eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Dale Al Aire - 10 Años (2014). Entrevista a Laura Honrubia

EL GRUPO

Dale al Aire es un grupo musical madrileño de Pop/Fusión/Flamenco en el que todas las canciones son Accesibles a la Comunidad Sorda a través de una Intérprete de Lengua de Signos española (Noemara Álvarez y Lorena Herranz). Además, dentro del trabajo creativo de Dale Al Aire hay trabajando personas sordas.

Laura Honrubia inicia esta aventura de formar Dale Al Aire en Madrid en Diciembre del 2004. Desde entonces, han pasado ya 10 años de canciones y momentos compartidos. En este año 2014 lanzan su disco "10 Años" que sale a la venta en todas las plataformas digitales (iTunes, Amazon, Play Store) y de streaming (Spotify, Deezer) el 26 de Agosto de 2014.


DALE AL AIRE
10 años (2014)

A medida que descubrían diferentes culturas gracias, tanto a la música que realizaban como a los diferentes proyectos artísticos a los que les ponían ritmo, y de los diferentes proyectos sociales de los que son promotores, Dale al Aire descubrió una cultura maravillosa, la cual tenía "hambre" de escuchar la música como el resto de personas y que ellos, por una diversidad funcional concreta fueron desprovistos.
Comenzaron a trabajar con ellos y ellas, personas sordas, que les mostraron la necesidad y ganas que tenían de poder ver, escuchar y entender la música.
Por eso surge Música accesible para tod@s, por las ganas de empezar un camino con las personas sordas y para ellos/as, y que en ese camino, tanto oyentes como sordos puedan escuchar la música que les define como grupo.

En Dale Al Aire cuentan tanto con personas oyentes y sordas, ya que lo que desean es que no solo sea accesible desde solo una forma.
Por ello, cuentan con personas sordas en el departamento de difusión, actualización de información, redes sociales, en la edición de material de vídeo y grabación de los conciertos y material complementario, y también algunos artistas sordos interpretan algunas de nuestras canciones en conciertos puntuales.
Dale Al Aire es accesible en ambas culturas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Laura Honrubia elige el nombre de Dale Al Aire para este proyecto?
Por la pasión hacia el Flamenco siendo esta una expresión que se usa entre los flamencos/as y que hace referencia a sacar el duende, la magia, el compartir…

Vuestra música parece tener gran influencia del Flamenco y del Folk, pero también del Jazz y  de la Música clásica, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Dale Al Aire? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En nuestra música se pueden apreciar tantas influencias musicales como músicos que han participado  en nuestro proyecto en estos diez años que han sido bastantes, aunque algunas influencia de base se mantienen como el flamenco, el pop, otras según por las etapas que ha ido pasando el proyecto y por las personas que lo han conformado nos puede sonar al músico clásico, al jazzero, al árabe, al africano etc.


Vuestro último trabajo es un álbum recopilatorio titulado 10 años (2014) que contiene los más representativo de esta década que lleváis en activo ¿Qué os ha llevado a hacer este disco recopilatorio? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Nos ha llevado a hacer este CD recopilatorio las ganas de aunar todo el trabajo realizado en estos 10años y hacer un pequeño homenaje a nuestro público que nos ha acompañado durante todos estos años y mostrar en un único trabajo nuestra trayectoria para el público nuevo que se va sumando.

Nos inspira sobre todo la vida y las ganas de expresar nuestros sentimientos e ideas, desde mi parte también decir que al ser educadora social y trabajar de ello tengo la oportunidad de conocer a muchas personas diferentes que viven en situaciones muy dispares y he de decir que eso inspira muchísimo también.

Como curiosidad, en vuestro espectáculo destaca, entre otras muchas cosas, el que todas las canciones son accesibles a la Comunidad Sorda a través de una intérprete de lengua de signos española (Noemara Álvarez y Lorena Herranz). Además, dentro del trabajo creativo de Dale Al Aire, hay trabajando personas sordas  ¿Cómo surgió esta magnífica idea? ¿Qué dificultades encontráis a la hora de llevarlo a escena?
 Esta idea surge desde el inicio de mi relación con una persona sorda profunda con la que convivo durante cinco años, a partir de este momento conozco una cultura ,una lengua y una comunidad que me aporta muchísimo y comparto esta experiencia con mis compañeros que muy receptivos desde el principio la acogen. De ahí y de mi necesidad de acercar nuestra música a los amigo/as sordas de nuestro entorno surge la idea de hacerlo extensible a todas las demás personas sordas que además han sido y siguen  desprovistas de parte de los contenidos de este arte y otras artes desde hace mucho tiempo.

Hay trabajando personas sordas por nuestra filosofía de arte inclusivo, nuestra estrecha relación con el mundo sordo y por su gran profesionalidad que además aporta a dale al aire una visión constante de una persona sorda especializada en este caso en el mundo de lo audiovisual que tan importante es para el material accesible que realizamos.

A veces el problema de la falta de espacios amplios y con buena iluminación, o buenos equipos de sonido o falta de salas con suelos de tarima que hacen que las personas sordas puedan sentir mejor las vibraciones, por lo demás no requiere mucha más necesidad.


Parece obvio, pero entre otras opciones, ¿por qué habéis titulado 10 años a este último trabajo? A lo largo de estos 10 años de Dale Al Aire, seguro que tenéis cientos de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Por hacer hincapié en que aunque quizá no seamos conocidos llevamos detrás una trayectoria de bastantes años y mucho trabajo a las espaldas, lo que hace que seamos un proyecto sólido.

Una vez tocamos en un sitio en el que se fue la luz y nos tocó dar una parte del concierto a oscuras y a capella.

¿Qué expectativas habéis puesto en  10 años? ¿Dónde queréis llegar con éste álbum? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues queremos llegar a más público, a más salas, festivales, jornadas, patrocinadores, presencia en las redes sociales, etc.

Pues podrías comprarlo en todas las plataformas digitales, iTunes, PlayStore, etc., a través de la web de Dale Al Aire; Facebook, o en nuestros conciertos y (aquí solo por cinco euros).


¿Cuáles son los planes de Dale Al Aire para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues la verdad que Noviembre será un gran mes para nosotros comenzamos en el Matadero de Madrid, continuamos en El teatro de Paladio de Arte el 8 de Noviembre en Segovia,14 de Noviembre Pub Mitos en Torrejón de Ardoz y a partir del 21 de Noviembre giramos tres días por Ibiza entre otros iremos al gran Café Teatro Pereira.

En diciembre haremos un concierto especial para celebrar el décimo aniversario de dale la aire en una sala importante de Madrid.
A partir de Enero empezaremos el año componiendo nuevas canciones.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí que lo está cambiando y lo cambiará aún más, quizá es interesante sumarse a ese carro desde lo positivo y desde las posibilidades que puede darnos… Sabiendo también tener bien agarrado todo lo bueno y lo especial que nos aportan el hacer las cosas como antaño…
El futuro del músico es trabajar mucho, crear redes con otros músicos y artistas y seguir reinventándose.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si cada vez hay más oferta de conciertos, es una experiencia más orgánica el asistir a los directos y en esta era a veces demasiado expuesta a la pantalla de los ordenadores, tablets o móviles se agradecen otras experiencias más orgánicas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ganar el premio de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2013.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dale Al Aire?
Suena el despertador a las 7:30, ducha, cercanías, metro, 8 horas de trabajo, ensayos, Twitter, Facebook, búsquedas de conciertos, cena y “reventaítos” a la cama.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sí, además si buscáis en el canal viveatuaire de Youtube, os la contamos en 4 minutos.

DALE AL AIRE
La rutina (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Momo.

...una película?: 
La vida de Adele.

...una canción?:
El sitio de mi recreo.

...un álbum?: 
Mujeres de Agua.

...un grupo o solista?: 
Zenet.

...una afición?: 
Montar en bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario