piezas. Nuestro objetivo es que el público conecte con nosotros y permanezca en
conexión durante todo el concierto. Además, tenemos la suerte de contar con nuestra
sección infantil, los niños del Coro Encanto, que añaden a los conciertos un
plus de sensibilidad y frescura que sólo las voces blancas son capaces de
generar. Y en cuanto a los idiomas… (jajaja) ése es un quebradero de cabeza
para alguno de mis chicos, sobre todo cuando queremos cantar de memoria en
lenguas que no dominamos. Pero por supuesto: además de cantar en español, haremos
piezas en inglés, francés, catalán, euskera e incluso en kituba, un dialecto centroafricano.
En breve vais a iniciar una gira conjunta con el Coro
Encanto, ambos de Casarrubuelos, llamada "IMMANUEL",
en la que ofreceréis vuestro nuevo repertorio en numerosos y diversos puntos de
la Comunidad de Madrid. ¿Cómo surgió esta idea?
Como comentaba
antes, desde el año 2011 contamos en nuestra asociación con dos agrupaciones
corales: la CSA (la coral matriz) y el Coro Encanto, formado por 40 niños de
entre 8 y 15 años, que aunque surgió como cantera, tiene ya una entidad y
repercusión tan relevantes como el coro adulto. Desde entonces, los conciertos
navideños los hacemos casi todos conjuntamente, y nuestras giras han ido a más,
en calidad, en cantidad y en calidez. Son semanas muy intensas porque visitamos
muchos lugares en muy pocos días. Tenemos numerosas peticiones de conciertos,
incluso más de las que podemos atender sin romper el calendario de nuestras
familias. Los conciertos se convierten en eventos familiares y entrañables en
los que el público de todas las edades, mayores, jóvenes y pequeños, disfruta
enormemente y nosotros con ellos. En cuanto al origen del nombre de la gira,
IMMANUEL, la hemos llamado así por ser el título de la canción más emblemática
y emotiva con que cerraremos cada concierto, reuniendo en el escenario a 80
cantantes (40 adultos y 40 niños) y cinco instrumentistas (piano, y cuarteto de
cuerda).
¿Cuáles son los planes de Coral Santiago Apóstol para lo
que queda de 2014 y primeros de 2015? ¿Algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
El mes de diciembre
lo dedicaremos en pleno a la gira IMMANUEL. Visitaremos Madrid capital,
Fuenlabrada, El Paular, El Molar, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y
por supuesto, Casarrubuelos. En 2015 nos esperan nuevos retos, con ambos coros.
Sin ir más lejos, nuestros niños de Encanto cantarán por primera vez en el
Auditorio Nacional de Madrid, y nada menos que dos veces. El 4 de enero junto a
la Orquesta de Instrumentos de Cateura (Paraguay), con la presencia de la Reina
Sofía. Y posteriormente el 7 de marzo junto a otros coros amigos y la Orquesta
de Alcalá de Henares. También tendremos talleres corales con prestigiosos
directores, viajes a Portugal e Italia, nuevos intercambios con otros coros
madrileños, etc. Y para 2016, incluso nos planteamos viajar a Brasil, ante la
invitación que hemos recibido de la Federación Coral de Rio Grande do Sul.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El nueva era
digital está transformando la industria musical, como tantas otras. Las reglas
del juego han cambiado. El usuario final tiene más poder de decisión, las barreras
geográficas y tecnológicas son cada vez más pequeñas y las cosas suceden a
velocidades mucho más rápidas. Esto está imponiendo la necesidad de adaptarse,
y algunos, los más flexibles, lo hacen con éxito, y otros se están quedando
fuera. Y hablando en nuestra condición de coro amateur, la era digital nos
proporciona enormes oportunidades de creación, comunicación e interacción. Sin
las nuevas tecnologías que hoy disfrutamos, no seríamos capaces de llegar más
allá de unos pocos kilómetros de distancia. Por ejemplo, cada día estamos en
contacto con más de 1.000 personas en Facebook y Twitter que les gusta que les
contemos cosas y les hablemos de nuestra música y nuestros proyectos.
¿Cómo veis el panorama coral español?
Pienso que es
esperanzador, pese a las dificultades. Nuestro género musical es relativamente
desconocido entre el gran público, aunque estoy seguro que un amplio porcentaje
de la población tiene un contacto más o menos cercano con el mundo coral. Los
coros son una herramienta de cohesión social en nuestros pueblos y ciudades,
que no sólo generan una oferta cultural de valor artístico mayor o menor, sino
también mecanismos de interacción directa y presencial entre las personas, cada
vez más importantes en esta época en que whatsapp o Facebook están cambiando y
a veces empobreciendo nuestra forma de relacionarnos. Dicen que los miembros de
un coro sincronizan los latidos de sus corazones cuando cantan juntos, ¿no es extraordinario?
Tenemos grandes directores y grandes coros en Madrid y en toda España, pero se
mueven con bajos presupuestos porque la iniciativa pública y privada aún no les
da la importancia que pueden llegar a tener. Los medios de comunicación tenéis
la oportunidad de abrir puertas a esta música que utiliza el mismo instrumento
que vosotros para hacer vuestra labora: la Palabra, sólo que en nuestro caso
con música y a varias voces… Por eso os agradezco doblemente esta entrevista.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la
música?
Conservamos
recuerdos muy entrañables de cientos de momentos, como los premios conseguidos
en los concursos de Avilés o en Rojales, nuestra visita a nuestro coro amigo y
hermano de Penela (Portugal), nuestra grabación para el anuncio de “Por Tantos”
de TV, o nuestra participación en el concierto conmemorativo del bicentenario
de Verdi y Wagner junto a otros 400 cantantes de coros madrileños en el
Auditorio Nacional. Pero por encima de todo esto, destacaría el momento de nuestra
actuación en el recinto histórico Eras de la Sal, en Torrevieja, junto a los
mejores coros nacionales de Filipinas, Indonesia, Alemania, Argentina, Ucrania,
etc. La emoción que sentíamos representando a España en el Certamen
Internacional de Habaneras y Polifonía no ha sido superada hasta el momento.
Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que
la música coral vuelven a estar de moda?
Si bien no puedo
afirmar que “lo coral” está de moda, sí observo un resurgimiento coral, y una
inquietud por conocernos y ayudarnos más entre los que formamos la comunidad
coral. Pero nos queda mucho camino para que los coros jueguen un papel tan
relevante como ocurre en los colegios y universidades de EEUU, Canadá o algunos
países europeos. Procedemos de una mentalidad basada en la “subvención” y creo
que tenemos que evolucionar hacia una filosofía de “inversión cultural”, pero
para ello debemos saber valorar el retorno (económico y humano) que genera el invertir
en música coral, que no es siempre ni inmediato ni ningún “pelotazo”.
¿Tienes alguna visión particular de la actual situación
económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con
nosotros?
Creo que la música
en general, y la coral en particular, tiene un importante poder terapéutico en
estos momentos en que nuestra sociedad parece estar crónicamente enferma de
tantos males. Cantar en coro potencia valores que creo que nuestra sociedad
necesita practicar más, como el trabajo en equipo, la autoestima, el
compromiso, la sensibilidad, y la búsqueda de objetivos comunes. Y además no
requiere grandes inversiones económicas, así que no hay excusa para no
apuntarse a cantar en un coro…
CORAL SANTIAGO APOSTOL
Hasta mi final (versión de Il Divo) (18-10-2014, Iglesia de San Juan Evangelista, Quijorna-Madrid)
Director: Mariano García / Solistas: Antonio Oliva, Antonio Sánchez, Alejandro Guerrero, Gemma de Paz
CORO ENCANTO
Cubanita (de Eva Ugalde) (21-06-2014, Centro Cívico Francisco Rabal, de Casarrubuelos, Madrid)
Director: Mariano García / Solistas: Mireya Muñoz, Beatriz Sánchez
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Ender's Game, de Orson Scott Card.
...una película?:
Cinema Paradiso.
...una canción?:
Piensa en mí, de Luz Casal.
...un álbum?:
El publicado por el coro Vokalars, que dirige mi amiga Nuria Fernández.
...un grupo o solista?:
El Coro de Voces Graves de Madrid.
...una afición?:
Dirigir coros ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario