Pupila nace a principios del año 2010 en Madrid, cuando Ana Huerta (voz y teclados),
Darío
Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio
Sánchez (bajo y electrónica) toman la decisión de ampliar el espectro de
géneros que nutría a la banda hasta entonces, poniendo fin a una etapa cuyas
canciones, con sus letras en inglés, pertenecían a conceptos musicales alejados
de sus actuales inquietudes e influencias.
Mientras su nuevo repertorio en castellano se
va gestando en el local de ensayo, Pupila
autoedita un EP con cuatro temas que les da la oportunidad de girar por
diferentes salas españolas, compaginando en sus directos esos temas recién
publicados con las primeras versiones de sus canciones nuevas.
A principios de 2012, la banda madrileña se
vuelca en la puesta en marcha de su primer larga duración, La Guerra Relámpago, un
trabajo grabado en los estudios El Lado
Izquierdo por Dany Richter y con
Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción. El disco se
publica en noviembre de ese mismo año, presentando nueve canciones como resumen
de las influencias psicodélicas de la banda y su admiración por la densidad del
stoner y los desarrollos instrumentales del post-rock.
PUPILA
Pequeña Victoria (2014)
Pequeña Victoria (2014)
En marzo de 2014, Ana, Darío, Juanma y Sergio se reúnen de nuevo con Manuel
Cabezalí y Dany Richter en los
estudios El Lado Izquierdo para
grabar su último disco Pequeña Victoria (LagoNaranjaRecords, 2014).
Es este álbum, publicado en octubre del mismo año, radicalizan su sonido,
apostando por atmosferas más pesadas y haciendo énfasis en los pasajes
instrumentales que ya habían sido protagonistas en La Guerra Relámpago. Pequeña
Victoria contiene 10 canciones donde se entremezcla una base rítmica
demoledora, con guitarras rocosas y pianos que, con respecto al anterior
trabajo, toman una mayor relevancia. El disco cuenta además con invitados muy
especiales como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa,
ex J.F. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí.
Pequeña Victoria es un disco en el
que, radicalizando su propuesta, han conseguido crear una atmósfera donde la
rotundidad de su base rítmica se entrelaza con melodías preciosistas que logran
asomarse entre muros de sonido, tomando las riendas de pasajes instrumentales que
forman ya marca de la casa. El post rock se da la mano con el stoner y el
shoegaze, el piano toma posiciones y se disputa el protagonismo con la
guitarra, la voz te arrastra y te atrapa, mientras, batería y bajo arrasan con
todo
LA
ENTREVISTA
¿Por qué el nombre
tan francés de Pupila?
DARÍO: No hay una razón especial para el nombre de Pupila, en una etapa anterior decidimos
cambiar de estilo y de nombre, así que tras un proceso eterno, y después de ir eliminando algunos nombres bochornosos, nos
quedamos con Pupila.
JUANMA: Además, cumplía con lo que buscábamos, un nombre corto y en castellano, así que Pupila fue el favorito de todos y con Pupila
empezamos nuestra nueva andadura.
Vuestra música parece
tener gran influencia del Rock Sinfónico, de la Psicodelia y del
Rock
alternativo de los 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros
estilos como el Glam, el Pop Denso y la Electrónica ¿Qué ha motivado este sonido en Pupila? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
DARÍO: El sonido actual de la banda procede de nuestras distintas
influencias, algunas ya estaban presentes en La Guerra Relámpago solo
que en este disco las hemos acentuado y radicalizado. En estos dos últimos años hemos
descubierto y revisitado juntos algunas bandas que han terminado influyendo
fuertemente en el sonido de Pupila, grupos como como Mogwai, Explosions in the
Sky, Mono, Deftones, Kyuss , QOTSA, A Perfect Circle, Russian Circles o incluso
Black Sabbath, todas ellas con un alto contenido instrumental.
Vuestro último trabajo
hasta la fecha es el álbum titulado Pequeña Victoria (2014) que contiene canciones de sonido directo, con guitarras intensas, sonido
trepidante y envolvente, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que
os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
DARÍO: La música suele surgir de forma muy espontánea en el local de ensayo, improvisando. Cuando
algo empieza a molar, lo grabamos y le empezamos a dar vueltas hasta que va
tomando forma, hay mucho trabajo de equipo detrás de cada canción. Las líneas vocales y la letra suelen llegar después cuando Sergio se levanta inspirado y en mitad de
un atasco se pone a escribir o a grabar con el móvil lo que se le pasa por la cabeza.
JUANMA: Efectivamente, Sergio es el artifice de practicamente el 100%
de las letras de Pupila. En “Pequeña Victoria” además de radicalizar nuestra propuesta dando una nueva vuelta de tuerca a
nuestro sonido, queríamos dar un paso adelante también en las letras y creo que lo hemos conseguido.
La inspiración de este disco ha sido nuestro día a día, nuestras vivencias, nuestras esperanzas, el amor, el desamor...en
definitiva, la vida que nos rodea.
¿Por qué habéis titulado Pequeña Victoria a este último
trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
DARÍO: Aparte de ser el nombre de uno de los temas, para nosotros este disco
supone un importante paso adelante, otra pequeña victoria, como tantas otras que llevamos a cabo
en nuestro día a día y que son las que nos hacen mantenernos al pie del cañón.
JUANMA: Una anécdota ocurrida en el estudio fue el bautizo de "1155", tema
que cierra el disco. Su nombre de local era "Instrumental" pero un día Manuel dió con el
nombre adecuado.
Tenemos una coña con Manuel respecto a nuestro gusto por los temas instrumentales con
alto contenido emocional, resumiendo, temas para cortarse las venas, así que en un
momento de descanso después de grabar unas guitarras para este tema, Manuel se puso a hacer
garabatos en un papel y escribió MCLV, acrónimo de Me Corto Las Venas, que es en números romanos...1155.
¿Ha cumplido Pequeña Victoria con las
expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
DARÍO: Totalmente, creemos que en el estudio pudimos plasmar perfectamente
lo que teníamos en la cabeza, todo fue rodado y luego Manuel Cabezalí hizo su
magia y consiguió sacar un sonido del que estamos muy orgullosos.
JUANMA: Con todo el trabajo de preproducción que habíamos realizado junto a Manuel, entramos al estudio
con las cosas muy claras y eso se notó en cada día de grabación. Esa tranquilidad hizo que pudiésemos dar
rienda suelta a todo lo que llevábamos dentro.
El disco se puede adquirir en iTunes y en formato físico a través de
nuestra web.
¿Cuáles son los
planes de Pupila para lo queda
de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
DARÍO: Efectivamente, nuestros planes inmediatos son tocar todo lo que
podamos presentando el disco. Nuestros conciertos más inmediatos son, el 16 de enero en La Ley Seca (Zaragoza) junto con Rufus T. Firefly y el 13 de febrero en Moby Dick
(Madrid) aunque estamos cerrando más fechas…
Las nuevas canciones... ¡no tardarán en llegar! Hemos estado preparando a conciencia el directo de "Pequeña Victoria" y no hemos estado con la cabeza puesta en nuevos temas, pero a buen seguro que
empezarán a surgir cosas en el local de ensayo que puede que formen parte de nuestro
directo, como ya hicimos durante la gira de La Guerra Relámpago en la
que se pudieron escuchar las primeras versiones de algunos temas de Pequeña Victoria.
¿Creéis que el
mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
DARÍO: El mundo digital ya ha cambiado la música tal y como la conocíamos, no queda más que adaptarse o morir. El formato físico
sobrevivirá, pero como fetiche coleccionable, y ya que no se puede luchar contra lo
gratis, las plataformas digitales deben ser tus aliadas para hacer llegar tu música y
poder de alguna forma promocionar lo único que no puede ser pirateado, la música en
directo en una sala de conciertos.
Viendo el
panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta
de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
DARÍO: Hay mucha oferta en las grandes ciudades pero sin embargo cada vez
está más complicado tocar. Las salas y las promotoras de los festivales no
quieren perder dinero programando grupos emergentes que se ven sometidas a
condiciones en ocasiones abusivas.
Hoy por hoy es más fácil y barato montar un proyecto y grabar un disco, pero la saturación de bandas
hace muy difícil sacar la cabeza y destacar.
¿Cuál ha sido
vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
DARÍO: Bajarte del escenario con la certeza de haber hecho un bolo en el que
te has dejado todo, esos momentos de excitación en el local de ensayo cuando tienes entre manos
un nuevo tema y prevés que va a ser muy grande o terminar la grabación de tu
disco en el que llevas trabajando meses, en el que has puesto todo tu ser y que
por fin toma forma…
JUANMA: Y un momento clave en el devenir de Pupila, ha sido, sin duda
alguna, la entrada en nuestras vidas de Manuel Cabezalí.
¿Cómo es un día normal en
la vida de un miembro de Pupila?
DARÍO: Todos tenemos trabajos aparte de la música, así que nuestro día a día es como el de casi todo el mundo, al que hay que añadirle
ensayos, conciertos...
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JUANMA: El momento actual es realmente complicado, sólo hay que
echar un vistazo a nuestro alrededor, a nuestro barrio, a nuestros vecinos,
pero debemos ser optimistas y tomar esta situación de una manera constructiva. Sinceramente creemos
que es un momento de cambio y tenemos que luchar por algo nuevo y mejor, de los
momentos difíciles pueden nacer cosas muy bellas.
PUPILA
Declinación solar positiva (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Alta Fidelidad.
...una película?:
Blade Runner.
...una canción?:
Harper Lewis del disco Station de Russian Circles.
...un álbum?:
Las Hojas Secas de Havalina, que nos hizo darnos cuenta de que Manuel Cabezalí ¡era
nuestro hombre!
...un grupo o solista?:
Rufus T. Firefly, amigos, compañeros y ¡una de las mejores bandas de este país!
...una afición?:
Los videojuegos, correr por el campo, hablar de música
No hay comentarios:
Publicar un comentario