eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de noviembre de 2014

Coral Apostol Santiago + Coro Encanto - Immanuel. Un canto a la Navidad (2014). Entrevista a Mariano García

LA CORAL

La Coral Santiago Apóstol y el Coro Encanto, de Casarrubuelos, presentan su próxima gira IMMANUEL, en la que ofrecerán su nuevo repertorio en numerosos y diversos puntos de la Comunidad de Madrid.


Tras el creciente éxito de temporadas anteriores, en esta Navidad ambos coros, formados por 40 adultos y 40 niños, respectivamente, han preparado un repertorio completamente renovado para continuar ofreciendo recitales en los que la calidad artística y la emoción se unen para crear experiencias inolvidables para quienes los presencian.

Una de las novedades será la presencia de acompañamiento en directo de un conjunto instrumental formado por piano y cuarteto de cuerdas, que acompañarán en buena parte de las interpretaciones, aportando una mayor riqueza sonora y expresiva a las canciones. Completará el espectáculo la calidad del amplio elenco de cantantes solistas de ambos coros.


Como es habitual, el repertorio elegido por su director, Mariano García, busca cautivar al gran público con una propuesta de gran impacto sonoro y visual, y al mismo tiempo satisfacer a los sectores más expertos del género coral con obras y versiones innovadoras y exigentes. La variedad y la sorpresa serán dos de los principales ingredientes de estos conciertos. En poco más de una hora el público será transportado desde el gregoriano y la música medieval, hasta los villancicos populares de distintas zonas de España, pasando por emotivos arreglos de música de cine y grandes éxitos del pop navideño, sin dejar de lado el lado éxotico de los cantos navideños procedentes de culturas africanas y latinoamericanas.



Estas son todas las fechas y lugares de la gira IMMANUEL de los coros CSA y Encanto:

05/12. Centro Cívico La Serna. Fuenlabrada. Concierto solidario a favor de Afibro-Sur, asociación de enfermos con fibromialgia. CSA y Encanto
08/12. Iglesia de San Cristóbal, en Torrejón de la Calzada. CSA y Encanto
12/12. Centro cultural en Madrid (pte. confirmación). Encanto
13/12. Monasterio de El Paular, en Rascafría. Encanto
19/12. Auditorio Plácido Domingo en Torrejón de Velasco. CSA y Encanto
20/12. Iglesia de Santiago Apóstol, en Casarrubuelos. CSA y Encanto. Con la Coral Polifónica Alma, de Madrid, como coro invitado
21/12. Iglesia de Ntra. Sra. de las Delicias, en Madrid. CSA y Encanto
27/12. Iglesia Asunción de Ntra. Sra. El Molar. CSA junto a la CamerataDirdam


LA ENTREVISTA

¿Por qué y cómo nace la Coral Santiago Apóstol? ¿Por qué ese nombre y no otro?
La coral surge en 2007, tras 20 años de colaboraciones mías con el coro parroquial de Casarrubuelos, con motivo de las fiestas del Cristo de la Vera Cruz, que se celebran a primeros de mayo. Año tras año fuimos trabando una intensa amistad y abordando un repertorio cada vez más ambicioso, hasta que en el verano de 2007, cenando todos juntos una noche, surge la idea: ¿y si preparamos un concierto para Navidad? Ese mismo año nos estrenábamos en diciembre. El nombre de Coral Santiago Apóstol proviene de la parroquia en la que tenemos nuestra sede, en Casarrubuelos. Cariñosamente todos la conocemos como “la CSA”.


¿Cómo definirías la música que hacéis?
Hacemos música coral de múltiples estilos y épocas, y nuestro estilo se compone aproximadamente de un 50% de técnica y un 50% de emoción, ambos ingredientes son fundamentales. En nuestros conciertos se escucha desde obras de grandes maestros como Tomás Luis de Victoria, Vivaldi, Mozart, Wagner, Verdi… hasta versiones corales de música de nuestro folklore, música pop, copla, boleros, habaneras, góspel, bandas sonoras, y un largo etcétera. Queremos, y creo que lo conseguimos, que nuestra propuesta cautive al público desde el primer segundo de concierto, ya sean entendidos en la materia, o bien se acerquen a la música coral por primera vez.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Esta Navidad tenemos un repertorio más renovado que nunca. Aunque mantenemos obras que se han convertido en grandes “clásicos” de nuestros conciertos navideños (como el O Holy Night o Los Campanilleros), tenemos preparadas muchas novedades que prefiero no desvelar ahora para que se disfruten aún más en directo. Lo que sí puedo contaros es que cada canción será especial por algún elemento. Unas por su riqueza musical; otras por la vistosidad de la coreografía; otras por el acompañamiento de piano y cuarteto de cuerdas; otras por la originalidad de la versión, etc. Todas las canciones forman un conjunto en el que el espectador irá pasando por diferentes emociones y esperamos sorprenderle en cada una de las piezas. Nuestro objetivo es que el público conecte con nosotros y permanezca en conexión durante todo el concierto. Además, tenemos la suerte de contar con nuestra sección infantil, los niños del Coro Encanto, que añaden a los conciertos un plus de sensibilidad y frescura que sólo las voces blancas son capaces de generar. Y en cuanto a los idiomas… (jajaja) ése es un quebradero de cabeza para alguno de mis chicos, sobre todo cuando queremos cantar de memoria en lenguas que no dominamos. Pero por supuesto: además de cantar en español, haremos piezas en inglés, francés, catalán, euskera e incluso en kituba, un dialecto centroafricano.


En breve vais a iniciar una gira conjunta con el Coro Encanto, ambos de Casarrubuelos, llamada "IMMANUEL", en la que ofreceréis vuestro nuevo repertorio en numerosos y diversos puntos de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo surgió esta idea?
Como comentaba antes, desde el año 2011 contamos en nuestra asociación con dos agrupaciones corales: la CSA (la coral matriz) y el Coro Encanto, formado por 40 niños de entre 8 y 15 años, que aunque surgió como cantera, tiene ya una entidad y repercusión tan relevantes como el coro adulto. Desde entonces, los conciertos navideños los hacemos casi todos conjuntamente, y nuestras giras han ido a más, en calidad, en cantidad y en calidez. Son semanas muy intensas porque visitamos muchos lugares en muy pocos días. Tenemos numerosas peticiones de conciertos, incluso más de las que podemos atender sin romper el calendario de nuestras familias. Los conciertos se convierten en eventos familiares y entrañables en los que el público de todas las edades, mayores, jóvenes y pequeños, disfruta enormemente y nosotros con ellos. En cuanto al origen del nombre de la gira, IMMANUEL, la hemos llamado así por ser el título de la canción más emblemática y emotiva con que cerraremos cada concierto, reuniendo en el escenario a 80 cantantes (40 adultos y 40 niños) y cinco instrumentistas (piano, y cuarteto de cuerda).

¿Cuáles son los planes de Coral Santiago Apóstol para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? ¿Algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El mes de diciembre lo dedicaremos en pleno a la gira IMMANUEL. Visitaremos Madrid capital, Fuenlabrada, El Paular, El Molar, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y por supuesto, Casarrubuelos. En 2015 nos esperan nuevos retos, con ambos coros. Sin ir más lejos, nuestros niños de Encanto cantarán por primera vez en el Auditorio Nacional de Madrid, y nada menos que dos veces. El 4 de enero junto a la Orquesta de Instrumentos de Cateura (Paraguay), con la presencia de la Reina Sofía. Y posteriormente el 7 de marzo junto a otros coros amigos y la Orquesta de Alcalá de Henares. También tendremos talleres corales con prestigiosos directores, viajes a Portugal e Italia, nuevos intercambios con otros coros madrileños, etc. Y para 2016, incluso nos planteamos viajar a Brasil, ante la invitación que hemos recibido de la Federación Coral de Rio Grande do Sul. 


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El nueva era digital está transformando la industria musical, como tantas otras. Las reglas del juego han cambiado. El usuario final tiene más poder de decisión, las barreras geográficas y tecnológicas son cada vez más pequeñas y las cosas suceden a velocidades mucho más rápidas. Esto está imponiendo la necesidad de adaptarse, y algunos, los más flexibles, lo hacen con éxito, y otros se están quedando fuera. Y hablando en nuestra condición de coro amateur, la era digital nos proporciona enormes oportunidades de creación, comunicación e interacción. Sin las nuevas tecnologías que hoy disfrutamos, no seríamos capaces de llegar más allá de unos pocos kilómetros de distancia. Por ejemplo, cada día estamos en contacto con más de 1.000 personas en Facebook y Twitter que les gusta que les contemos cosas y les hablemos de nuestra música y nuestros proyectos.

¿Cómo veis el panorama coral español?
Pienso que es esperanzador, pese a las dificultades. Nuestro género musical es relativamente desconocido entre el gran público, aunque estoy seguro que un amplio porcentaje de la población tiene un contacto más o menos cercano con el mundo coral. Los coros son una herramienta de cohesión social en nuestros pueblos y ciudades, que no sólo generan una oferta cultural de valor artístico mayor o menor, sino también mecanismos de interacción directa y presencial entre las personas, cada vez más importantes en esta época en que whatsapp o Facebook están cambiando y a veces empobreciendo nuestra forma de relacionarnos. Dicen que los miembros de un coro sincronizan los latidos de sus corazones cuando cantan juntos, ¿no es extraordinario? Tenemos grandes directores y grandes coros en Madrid y en toda España, pero se mueven con bajos presupuestos porque la iniciativa pública y privada aún no les da la importancia que pueden llegar a tener. Los medios de comunicación tenéis la oportunidad de abrir puertas a esta música que utiliza el mismo instrumento que vosotros para hacer vuestra labora: la Palabra, sólo que en nuestro caso con música y a varias voces… Por eso os agradezco doblemente esta entrevista.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Conservamos recuerdos muy entrañables de cientos de momentos, como los premios conseguidos en los concursos de Avilés o en Rojales, nuestra visita a nuestro coro amigo y hermano de Penela (Portugal), nuestra grabación para el anuncio de “Por Tantos” de TV, o nuestra participación en el concierto conmemorativo del bicentenario de Verdi y Wagner junto a otros 400 cantantes de coros madrileños en el Auditorio Nacional. Pero por encima de todo esto, destacaría el momento de nuestra actuación en el recinto histórico Eras de la Sal, en Torrevieja, junto a los mejores coros nacionales de Filipinas, Indonesia, Alemania, Argentina, Ucrania, etc. La emoción que sentíamos representando a España en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía no ha sido superada hasta el momento.

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
Si bien no puedo afirmar que “lo coral” está de moda, sí observo un resurgimiento coral, y una inquietud por conocernos y ayudarnos más entre los que formamos la comunidad coral. Pero nos queda mucho camino para que los coros jueguen un papel tan relevante como ocurre en los colegios y universidades de EEUU, Canadá o algunos países europeos. Procedemos de una mentalidad basada en la “subvención” y creo que tenemos que evolucionar hacia una filosofía de “inversión cultural”, pero para ello debemos saber valorar el retorno (económico y humano) que genera el invertir en música coral, que no es siempre ni inmediato ni ningún “pelotazo”.

¿Tienes alguna visión particular de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Creo que la música en general, y la coral en particular, tiene un importante poder terapéutico en estos momentos en que nuestra sociedad parece estar crónicamente enferma de tantos males. Cantar en coro potencia valores que creo que nuestra sociedad necesita practicar más, como el trabajo en equipo, la autoestima, el compromiso, la sensibilidad, y la búsqueda de objetivos comunes. Y además no requiere grandes inversiones económicas, así que no hay excusa para no apuntarse a cantar en un coro…


CORAL SANTIAGO APOSTOL
Hasta mi final (versión de Il Divo) (18-10-2014, Iglesia de San Juan Evangelista, Quijorna-Madrid)
Director: Mariano García / Solistas: Antonio Oliva, Antonio Sánchez, Alejandro Guerrero, Gemma de Paz 


CORO ENCANTO
Cubanita (de Eva Ugalde) (21-06-2014, Centro Cívico Francisco Rabal, de Casarrubuelos, Madrid)
Director: Mariano García / Solistas: Mireya Muñoz, Beatriz Sánchez


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Ender's Game, de Orson Scott Card.

...una película?:
Cinema Paradiso.

...una canción?: 
Piensa en mí, de Luz Casal.

...un álbum?:  
El publicado por el coro Vokalars, que dirige mi amiga Nuria Fernández.

...un grupo o solista?:
El Coro de Voces Graves de Madrid.

...una afición?:
Dirigir coros ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario